En un nuevo 'Encuentro del Sector' organizado por AMBE y moderado por su secretario general, Jesús Freire, varios profesionales han destacado los beneficios que aporta digitalizar los procesos en la cadena de valor y también han expresado la necesidad de disponer de datos actualizados en la industria para que los distintos negocios puedan tomar las mejores decisiones.
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) presenta cada año el Informe del Sector de la Bicicleta a través del cuál se publican las cifras correspondientes al comportamiento y evolución del mercado, con el objetivo de ofrecer una visión a todos los profesionales del sector para que puedan estar al tanto de las tendencias y oportunidades de negocio.
Sin embargo, el sector demanda datos e información más actualizada, ya que es la única forma de que éste pueda evolucionar, prosperar y profesionalizarse todavía más. Para que esto ocurra, la digitalización supone un elemento clave, puesto que propicia y facilita la recogida, análisis y categorización de la información.
Varios negocios y tiendas, a partir de la pandemia, han comprendido la necesidad de digitalizar sus procesos de gestión y administración, pero la realidad es que en muchos talleres todavía se trabaja con papel y boli.
Tomás Prieto, responsable de producto de ServiBikes, expuso durante su intervención que se debe invertir en digitalización, aunque suponga un esfuerzo inicial.
“Los negocios de este sector tienen que entender que la inversión en digitalización traerá beneficios. Es importante disponer de información que tiene que ver con el valor del stock, saber qué productos han quedado obsoletos y por supuesto, conocer el rendimiento de la venta y del taller”
Tomás Prieto
Por su parte, Oriol Jiménez, CEO de Bike CRM, compañía especializada en software de gestión de talleres y tiendas de bicicletas, asegura que la digitalización consigue ahorrar tiempo al profesional en su día a día y, además, ayudará a recoger y organizar información para más adelante llevar a cabo un análisis.
“Se necesitan informes mensuales para que el sector crezca, creo que existe una carencia de información incluso para aquél que desee abrir un negocio. Para atender las nuevas necesidades, los datos son necesarios”
Oriol Jiménez
Compartir los datos para que el sector prospere
En el coloquio también participó Fernando Ortega, responsable para España de Sporting Insights, empresa proveedora oficial de datos para el Informe del Sector de la Bicicleta de AMBE.
Esta compañía, que facilita a las empresas información para impulsar su rendimiento, dispondrá de los datos de sell-out correspondientes al sector de la bicicleta en España a partir del primer trimestre de 2024.
Para ello, han desarrollado SIM (Sistema de Inteligencia de Mercado), a través de la colaboración de distintos minoristas.
Ortega asegura que los datos se trasfieren al sistema mediante un mecanismo de archivos cifrados y no se comparte información individual, por lo que anima a los distintos profesionales a compartir información para recabar datos y se pueda ofrecer así una visión global de la industria.
“Son datos impersonales. La tienda aporta sus datos, pero nadie sabe quién ha aportado esos datos y tiene la posibilidad de conocer toda la información a nivel general. Por este motivo, resulta fundamental el apoyo de todos los negocios para obtener una visión de la industria”
Fernando Ortega
“La información es poder”
Todos los participantes coincidieron en lo fundamental que resulta la información para tomar decisiones dentro del sector de la bicicleta.
Jesús García, propietario de BiciAlcalá y con más de 20 años de experiencia en el sector, expuso que quien no lleve a cabo estos procesos, “se quedará atrás”.
Iván García, Country Manager de ASCEND para España, recalcó que “las tiendas deben estar preparadas y digitalizadas”.
“Las tiendas deben llevar a cabo un buen control y uso de los datos, ya que ayuda a tomar decisiones y, en general, ayuda a conseguir que el sector sea más predecible y se evitarían situaciones como las de la pandemia”
Iván García
También añade que, en varias ocasiones, las decisiones que se toman se basan en sensaciones o emociones debido a la falta de herramientas y digitalización.
“Es fundamental conocer la situación del mercado en general y no que cada tienda sepa cómo funciona su negocio. Si se digitaliza la cadena, todos ganamos, ya que sabremos qué se está vendiendo a pie de calle, qué productos están teniendo más éxito y cuáles menos y se evitarían rotaciones y sobrestock”
Iván García
Por su parte, Bruno Prieto, Country Manager de Shimano Iberia y miembro del Grupo de Trabajo de Datos de AMBE, cree que el sector requiere de datos en tiempo real y para ello, todos los profesionales deben apoyar iniciativas como la de Sporting Insight.
“La digitalización y los datos nos ayudarán a realizar previsiones mucho más acertadas”
Bruno Prieto