Este medio ha hablado en exclusiva con Mario Bustamante, director de Monty. A lo largo de la entrevista, relata los objetivos que persigue la marca y sobre todo, del cambio de imagen y de concepto que están llevando a cabo.
Bicicletas Monty nace en 1984 en Cataluña con la idea de “hacer algo único y original”. Su fundador, Pere Pi, fue durante 25 años diseñador técnico de las motocicletas de la también catalana “Montesa”. Además, también fue 9 veces campeón de España en distintas disciplinas de motociclismo, como moto-cross y trial, por lo que también enfoca su estrategia precisamente en el ámbito del biketrial, siendo tal el éxito alcanzado que lo que se compraba era “una Monty”.
Los primeros pasos de Monty ya fueron junto a Beistegui Hermanos (BH), que contaban desde el inicio con una participación inferior al 50 % del capital. En 2019, y tras una última etapa de Monty algo modesta, BH decide hacerse con la totalidad de la compañía, iniciando en ese momento el cambio de rumbo de la nueva Monty para convertirla en una marca de “utility bikes”.
El último ejercicio fiscal de Monty, antes de la adquisición total por BH, se cerró con una facturación cercana a los tres millones de euros. En el ejercicio 2021, ya bajo el control de BH, la compañía alcanzó los siete millones de euros.
Hablamos de la historia, del presente y del futuro de Monty con Mario Bustamante, quien fuera nombrado director de la compañía en septiembre de 2020 con la misión de liderar el cambio de rumbo y de alcanzar los ambiciosos objetivos que se han planteado.
“Queremos que de aquí a 4 o 5 años, de cada dos cargobikes que se vendan en España, una sea Monty, es decir, que cuando alguien piense en una cargobike, piense en Monty”.
Además, prevén un crecimiento de entre el 15 y 20 % anual.
¿Qué es Monty hoy en día?
Monty es una marca que nació en 1983 en Barcelona, muy enfocada en las bicicletas de Trial. Hace 4 años se integró al grupo BH, que es una marca centrada en bicicletas deportivas y de competición, principalmente. Monty dentro de BH ha adoptado su propia identidad y en estos momentos es una marca enfocada en la movilidad sostenible, tanto para el uso personal, como profesional. Queremos ser una marca que pueda aportar soluciones a todas las necesidades de los usuarios. Actualmente tenemos 15 modelos entre bicicletas, ciclos y cargobikes. Es un nicho que todavía está por explotar y poco a poco va a tener un crecimiento exponencial. Por este motivo, Monty ha dado un giro de 180º respecto a lo que fue en sus inicios. Hemos abandonado nuestra zona de confort, hemos diseñado nuevos modelos y perseguimos otros objetivos. Somos conscientes de que este cambio de orientación no lo entenderá todo el mundo, pero apostamos firmemente por esta renovación y conseguir posicionarnos como un referente nacional de movilidad urbana.
¿Qué modelos va a presentar Monty?
Estamos totalmente inmersos en el proceso de cambio, al tiempo que la industria de la bicicleta está en un momento delicado, por lo que esta transición se está retrasando para acompasarla con la situación vigente. Durante este año vamos a mantener las bicicletas de niño, al tiempo que vamos a introducir nuevos modelos de triciclos profesionales. El catálogo 2024 será el siguiente paso, que incluirá todos los vehículos nuevos con los que queremos que nos conozcan y en definitiva, consolidar el concepto de ‘la nueva Monty’, focalizada en ofrecer soluciones de movilidad en el ámbito industrial y profesional. Hacia finales de septiembre tenemos previsto presentar nuestra nueva gama de cargobikes. En todos los procesos y decisiones seguiremos la filosofía de BH, que es una marca que ya lleva 100 años en el mercado, pero Monty lleva 40 y queremos seguir, como mínimo, otros 40 garantizando calidad en cada producto y ofreciendo el mejor servicio. Se está dando una revolución en el mercado de la bicicleta, con muchas novedades y desde Monty tenemos mucho que aportar.
¿Dónde se fabricarán los nuevos modelos de Monty?
Nos gustaría acercar toda la fabricación y ensamblaje a España y Portugal. Esto también supone un gran cambio, ya que Monty hasta ahora ensamblaba las bicicletas en diferentes lugares de Asia. Es decir, se diseña aquí y se monta todo fuera. Vamos a mantener este proceso en los productos que pertenecen a la etapa anterior de la marca y poco a poco intentaremos fabricar los nuevos modelos en lugares más próximos, aprovechando las capacidades y sinergias del grupo BH.
¿Con qué fabricantes y proveedores estáis trabajando?
Es indudable la importancia de fabricantes de componentes como Shimano o SRAM en este sector, ya que además de calidad ofrecen distintos puntos de servicio, disponen de capacidad de stock, etc. Pero considero que, además de éstos, se deben buscar los componentes y soluciones adecuados para cada necesidad, cubriendo así los distintos requisitos e intentar diferenciarnos además de la competencia. Nuestra filosofía se centra en el diseño y después elegimos los componentes de forma muy específica y detallada.
¿Qué importancia dais al “dato” en el ámbito de la movilidad y el rendimiento en entornos industriales?
Estamos viviendo una época en la que el dato es fundamental, más que nunca. Es primordial recoger datos, procesarlos y entender la importancia que supone. Creemos que para el proyecto de Monty es una cuestión clave y llevamos años trabajando en ello. Estamos en conversaciones con varios actores que diseñan este tipo de soluciones de recogida de datos. De momento, seguimos buscando una solución que se adapte a nuestra propuesta y tenga recorrido. También es verdad que estamos trabajando para desarrollar nuestro propio sistema, pero todo pasa por contar con información de primera mano sobre el uso que las bicicletas, cargobikes y triciclos Monty están teniendo en los entornos industriales en los que se desenvuelven, para optimizar procesos, rutas, y realizar campañas planificadas de mecánica preventiva en base al uso, entre otras funcionalidades.
¿Cómo va a ser el modelo de distribución?
Si pensamos en lo que Monty ha hecho hasta ahora, que giramos 180º para tomar el nuevo rumbo, asumimos que vamos a perder un porcentaje muy alto de clientes, ya que dejarán de encontrar el producto que ofrecíamos hasta ahora. Al ir muy orientados al entorno profesional, estamos trabajando para desarrollar los canales de distribución más adecuados, donde podremos estar presentes con nuestras unidades tanto en proveedores de suministros industriales, como en tiendas de bicicletas, y detectar otros nuevos, como empresas dedicadas a licitaciones públicas, concesionarios o talleres de motos o de otros vehículos de movilidad. En cuanto al modelo de negocio, entendemos a nuestros productos como “solución industrial”, por lo tanto, además del modelo tradicional de negocio de venta del producto, el modelo de renting, como servicio, va a ser muy importante para el desarrollo de nuestros objetivos. En definitiva, estamos contemplando más opciones, pero siempre centrándonos en distribución B2B.
¿En qué otros países estáis presentes o pretendéis estarlo?
Contamos con equipo comercial propio en España, Portugal y Francia. En este último llevamos varios años vendiendo triciclos profesionales y es un mercado mucho más maduro en lo que a bicicletas de carga se refiere. También está entre nuestros planes introducirnos en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia. Es importante recalcar que vamos a trabajar directamente como Monty, con el objetivo de diferenciarnos, aunque es obvio que BH supone una llave de entrada muy importante en Europa. En definitiva, de aquí a 3 o 5 años esperamos tener una presencia importante en Europa y sobre todo, con una gran red comercial propia.