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Sergi Serra, CEO y Cofundador de Bicimarket
Sergi Serra, CEO y Cofundador de Bicimarket
Día Mundial de la Bicicleta

Sergi Serra: “El sector de la bicicleta está viviendo una reinvención constante”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Sergi Serra, CEO de Bicimarket, da su visión en este artículo sobre la evolución del sector de la bicicleta debido a las nuevas tendencias y modas.

Desde hace décadas el sector de la bicicleta nos tiene acostumbrados a una reinvención constante. Esta evolución viene impulsada tanto por las tendencias y modas que adoptan los practicantes, como por la innovación tecnológica de producto y los modelos de distribución que del mismo modo que sucede en otros ámbitos del retail, están cambiando la forma de hacer negocio en este sector.

El consumidor ciclista tiene cada vez más información y canales para adquirir los productos. En paralelo, el ciclismo acumula décadas de crecimiento progresivo de la demanda y roza la consideración de deporte de masas.

Hay más demanda pero también mucha más oferta tanto de marcas como de comercios, lo que conlleva mayor competitividad y en consecuencia la necesidad de diferenciación.

Una carrera para liderar el retail especializado 

En los últimos años hemos visto cómo en España se ha iniciado un camino inexorable de concentración del retail especializado, una carrera por liderar un sector que sigue teniendo un elevado nivel de atomización.

En línea con esta tendencia, en casi todas las capitales encontramos tiendas destacadas que amplían sus instalaciones y representación de marcas y tratan de hacer frente con planteamientos ‘premium’ a la expansión de los principales grupos y cadenas tanto online como offline.

En paralelo, cada vez es más evidente la proliferación de negocios de pequeño o mediano tamaño, que renuncian a esa carrera por el metro cuadrado y la representación oficial de determinadas marcas y optan por apostar por el servicio técnico y el asesoramiento personalizado; se trata de tiendas donde el protagonista no es la superficie o la exposición, sino la experiencia.

Bicimarket: 115 tiendas y tres modelos colaborativos 

Desde Bicimarket tenemos la convicción de que la composición del sector en los próximos años se repartirá en un número limitado de grandes operadores con tiendas de gran formato al estilo de los ‘concesionarios de automóviles’ y una malla de comercios locales muy especializados centrados en dar un servicio próximo y cualitativo a las comunidades de ciclistas de cada zona.

Sergi Serra 2

Partiendo de esta visión, hace años que trabajamos en un modelo colaborativo con este tipo de negocios locales. Es decir, tratamos de ofrecer a las tiendas independientes y los talleres 2.0 las herramientas competitivas que complementen su servicio.


Entre ellas se encuentran marketing y promoción multicanal, el acceso a una central de compras que les aporte amplitud y flexibilidad en el acceso al producto. Además, ofrecemos un amplio repertorio de herramientas y recursos de gestión operativa y comercial.

Actualmente la Red BMK cuenta con 115 tiendas adheridas en las tres modalidades de colaboración existentes: Partner (central de compras), Punto BMK (red multicanal, preservando identidad propia) y Punto Bicimarket (tienda corporativa).

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