Los sindicatos CC.OO y CGT han convocado una huelga indefinida que empezará el próximo 14 de noviembre para conseguir una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores de Bicing.
El comité de empresa del servicio municipal de bicicletas compartidas de Barcelona, Bicing, formado por CC.OO y CGT, ha anunciado una huelga indefinida que comenzará el 14 de noviembre a las 7:00 de la mañana.
“La plantilla de Bicing ha decidido en asamblea y por unanimidad rechazar la propuesta finalista de la empresa y autorizar al comité de empresa a convocar una huelga indefinida. Una gran protesta que afecta a más de un centenar de personas trabajadoras que con profesionalidad dan día a día un servicio de calidad a la ciudadanía”.
Los sindicatos han detallado a través de un comunicado que, tras varias negociaciones sobre el convenio colectivo -que vence el próximo 31 de diciembre de este año-, “la empresa se ha cerrado en banda” ante las propuestas para conseguir unas condiciones salariales y sociales justas que dignifiquen la profesión y garanticen un servicio de calidad para toda la ciudadanía.
¿Qué exigen los trabajadores?
Tal y como exponen los sindicatos, uno de los puntos que reivindica la parte social radica en el derecho legítimo a reclamar un sueldo justo que compense el encarecimiento de la vida debido a la inflación, etc. y que consiga que la plantilla pueda llegar a final de mes.
Además, también se reivindica la recuperación del plus de antigüedad, una mejora de la cuantía que se paga por trabajar los fines de semana y los festivos y que se reduzcan las horas de jornada para poder conciliar con la familia.
En el convenio actual no se incluye ninguna referencia al plus de antigüedad. Y, respecto al plus festivo, el convenio establece que todo el personal que trabaje sábados, domingos y/o festivos percibirá un plus de 50 euros.
La representación legal de los trabajadores y trabajadoras también responsabiliza al Ayuntamiento de Barcelona por una “falta de sensibilización y diálogo, ya que provoca que las licitaciones no recojan la realidad del sector y, por tanto, perjudiquen las condiciones laborales”.
Como ejemplo de esta situación, consideran “no tolerable” que en las pujas existan cantidades fijas de masa salarial para diez años que no contemplen ninguna subida salarial.
Como protesta, además de la huelga indefinida, también se han organizado tres concentraciones los días 14, 15 y 16 de noviembre.