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Manifiesto Movilidad Activa

Manifiesto de Movilidad Activa, la palanca para impulsar los desplazamientos a pie y en bicicleta

Después de varios meses de trabajo, se ha publicado el Manifiesto de la Movilidad Activa. Se trata de una colaboración público-privada bajo la coordinación de El Futuro de la Movilidad en la que han participado ministerios, ayuntamientos, diputaciones, empresas y asociaciones con el objetivo de orientar futuras políticas que impulsen el cambio hacia una movilidad más sostenible.

“Es el momento de que todos los agentes colaboremos y trabajemos juntos para alumbrar una visión compartida en torno al presente y futuro de la movilidad activa, construyendo una referencia para las entidades locales que ayude al despliegue de políticas audaces e implementación de ambiciosas líneas de actuación. Se necesita seguir avanzando en políticas y medidas que normalicen y generalicen el uso de la bicicleta”. Con estas palabras abría el acto de presentación del Manifiesto de la Movilidad Activa Sergio Diez, CEO y fundador de Connected Mobility Hub.

Por su parte, Luis Morales, responsable de relaciones institucionales de El Futuro de la Movilidad, considera que se trata de un Manifiesto “muy necesario por razones energéticas, climáticas, sociales y de salud” que tiene la finalidad de “extender modelos de movilidad no motorizados”.

El Manifiesto identifica cuatro ámbitos de intervención como son urbanismo, espacio público, intermodalidad y comunicación e incentivos y el objetivo es generar una visión compartida y construir una referencia útil para el sector y conseguir así una movilidad más activa y saludable en las ciudades.

Movilidad en bicicleta, un cambio cultural

A lo largo de la jornada se desarrollaron tres mesas redondas con representantes de ministerios, ayuntamientos, asociaciones y empresas que han participado en la redacción del Manifiesto al que ya se puede acceder.

Íñigo García, director de Desarrollo Sostenible de Decathlon España y partner principal del manifiesto, apuntó que se sienten “orgullosos por formar parte de este Manifiesto, ya que para Decathlon es muy importante impulsar una movilidad activa y saludable y mejorar así la vida de las personas”.

Intervención de Íñigo García, director de Desarrollo Sostenible de Decathlon España

También acudió al acto Antonio Pérez Peña, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien destacó que es fundamental “que todas las administraciones, tanto públicas como privadas, transmitamos que este cambio es imprescindible para que la sociedad lo interiorice”.

En representación del Ministerio de Sanidad tomó la palabra Ana Gil Luciano, alegando que la bicicleta contribuye a mejorar la salud de las personas y cree que se deben conocer los beneficios de este medio de transporte para impulsar el cambio.

Todos los ponentes coincidieron en que a pesar de que no será un camino fácil, puesto que el coche tiene todavía mucho protagonismo, se debe trabajar de forma conjunta para lograr que las personas se desplacen a pie y en bicicleta y se de ese cambio cultural.

“Un acto de justicia en el espacio público”

El evento continuó con el coloquio ‘Las Entidades Locales ante la movilidad activa: retos y casos de éxito’, moderada por Miguel Ángel Medina y protagonizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, Red de Ciudades que Caminan, Planificación de Infraestructuras para la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Elche y la Diputación Foral de Bizkaia.

“Lo difícil es luchar contra una cultura del coche que está asentada desde hace varias décadas. Este Manifiesto y todas las políticas desarrolladas a favor de los desplazamientos a pie y en bicicleta suponen un acto de justicia en el espacio público. Las personas tienen el derecho a moverse como quieran sin depender del coche”, expresaba Esther Díez, concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Elche.

Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, expresaba que este Manifiesto “debe ser un punto de referencia para avanzar hacia una movilidad mucho más sostenible” y puntualizó que en España cada vez más personas eligen a la bicicleta como medio de transporte y, por tanto, “este es el camino correcto, pero hay que seguir trabajando”.

Por su parte, Ana Moltalbán, secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan, fue contundente en su intervención alegando que “hay que dificultar y restringir el uso del coche y para eso se necesita voluntad política, formación y construir un relato que cale en la sociedad”.

El papel de la sociedad civil

Otra de las mesas redondas estuvo protagonizada por asociaciones para debatir sobre el papel de la sociedad civil en la promoción de la movilidad activa.

Participaron Laura Vergara, coordinadora de ConBici, Jesús Freire, secretario general de AMBE y Sonia Jachi, coordinadora de Foro Andando.

“Desde ConBici queremos dar voz a todas las dificultades que encuentran los usuarios de bicicleta y desarrollar de esta manera políticas públicas que hagan posible el derecho a una movilidad más activa, más saludable y más segura”, indicaba Vergara.

Jesús Freire, durante su intervención alegó que “la movilidad urbana en bicicleta es el gran área de expansión del futuro“, dados las cifras de facturación y generación de empleo de la industria en España y expone que “hace unos años no se hablaba de la bicicleta o carriles bici en las ciudades, pero, en la actualidad, el vehículo eléctrico más vendido en nuestro país es la bicicleta. Por ello, en el futuro la bicicleta va a ser todavía más significativa y tenemos un escenario perfecto para apostar por la movilidad en bicicleta”.

Y, por último, en el coloquio ‘Soluciones e innovaciones que ayudan a la movilidad activa’, las startups Livall Europe, Gocleer, Aire Mobility, Wifly y Bird expusieron sus proyectos.


Tras este acto de presentación, el Manifiesto de la Movilidad Activa se presentará en multitud de ciudades de España durante todo el año 2023 como una herramienta para avanzar hacia una movilidad más activa y saludable y orientar políticas y nuevas líneas de actuación.

Para la elaboración y publicación de este Manifiesto han participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio de Sanidad; EMT de Madrid, las asociaciones Red de Ciudades por la Bicicleta; Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI), Red de Ciudades que Caminan; Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE); Foro Andando; los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón, Las Rozas, Elche y Sevilla, la Diputación Foral de Bizkaia y las startups y empresas Decathlon; Livall; Bird; Aire Mobility; Wifly y Gocleer bajo la coordinación de El Futuro de la Movilidad.

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