Inicio / Sector / Mondraker se vincula con SAC Bikes Composites para la futura planta de producción de componentes de alto rendimiento
Ramón Rodríguez, líder del proyecto SAC Bikes Composites
Ramón Rodríguez Márquez de SAC Bikes Composites

Mondraker se vincula con SAC Bikes Composites para la futura planta de producción de componentes de alto rendimiento

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
SAC Bikes Composites es el nuevo proyecto por el que se desarrollará una planta de estructuras avanzadas para bicicletas de alto rendimiento en el Parque Empresarial de Santana, en la localidad jienense de Linares (Jaén, Andalucía). En el proyecto participan empresas como Utingal y Mondraker.

El proyecto SAC Bikes Composites cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Linares y otras entidades locales y contribuirá a la revitalización económica de la zona. Con una inversión que ronda los 8 millones de euros, está previsto que esta planta industrial llegue a generar 150 empleos directos, que podrá incrementarse a medida que aumente la producción.

Este complejo, que utilizará tecnologías disruptivas de última generación, contará con un alto nivel de automatización y sistemas digitales, destinados a la fabricación de estructuras avanzadas para bicicletas de alto rendimiento, así como componentes.

Durante el acto de presentación celebrado este jueves 30 de marzo en el Auditorio ‘El Pósito’ de Linares (Jaén), el alcalde, Javier Perales, ha destacado que se trata de una buena noticia para la ciudad tras meses de trabajo conjunto en el proyecto. “La generación de empleo industrial es un salto de calidad para nuestra ciudad. Con iniciativas como esta recuperamos la ilusión en nuestro futuro industrial y es una muestra de que los inversores vuelven a confiar en Linares”.

De izquierda a derecha: Jesus López de Utingal, Ramón Rodríguez Márquez de SAC Bikes Composites, Javier Perales Alcalde Linares, Prudencio Escamilla y Antonio Lozano ambos consultores tecnológicos seniors

15 unidades por hora

En el proyecto participan empresas como Utingal, compañía gallega especializada en automatización industrial y Mondraker, donde la marca alicantina que dirige Miguel Pina, se posiciona como el cliente principal de este proyecto. El objetivo es fabricar estructuras avanzadas a un ritmo de 15 unidades por hora para ser integradas en bicicletas de alto rendimiento, teniendo como objetivo alcanzar las 20.000 estructuras al año.

El modelo productivo que se desarrollará en Linares pretende implementar un sistema altamente automatizado y flexible para la fabricación de componentes para bicicletas con un mínimo peso y una máxima resistencia que se posicionen en el mercado de forma muy competitiva.

Movilidad sostenible

Ramón Rodríguez, ingeniero electrónico con una trayectoria de más de 20 años en el sector aeroespacial y líder de SAC Bikes Composites, ha puesto en valor la aplicación de tecnologías disruptivas con procesos innovadores como los que ya se aplican en el sector aeroespacial para lograr “el desarrollo de la mayor resistencia al menor peso y la mayor competitividad”.

“Este proyecto es un icono claro de cómo la innovación es una palanca esencial que dinamiza nuestro entorno y la creación de valor”

Ramón Rodríguez

Igualmente señala que la planta de Linares será “un modelo de referencia de movilidad sostenible que tiene en la bicicleta un claro exponente de hábito saludable como medio de desplazamiento y de la práctica del deporte y, en particular, del deporte de élite basado en el alto rendimiento”.


La planta de Linares desarrollará prototipos que mejoren el rendimiento de la bicicleta a través del uso de la fibra de carbono, aligerando el peso de la bicicleta en toda la gama de modelos (urbanas, de ruta, triatlón, de montaña, de paseo, eléctricas) para atender a un mercado en constante expansión.

Según fuentes cercanas al proyecto, se espera que la fábrica produzca las primeras unidades a principios de 2024.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio