Inicio / Sector / Expertos se reúnen en Linares para valorar el uso de la fibra de carbono en las bicicletas
Expertos tecnológicos se reúnen en Linares

Expertos se reúnen en Linares para valorar el uso de la fibra de carbono en las bicicletas

El encuentro, promovido por SAC Bikes Composites, se enmarca en el proyecto de planta de estructuras avanzadas para bicicletas de alto rendimiento que se ubicará en el Parque Empresarial de Santana.

Un grupo de expertos en Tecnologías de Materiales Compuestos se han reunido en Linares (Jaén, Andalucía), con el objetivo de explorar las distintas aplicaciones de la fibra de carbono.

El encuentro, promovido por SAC Bikes Composites, se enmarca en el proyecto de la planta de estructuras avanzadas para bicicletas de alto rendimiento. Ésta se ubicará en el Parque Empresarial de Santana. Se trata de una iniciativa que fue presentada el pasado mes de marzo y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Linares.

En esta reunión, se ha revisado y confirmado la adecuación de las tecnologías más avanzadas, muchas de ellas disruptivas, que están siendo aplicadas en el proyecto.

Desarrollo de prototipos

La planta de estructuras avanzadas persigue la finalidad de desarrollar prototipos que mejoren el rendimiento de la bicicleta a través del uso de la fibra de carbono. De esta forma, se aligerará el peso en toda la gama de modelos (urbanas, de ruta, triatlón, de montaña, de paseo, eléctricas) para atender a un mercado en expansión.

Linares quiere consolidarse como un referente en el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia, reafirmando su compromiso con la innovación y la industria avanzada.

El modelo productivo que se llevará a cabo pretende implementar un sistema altamente automatizado y flexible para la fabricación de componentes para bicicletas con un mínimo peso y una máxima resistencia que se posicionen en el mercado de forma muy competitiva. La planta se desarrollará en varias fases de modo que, cuando alcance su máximo rendimiento se producirán hasta 20.000 estructuras al año.

Inversión de 8 millones de euros

El proyecto SAC Bikes Composites contribuirá a la revitalización económica de la zona. Cuenta con una inversión que ronda los 8 millones de euros y se prevé que la planta industrial llegue a generar 150 empleos directos. Esta cifra podrá incrementarse a medida que aumente la producción.

En el proyecto participa Utingal, compañía gallega especializada en automatización industrial. Además, Mondraker, marca alicantina que dirige Miguel Pinadonde, se posiciona como el cliente principal de este proyecto.

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta planta de estructuras avanzadas se enmarca en el impulso de la movilidad sostenible en las ciudades vinculada al uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos. También ha fomentado el desarrollo de actividades de ocio y deporte que están incrementando la demanda de bicicletas tecnológicamente más avanzadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio