En el webinar que celebró por primera vez Bicicleta de C de Comunicación, los asistentes pudieron debatir sobre las dificultades, retos y oportunidades que brinda la digitalización. El evento ha contado con el apoyo de BikeCRM, compañía especializada en software de gestión de talleres y tiendas de bicicletas.
‘Digitalización en talleres y tiendas de Bicicletas’, así se llama el Webinar que ha organizado Bicicleta de C de Comunicación para conocer las experiencias que han vivido, tanto los pequeños negocios, como las grandes cadenas de tiendas y otras empresas del sector, en materia de digitalización. Este evento contó tanto con asistentes que acudieron de forma presencial, como con internautas que se conectaron de forma online y lo siguieron en directo a través de YouTube. El encuentro contó con el apoyo de Bike CRM, compañía especializada en software de gestión de talleres y tiendas de bicicletas.
La digitalización supone un gran reto para la industria de la bicicleta, puesto que se trata de un sector tradicional que muchas veces se ‘resiste’ a asumir cambios en todo lo que tiene que ver con la gestión de los procesos y presencia online, entre otras cuestiones.
El Webinar puso sobre la mesa las dificultades y barreras a las que se enfrentan todos los negocios de bicicletas, pero también se ofrecieron las claves que se deben seguir y sobre todo, los beneficios y oportunidades que brinda la digitalización.
Con la intención de dar voz a todos los actores, Juan Ochoa intervino en nombre de ATEBI (Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta).
“ATEBI es una asociación que representa los objetivos de las tiendas de ciclismo españolas ante diferentes organismos, entidades y administraciones y apuesta por la digitalización. Con ella se potenciará la profesionalidad y eficiencia de las tiendas”
Juan Ochoa
Durante su intervención, asegura que a veces resulta “complicado” adaptarse a todas las innovaciones, pero desde ATEBI están convencidos de que la digitalización “supone un soporte básico para obtener datos y mejorar las ventas”, entre otras cuestiones.
Oportunidades de la Digitalización
Los asistentes coinciden en que la mayoría de negocios de bicicletas no pueden afrontar una gran inversión para dedicarla a la digitalización, pero también se señaló durante el webinar la “necesidad de priorizar“, ya que estas cuestiones deben empezar a ser las principales para que los negocios puedan prosperar.
Borja Fernández, CEO de Hacemos Cosas, consultora de marketing digital especializada en sectores industriales, expuso a lo largo de su intervención, las oportunidades y beneficios que aporta la digitalización en los canales de venta.
Para el CEO, la digitalización se puede resumir en cuatro pilares: Descubrimiento y alcance de la tienda, ventas y omnicanalidad, experiencia del cliente y eficiencia operativa.
Para mejorar las cuatro cuestiones mencionadas, cualquier tienda deberá analizar la ficha de Google, utilizar herramientas de SEO, descubrir los puntos fuertes de la venta, seleccionar los canales clave, generar contenidos relevantes e incorporar un CRM, entre algunos consejos.
A raíz del tema de incorporar un CRM, Oriol Jiménez Cilleruelo, CEO y cofundador de Bike CRM, dio a conocer los servicios de la compañía especializada en software de gestión de talleres y tiendas de bicicletas.
“Digitalizar el taller y tienda va a hacer que el dueño ahorre tiempo y se mejore tanto la calidad de servicio al cliente, como la presencia online del negocio”
Oriol Jiménez, CEO y cofundador de Bike CRM
Respecto al taller, cabe destacar que el software de Bike CRM ayuda también a llevar a cabo una mecánica preventiva, ya que avisa al cliente cuando necesita cambios o reparaciones. Además, quedan registradas todas las tareas que ha realizado cada mecánico, ratios de retorno a revisión…etc.
Caso de éxito Bike CRM: Frasen Works
Davide Frassine es el propietario del taller Frasen Wheelwork y especialista en reparación de ruedas. En 2020 incorpora el software de Bike CRM a su negocio.
“Cambió mucho mi forma de trabajar. Disponer del historial de reparaciones de los clientes aporta multitud de ventajas, además de que tengo más organizadas las facturas y todos los procesos”
Davide Frassine, propietario del taller Frasen Wheelwork
Si te perdiste este encuentro o quieres volver a ver todo lo expuesto por los distintos profesionales que intervinieron, puedes acceder en este enlace al vídeo completo.
En el primer número de la revista impresa de Bicicleta, que verá la luz en los próximos días, se incluirá un reportaje con todos los detalles de este webinar.