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Roger Junqueras, gerente de la UTE Pedalem
Roger Junqueras, gerente de la UTE Pedalem

Roger Junqueras, gerente en UTE Pedalem: “Nuestro sistema de bicicletas ha llegado para quedarse”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Roger Junqueras, gerente en UTE Pedalem, relata a este medio cómo ganaron el concurso de Bikesharing para gestionar el servicio de Bicing de Barcelona y describe los proyectos en los que están inmersos. “Queremos dar respuesta a las demandas sociales en lo que se refiere a un servicio de bicicleta urbana”.

La antigua compañía Ferrovial Servicios decide adentrarse en el mundo de la micromovilidad y movilidad urbana y con ello nace la marca Serveo.

A Roger Junqueras, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en todo lo que se refiere a mantenimiento del espacio público e implantación de nuevos negocios en Cataluña, se le encarga en ese momento, 2016, preparar el concurso para hacerse con el servicio público de Bicing de Barcelona que estaba por llegar.

“Tenía que buscar partners y nutrirme de conocimiento para aprender. Conocimos a PBSC en el Smart City Expo World Congress de Barcelona y lo consideramos como el mejor aliado, ya que fue una de las primeras empresas que estaba metida en el mundo de la bicicleta y gestionaba ciudades. Tras hablar con ellos, empezamos a trabajar para presentarnos conjuntamente al concurso de Bicing como UTE Pedalem (PBSC y Serveo)”

Roger Junqueras, gerente UTE Pedalem

“Tener la mejor bicicleta para readaptar la ciudad”

Según expone Junqueras, se debía diseñar un buen producto, pero también era necesario “conocer las ciudades, con sus inquietudes y dificultades para poder readaptarlas e introducir a la bicicleta y promover la movilidad sostenible”.

En 2018 se convierten en adjudicatarios del concurso de Bicing y diseñan una bicicleta totalmente diferente, ya que Barcelona quería una que se transformase de mecánica a eléctrica y, por otro lado, implantan la primera estación híbrida para aparcar bicicletas tanto mecánicas como eléctricas, algo que no se había realizado nunca.

Bicing

“En Barcelona instalamos 519 estaciones y desplegamos 7.000 bicicletas en tres meses. El trabajo previo fue muy importante, ya que teníamos que ensayar todo lo que íbamos a hacer. Para nosotros teníamos el mejor producto. Se diseñaba y fabricaba en Canadá, ensamblamos aquí en Barcelona y fuimos capaces de montar 8 estaciones al día. Además, otra ventaja es que las estaciones son modulares y no se anclan al suelo”.

Roger Junqueras, gerente de la UTE Pedalem

En 2021 se realizaron en Barcelona gracias al servicio de Bicing más de 14 millones de viajes en bicicleta y en octubre de 2022 la cifra superó los 15 millones.

“Tenemos un sistema vivo que funciona muy bien, dentro de todas las problemáticas que puede haber. La conectividad del carril bici de Barcelona es extraordinaria y la gente lo está utilizando”.

Bicing Barcelona

A Coruña, Valladolid y Madrid

Junqueras expone a este medio que crearon un HUB de electrónica con el que colaboran con otras ciudades del mundo que gestionan bicicletas de PBSC para formarles en electrónica.

“Hemos pasado varias crisis como la pandemia, la de los microchips o la del transporte. Contar con un HUB de electrónica nos ha llevado a no parar en ningún momento las reparaciones y nos está ayudando a aprender”.

Tras el éxito de Bicing, Pedalem se adentra en el suministro de los servicios públicos de bicicleta en las ciudades de A Coruña, Valladolid y Madrid.

Respecto al contrato de Madrid, Junqueras admite que “es un orgullo, son 8.000 bicicletas y 600 estaciones y va a dar respuesta a los 21 distritos de Madrid y por tanto desbancará a Barcelona en esta posición de tercer contrato más importante de Europa en cuanto a número de bicicletas y estaciones”.

“Las personas han aprendido a moverse de manera diferente”

“En el mundo de la bicicleta, el COVID ha traído muchos cambios, ya que la gente ha aprendido a moverse de maneras diferentes. Ahora la ciudadanía realiza sus desplazamientos rutinarios en bicicleta como medio de transporte rápido y divertido. Este sistema ha llegado para quedarse, creo que ofrecemos un sistema ágil y transversal que tiene el objetivo de coser la ciudad para que las personas puedan desplazarse en bicicleta”.

Roger Junqueras, gerente en UTE Pedalem

El gerente de la UTE Pedalem también relata que han puesto en marcha la opción de reserva de bicicletas que está siendo todo un “éxito” en Barcelona y, gracias al software de inteligencia artificial, el usuario decide si quiere esperar o no a una bicicleta, ya que se le ofrece una predicción en tiempo real.

Por otro lado, están trabajando en un proyecto piloto que se encuentra en fase de prueba que consiste en un vehículo dedicado a la logística que se carga con energía solar, es decir, se va recargando la batería mientras circula.

A la pregunta de qué características debe de tener un servicio de Bikesharing para que sea un éxito, Junqueras responde que debe existir una buena malla para que la gente pueda desplazarse en bicicleta por toda la ciudad sin problema, infraestructuras y carriles bici seguros y contar con espacios dedicados a la micromovilidad, como aparcamientos.


Además, cree que la ciudadanía debe “reaprender a circular en bicicleta”, ya que coexisten muchos vehículos en la carretera y la bicicleta tiene que ganar su espacio y los usuarios deben sentirse seguros y respetados.

“Me gustaría que Serveo fuese una de las principales compañías gestoras de servicios públicos de bicicletas a nivel europeo y consolidarnos como una empresa puntera”, finaliza.

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