Pablo Alcañiz y Alberto Laurin son los fundadores de DoYouBike, un negocio que comenzó alquilando bicicletas. A lo largo de estos 18 años de trayectoria, DoYouBike ha ampliado sus servicios y actualmente se dedica también a la venta y reparación de bicicletas, componentes y accesorios.
En DoYouBike se consideran expertos en movilidad sostenible y ciclismo deportivo. La fundaron el ingeniero Pablo Alcañiz y el publicista Alberto Laurín en 2004 en Valencia y actualmente cuentan con cinco puntos de venta donde venden, reparan y alquilan bicicletas urbanas, deportivas, ebikes y otros vehículos de movilidad personal de multitud de marcas como Trek, Brompton, Riese & Müller, Conor, Castelli o Bontrager.
En sus comienzos, DoYouBike se dedicaba exclusivamente al alquiler de bicicletas como actividad turística y se conviertieron en los pioneros, ya que en esos momentos ningún otro negocio ofrecía un servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad. Ahora, con casi 20 años de experiencia en el sector, disponen de una flota de 400 bicicletas que alquilan tanto a particulares, como a empresas que las necesitan para organizar actividades turísticas, entre otras.
Además, la compañía también colabora con ONG como Cadir, San Juan de Dios (SJD), Caritas o Sed a través de la donación de bicicletas para que los trabajadores las utilicen en sus desplazamientos al trabajo y desarrollan actividades lúdicas y talleres con sus asociados.
“Decidimos apostar por el alquiler de bicicletas en su momento y ahora existen muchas empresas que se dedican a ello. Creo que es una oportunidad y nicho de mercado muy interesante, pero también nos dimos cuenta de que existían más posibilidades y nuestros clientes nos demandaban componentes, accesorios y servicio de taller, así que decidimos abarcar todo y ahora tenemos dos líneas de negocio: DOYOUBIKERENTAL para el alquiler y DOYOUBIKE para vender”, relata a este medio Pablo Alcañiz.
Apuesta por la digitalización y marketing online
DoYouBike también comercializa sus productos a través de la web desde hace 10 años y Alcañiz desvela que la venta online a día de hoy supone el 19 % del total de facturación, una cifra que ha crecido considerablemente tras la pandemia.
“Las ventas en la tienda física dentro del comercio minorista están cayendo, ya que la inflación ha subido mucho en el sector de la bicicleta y creo que las perspectivas de futuro pasan por la digitalización y marketing online. Uno de nuestros objetivos de cara al futuro es optimizar y atraer más clientes a las tiendas físicas con un buen marketing y una buena comunicación para que pueda mejorar la experiencia de nuestros clientes. El mercado online es una buena apuesta porque hace que más clientes vengan a la tienda física tras consultar la página web”.
También indica que, dentro de su amplia cartera de productos que venden tanto de forma online como offline, la bicicleta urbana y la eléctrica en general son “los puntos fuertes” de DoYouBike.
En palabras de Alcañiz, la bicicleta deportiva y las bicicletas eléctricas de montaña son los productos que más están creciendo, aunque continúan con problemas de abastecimiento provenientes de China y actualmente reciben bicicletas que pidieron hace dos años.
“Los problemas de suministros de China afectan a nuestra economía porque dependemos mucho de ellos. Es la parte negativa de la globalización, es decir, la parte negativa de deslocalizar la producción, aunque ahora cada vez se fabrica más en Europa y en España tenemos empresas muy punteras”.
“Hay mucha gente aficionada a la bicicleta, pero hay que saber vender”
Varias empresas y negocios de la industria de la bicicleta demandan personal cualificado, pero no lo encuentran.
“Hay mucha gente aficionada a la bicicleta, pero hay que saber vender, hay que saber qué quiere la gente, hay que ponerse en su lugar y tener empatía, en definitiva, saber tratar a las personas. Creo que la atención al cliente es uno de los fallos en los comercios y no se dan cuenta de que las personas se quedan con la experiencia que viven en una tienda, no con los precios”.
Pablo relata que es en la búsqueda de personas que se dediquen a las reparaciones en el taller donde más dificultades encuentran.
“Poca gente está preparada para desempeñar funciones de mecánica porque normalmente se ha recibido una formación muy limitada. En este momento no existe una formación reglada o un grado especializada en la bicicleta, solo hay alguna academias privadas. Existe mucha más demanda que oferta”.
Valencia, una ciudad para la bicicleta
Valencia es la tercera ciudad que más apuesta por la bicicleta, según el estudio que realizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace unos meses.
En el estudio ‘Perspectivas de futuro e impacto de la movilidad ciclista’ realizado por la Dirección General de Economía Sostenible de la Comunidad Valenciana, se expone que el futuro de la movilidad en bicicleta pasa por hacer que los ciclos lleguen a los grupos de personas que ahora no están usándolos.
Y, respecto al cicloturimo, se apuesta por elaborar una estrategia que asegure la continuidad de la red ciclable autonómica, así como la conexión con los cascos urbanos para asegurar su accesibilidad y mejorar la intermodalidad con otros medios de transporte.
Según datos publicados en el Plan de Movilidad Metropolitano Sostenible del Área de Valencia, los desplazamientos en bicicleta dentro del área metropolitana de Valencia aumentaron un 12,5 % entre el año 2012 y 2018.
“En Valencia existen varios carriles e infraestructuras habilitadas para la bicicleta. Además, el clima y la orografía nos acompaña. Es una ciudad que se da a la bicicleta y existe mucha cultura”, expone Alcañiz a este medio.
Sin embargo, también cree que estamos muy alejados de otros países de Europa y el hecho de que el Gobierno de España haya vetado la enmienda para reducir el IVA a la compra de bicicletas, no ayuda.
“Es un palo y resulta incomprensible, porque es una oportunidad perdida para conseguir que la gente utilice la bicicleta como medio alternativo. Por eso creo que hay mucho por hacer en España en general si nos comparamos con Europa. Estamos a años luz de Países Bajos o Alemania, pero aún así creo que debemos ser optimistas de cara al porvenir, ya que es un sector dinámico y con mucho futuro”.
También reivindica que las administraciones tienen un papel clave y deben apostar por el sector de la bicicleta porque supone una fuente de creación de empleo constante y beneficia tanto a la ciudadanía, como a las empresas.