Inicio / Sector / El sector de las dos ruedas en Portugal supera los 800 millones de euros en exportaciones en 2022
Bicicletas

El sector de las dos ruedas en Portugal supera los 800 millones de euros en exportaciones en 2022

Portugal se ha mantenido durante tres años consecutivos como el país europeo que más bicicletas ha fabricado y todo apunta a que en 2022 también lo será, con más de tres millones de unidades producidas, tal y como indica Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía de Portugal.

“Portugal es el mayor fabricante europeo de bicicletas y las exportaciones del sector de las dos ruedas superaron los 800 millones de euros en 2022, un nuevo máximo histórico”

Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía de Portugal

Cilínio ha realizado visitas a ABIMOTA (Associação Nacional das Indústrias de Duas Rodas, Ferragens, Mobiliário e Afins) y a otras empresas como Triangle’s y FJ Bikes para conocer la situación actual de la industria. El secretario ha constatado que el sector “está haciendo una fuerte inversión productiva”.

Inversiones para reforzar la posición de Portugal

El país luso tiene prevista una inversión de 213 millones de euros para la Agenda Movilizadora para la Innovación Empresarial del Sector de las Dos Ruedas (AM2R), de los cuales 107 millones de euros provienen de un incentivo público.

Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) del gobierno de Portugal liderado por ABIMOTA y Polisport.

La AM2R integra a 48 entidades si se cuenta a las empresas, instituciones académicas (INEGI, Universidades de Aveiro y Coimbra, INEGI y PIEP – Polo de Innovación en Ingeniería de Polímeros) y la propia ABIMOTA.

Esta agenda prevé la creación de 64 nuevos productos, procesos y servicios, además de nuevos modelos de bicicletas eléctricas y convencionales.

AM2R ha reunido 64 proyectos destinados al sector, con una inversión de más de 258 millones de euros, divididos en:

  • Proyectos de Innovación Productiva: 27 estudios con un valor estimado de 173,7 millones de euros
  • Proyectos de Investigación y Desarrollo: 24 proyectos con un valor estimado de 72 millones de euros
  • Proyectos de Cualificación e Internacionalización: 10 proyectos con un valor estimado de 12,3 millones de euros
  • Proyectos de Formación: 3 proyectos con un valor estimado de 500.000 euros

Bikinnov

En la AM2R también está integrada la fundación Bikinnov (Bike Value Innovarion Center Association), asociación que gestiona el CIT (Centro de Interfaz Tecnológica) diseñado específicamente para el sector de las dos ruedas y ‘movilidad fluida’.

Tiene el objetivo de capacitar y asesorar a las empresas para que diseñen productos innovadores. Cuenta con 45 empresas fundadoras y su objetivo pasa por responder a las demandas del sector a través de la investigación y desarrollo, combinando y desarrollando, internamente, las capacidades ya existentes en Portugal.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba