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El proyecto de ciclologística Decarbomile sigue su curso: claves y avances en Logroño

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Decarbomile es un proyecto de ámbito europeo que persigue la finalidad de descarbonizar la última milla y promover la ciclologística. Este medio ha hablado con Carmen Estévez, integrante de la Red de Ciudades por la Bicicleta, para conocer los avances que se han dado en este primer año en la ciudad de Logroño.

Decarbomile está trabajando en sus cuatro pilotos que se llevarán a cabo en las ciudades de Logroño, Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Estambul (Turquía), con el objetivo de replicar algunas acciones en otros lugares como Getafe (Madrid).

Este medio ha conversado con Carmen Estévez, integrante de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), para conocer cómo avanza el proyecto en Logroño tras un año de estudio, recopilación de datos y detección de necesidades que podrían satisfacerse gracias a la ciclologística.

“Decarbomile nace para que las ciudades prueben diversas soluciones disruptivas e innovadoras”, explica.

Avances en Logroño

Según expone Carmen Estévez, el piloto de Logroño pretende poner a disposición de las empresas varios microhubs. Ya se han decidido los lugares en los que se construirán, aunque todavía no han comenzado las obras, pero todo apunta a que uno de ellos se instalará cerca de la estación de tren y otro en el mercado de San Blás. Estos microhubs se van a complementar con taquillas inteligentes para que la ciudad disponga de puntos de entrega y recogida de paquetes.

“En este primer año hemos conocido otros proyectos para aprender sobre ellos e inspirarnos, nos hemos centrado en estudiar las distintas regulaciones existentes y hemos convocado a potenciales empresas, organizaciones y entidades que pueden estar interesadas”

Carmen Estévez

Durante este periodo de tiempo, de acuerdo a las necesidades detectadas, se han identificado cuatro casos de uso donde sería necesario implementar la ciclologística en Logoño. Éstos son:

  • Agrupación de las mercancías para distribución de última milla: Después de conocer los flujos de distribución y rutas que realizan las empresas en Logroño, esta acción busca agrupar la actividad para disminuir los vehículos y llevar a cabo la entrega de última milla de forma más eficiente. El objetivo es que la ruta se acabe realizando con ciclologística.
  • Servicios comunitarios: La finalidad es que la ciclologística sirva para entregar alimentos a personas con dependencia, residencias, etc.
  • Distribución de producto fresco: Se trata de una propuesta innovadora, ya que pretende distribuir productos con temperatura regulada que promoverá el comercio local.
  • Logística inversa: La ciclologística se utilizará para reciclaje o reutilización. Por ejemplo, una empresa se encargará de recoger el aceite usado de los restaurantes y otra recogerá el vidrio.

“La Red de Ciudades por la Bicicleta acompaña a Logroño en todo este proceso de implementación de soluciones para instaurar la ciclologística y estamos en contacto con otras ciudades que están interesadas en replicar las acciones”

Carmen Estévez

Un proyecto colaborativo

Uno de los pilares de Decarbomile es la asociación colaborativa consiguiendo que varias empresas y organizaciones agrupen o consoliden sus mercancías para distribuirlas de forma sostenible con ciclologística, y no simplemente cambien su flota de vehículos.

“En España supone un desafío porque no estamos muy familiarizados con la ciclologística, pero todavía estamos a tiempo y traerá muchos beneficios”.

Carmen Estévez

A lo largo de este tiempo se han organizado tres reuniones en Logroño y existen alrededor de 20 empresas que están interesadas. Además, el Ayuntamiento se encuentra en el proceso de compra de cargobikes y remolques. En los próximos meses, el objetivo es ir implementando estas soluciones.

Por otro lado, Getafe en un futuro también instalará un microhub.

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