A lo largo del fin de semana hemos podido conocer las opiniones y sensaciones de los profesionales del sector de la bicicleta que han acudido a Festibike.
La vigésima edición de Festibike, celebrada en el Recinto Ferial de Las Rozas (Madrid), ha reunido a más de 2.400 profesionales y un total de 43.000 personas se han acercado a visitar la feria a lo largo del fin de semana, según los datos aportados por fuentes de la organización.
Más de 200 marcas de bicicletas, componentes y accesorios han podido exponer sus productos y sobre todo, revelar las novedades de cara a final de año. Además, se ha reservado un espacio exclusivo al segmento de cicloturismo. Según relatan fuentes de la organización, el público mostró un gran interés en esta área de turismo activo, donde pudieron informarse de los diferentes destinos turísticos donde la bicicleta es la protagonista.
En cuanto a actividades deportivas que tuvieron lugar durante el fin de semana, destacan Orbea Gravelers y la prueba Scott MTB 7 Estrellas.
“Estamos más que satisfechos con el resultado de Festbike. Ahora tenemos por delante un nuevo reto: escuchar a todos los expositores para conseguir que el próximo año sea aún mejor. Su feedback y necesidades son lo que nos marca las pautas para dar forma a cada edición”.
Guillermo De Portugal, director de Festibike
Las tiendas continúan con demasiado stock
Después de mantener diversas conversaciones con distintas empresas del sector, la mayoría coinciden en que 2023 está siendo un año de reajuste y se está complicando el hecho de alcanzar el objetivo previsto. Algunas de éstas admiten que se mantienen por debajo del objetivo y depositan sus confianzas en 2024, esperando que por fin se convierta en un año de recuperación y vuelta a la normalidad.
Las tiendas de bicicletas acuden a Festibike para conocer las novedades de las marcas, pero también para descubrir nuevos productos que añadir a su catálogo. Después del boom de la pandemia, éstas disponen de muchos productos que no se están vendiendo al ritmo que esperaban. Esta situación les lleva a lanzar promociones y descuentos para que aumente la demanda. Por otro lado, los fabricantes admiten ser flexibles en lo que se refiere a plazos de entrega y gestión de pedidos.
En lo que sí se observa un gran crecimiento es en el segmento de nutrición y alimentación, ya que cada vez están apareciendo más marcas que apuestan por este nicho de mercado que se encuentra en pleno auge dentro del sector.
Tampoco hay que olvidarse del mercado de segunda mano, ya que cada vez más negocios ofrecen a su público bicicletas ‘reacondicionadas’ a un menor precio y la acogida entre los usuarios está siendo muy buena.
Otro de los segmentos que gana presencia dentro de la industria es el relacionado con el ‘Bike Care’. Múltiples empresas se adentran en el sector de la bicicleta con productos destinados al cuidado y mantenimiento de la bicicleta y poco a poco están ocupando una importante cuota de mercado.
Festibike Congress by Shimano
Esta edición ha contado con una importante novedad. Por primera vez se ha celebrado el Festibike Congress by Shimano. Un espacio en el que se han desarrollado un total de nueve ponencias destinadas a profesionales para debatir sobre las preocupaciones y retos del sector.
A lo largo de estas ponencias se han abordado multitud de temas, entre los que se encuentran, por ejemplo, los beneficios de las bicicletas eléctricas para la industria, la necesidad de un convenio colectivo para el sector, la problemática de la escasa formación en mecánica de bicicletas o la importancia de ofrecer un buen servicio técnico a los clientes.