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AMBE celebró un webinar sobre las ayudas a la compra de bicicletas
Webinar AMBE

Ayudas a la compra de bicicletas: generación de empleo y reducciones de C02

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Sport Panel y la European Cyclists’ Federation (ECF) han colaborado para publicar un estudio sobre el impacto de las ayudas a la adquisición de bicicletas en la sociedad.

España dispone de más de 180 empresas dedicadas a la fabricación de bicicletas, componentes y accesorios, pero continúa siendo un país sin ayudas estatales a la compra de estos vehículos.

Si España ofrece subvenciones de entre 33 y 127 millones de euros anuales, un total de 500.000 personas podrían adquirir una bicicleta, ebike o cargobike para sus desplazamientos diarios.

Además, generaría un impacto directo en la reducción de emisiones netas de CO2 de al menos 11.167 toneladas al año y se generarían más de 25.000 empleos directos en el sector.

Estos son datos que se han expuesto en el webinar organizado por AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, a raíz del estudio que ha elaborado junto a Sport Panel y la European Cyclists’ Federation sobre el impacto de estas ayudas en materia de empleo y reducción de emisiones de C02.

Holger Haubold, director de Propiedad Intelectual y Recogida de Datos de la European Cyclists’ Federation (ECF), participó en el coloquio y aseguró que “promover el uso de la bicicleta es una apuesta por la salud y la calidad de vida”.

Además, reveló que en países como Francia, donde ya se concede una ayuda de 200 euros por bicicleta y disponen de un presupuesto de 60 millones de euros para esta cuestión, se han sustituido en un 61 % los modos de transporte motorizados por bicicletas.

Respecto a España, el estudio refleja que la ausencia de estas ayudas no permitirá el crecimiento en la venta de bicicletas hasta 2025 y la creación de empleo registrada se vería frenada.

Casos de éxito en España

A pesar de que España no cuenta con ayudas estatales, algunas comunidades autónomas sí han apostado por ofrecer incentivos a la sociedad y promover así el uso de la bicicleta.

En el webinar, representantes de la Xunta de Galicia, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Elche presentaron las iniciativas que se han llevado a cabo en cada territorio.

Alejandro Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, destacó la creación de infraestructuras para unir Logroño con otros territorios, así como la construcción de los primeros carriles bici en zonas rurales. Por otro lado, por primera vez La Rioja ha publicado ayudas para la compra de bicicletas y cargobikes y también se ha trabajado en la intermodalidad.

Por su parte, Berta Miranda Ordobás, directora General de Transporte y Movilidad del Gobierno de Navarra, destacó el éxito de los incentivos fiscales destinados a la reparación.

“El éxito de las ayudas, que ya van por su cuarta edición, es abrumador. La bicicleta tiene que estar muy presente en la movilidad cotidiana y se debe concienciar tanto a la ciudadanía, como a los poderes públicos”, relata.

Ester Díez Valero, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, habló durante su intervención de cuestiones como espacio público, infraestructuras y sobre todo, de la acogida de las ayudas a la compra de bicicletas.

“Cuantas más bicicletas, mayor calidad de vida y mayores beneficios. También contribuye a la democratización del espacio público”, expone.

Ignacio Maestro Saavedra, director de Movilidad de la Xunta de Galicia, también estuvo presente en el webinar y considera “fundamental” el papel de la bicicleta para que se de una descarbonización de transporte”. Galicia, tras el éxito de las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, ha ampliado el presupuesto en 1,7 millones de euros para 2023 y 2024.

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