José Pérez, máximo responsable de Pascual en Barcelona, relata a este medio por qué decidió la compañía implantar la ciclologística, qué beneficios supone y cuáles son los planes de futuro.
Pascual cuenta con una flota fija de diez cargobikes y otras seis adicionales con las que realiza diariamente el reparto de mercancías. José Pérez, máximo responsable de Pascual en Barcelona, asegura a este medio que trabajan con la empresa CargoBici.
A día de hoy, en base a los 46.000 kilómetros recorridos, Pascual ha conseguido reducir las emisiones en 11.7 Toneladas de Co2 y 22.26kg de partículas PM10/PM2.5.
Pregunta: ¿Cuándo y por qué empezó Pascual a utilizar servicios de ciclologística para sus repartos?
Respuesta: Iniciamos la fase de pruebas el 11 de julio de 2022 y, desde el primer día, conseguimos un promedio diario de más de 30 visitas. El motivo principal es poder llegar de forma sostenible a nuestros clientes de la zona centro de Barcelona y liberar a nuestros camiones de pequeñas entregas que resultaban de gran complejidad.
P: Actualmente, la distribución con ciclologística se circunscribe a Barcelona. En base a esta experiencia, ¿tenéis previsto abrir este servicio en otras ciudades? ¿Cuáles? ¿Cuándo?
R: Sí, iniciamos este servicio en primavera, aproximadamente en abril, en la zona del Baix Llobregat, concretamente en Hospitalet de Llobregat, que es el segundo municipio más poblado de Cataluña. A partir de ahí se valorará la opción de un Hub en Valencia para cubrir las necesidades de esta urbe de cara al segundo semestre del año.
P: ¿Qué tenéis en cuenta en una ciudad para utilizar las cargobikes? ¿Qué limitaciones encontráis?
R: Lo más importante es la afluencia de clientes, el número de servicios diarios y el peso del pedido.
Y las principales limitaciones son cargas muy pesadas o de gran volumen; las zonas con grandes pendientes, como la del Carmelo en Barcelona y también las situaciones climatológicas adversas, como el granizo o las nevadas. Todos estos factores son los que más nos dificultan el reparto con este tipo de logística.
P: ¿Y qué ventajas?
R: Podemos acceder a zonas, sobre todo en el centro de las ciudades, donde hay restricciones de emisiones o están peatonalizadas. Además, es un reparto muy ágil con el que evitamos retenciones de tráfico y con el que podemos dar un servicio más rápido al cliente frente a determinadas emergencias si lo comparamos con el reparto habitual.
P: ¿Qué planes/estrategias está siguiendo Pascual o tiene previsto desarrollar en materia de logística sostenible?
R: La compañía quiere seguir a la vanguardia de la sostenibilidad, de ahí que siempre intentemos anticiparnos a los cambios normativos.
Creemos que la futura “ecuación de la sostenibilidad” será un compendio de varios medios de transporte y de propulsión como los vehículos eléctricos, híbridos, de gas, hidrógeno, bicicleta, etc. Además, el ferrocarril también está llamado a ocupar un papel central, sobre todo para el transporte de media y larga distancia. Queremos promover un tipo de reparto sostenible en vehículos no motorizados, como las cagobikes, o vehículos con motores eléctricos.
P: ¿Cómo percibe vuestro cliente esta iniciativa?
R: La acogida está siendo muy positiva, estamos percibiendo que los clientes están cada vez más concienciados con el cuidado del medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad en la logística de las empresas.