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Rubén Fernández, jefe de mercado de Movilidad de Decathlon

Rubén Fernández (Decathlon): “Estamos desarrollando un catálogo de bicicletas de segunda mano”

Hablamos con Rubén Fernández, jefe de mercado de movilidad de Decathlon, para conocer cómo ha evolucionado esta línea de negocio desde sus inicios y qué puede aportar la compañía al sector de la bicicleta.

Rubén Fernández se convirtió en el director comercial de ciclismo de Decathlon en septiembre de 2022 y desde el mes de abril de este año ocupa el puesto de jefe de mercado de Movilidad, que agrupa a los segmentos de ciclismo y micromovilidad.

Decathlon empezó a comercializar bicicletas en el año 1976, coincidiendo con la fundación de la empresa. Desde ese momento, la venta de bicicletas supone una parte fundamental de la oferta de productos de Decathlon. En el año 2006 nace BTwin, su primera marca, lo que supuso un hito significativo para la compañía.

A lo largo de esta entrevista, Fernández expone su visión sobre el sector y habla de las nuevas líneas de negocio en las que está trabajando Decathlon para promover el uso de la bicicleta.

Pregunta: ¿Cómo ves el sector de la bicicleta? ¿Qué barreras y oportunidades brinda?

Respuesta: Después de experimentar un crecimiento exponencial durante la época de la COVID y post-COVID, el sector requiere un periodo prudente para estabilizarse en términos de plazos y precios de fabricación y distribución. Debido a la complejidad de este sector, que involucra numerosos actores y componentes en el proceso de concepción, fabricación y distribución de bicicletas, la solución no puede ser inmediata.

La diversificación en la adquisición de productos, la promoción de la economía circular como un compromiso global, acompañando al cliente en el uso sostenible, y la creciente disponibilidad de servicios que facilitan la práctica del ciclismo, junto con nuevas tendencias que se alinean con las expectativas, contribuirán a democratizar el ciclismo en diversos contextos. Este enfoque tiene el potencial de atraer a más ciudadanos para que se inicien, practiquen y disfruten del deporte, lo que, a su vez, favorecerá el continuo crecimiento del mercado.

P: ¿Qué aporta Decathlon a la industria de la bicicleta?

R: La bicicleta es nuestro producto más emblemático, ya que nos ha acompañado desde los primeros pasos de la creación de la empresa. Al ser una parte integral del corazón y la identidad de Decathlon, siempre hemos prestado una atención especial a los requisitos y necesidades de los deportistas.

Nuestra voluntad siempre ha sido, y seguirá siendo, cubrir todas las necesidades del ciclista con nuestros productos y con la oferta más pertinente. Desde poder hacer que más deportistas den sus primeros pasos con una bicicleta, hasta acompañar a los más exigentes en mejorar en el rendimiento del deporte.

P: ¿Qué servicios y productos ofrece Decathlon en la actualidad en lo que respecta a bicicleta?

R: En los últimos años nos hemos adaptado a las necesidades del mercado y cubrimos todas las tipologías y disciplinas del deporte. Aparte de las necesidades de los más pequeños, con bicicletas de montaña, urbanas y bmx, cubrimos las necesidades de los adultos con bicicletas de montaña, carretera, urbanas y por supuesto con productos de gravel y todo el segmento eléctrico al completo. Actualmente buscamos crecer también en todo el segmento experto y de mayor rendimiento en el deporte, con productos preparados para el uso intensivo y de mayor rendimiento. Por supuesto con nuestras marcas propias, pero también acompañados por las marcas referentes en el mercado.

Como novedad en los últimos años, hemos incorporado servicios clave para abordar todas las necesidades. Nuestros clientes ahora tienen la opción de adquirir servicios complementarios a sus productos, como la extensión de garantía y cobertura de daños. También pueden considerar servicios que facilitan la adquisición y práctica de su deporte, como la recompra de productos usados, la compra de bicicletas de segunda mano o la posibilidad de adquirir una bicicleta mediante alquiler o suscripción, entre otras opciones.

P: ¿Qué productos de segunda mano ofrecéis? ¿Por qué ponéis en marcha esta línea?

R: Actualmente, nos encontramos inmersos en la tarea de expandir y desarrollar un catálogo completo de bicicletas de segunda mano. Inicialmente, nos enfocamos en las tipologías de bicicletas junior y de montaña para adultos, pero estamos ampliando nuestra oferta para incluir otras disciplinas en respuesta a la creciente demanda.

Hemos experimentado un crecimiento significativo en la adquisición de productos de segunda mano, implementando la recompra de bicicletas usadas de nuestros clientes. Esta iniciativa no solo fomenta la renovación del equipo, sino que también hace que la práctica deportiva sea más accesible, ya que el precio medio de las bicicletas de segunda mano es más asequible. Nuestra intención es que cada vez más personas confíen en la bicicleta como su medio de transporte principal y como un producto que satisface sus expectativas deportivas.

P: ¿Qué os diferencia de la competencia?

R: Nos enfocamos en satisfacer todas las necesidades del ciclista, asegurándonos de que encuentre en nuestra oferta los mejores productos y los servicios más adecuados para mejorar y facilitar su experiencia deportiva.

Buscamos ganarnos su confianza para que esté informado sobre las tendencias y evoluciones del mercado ciclista, ya sea a través de medios digitales o visitando nuestras tiendas, donde podrá recibir asistencia de nuestros equipos de expertos presentes en toda nuestra red de establecimientos.

P: ¿Realizáis cursos de mecánica a vuestros trabajadores?

R: En cuanto a la mecánica de las bicicletas, abordamos todos los aspectos desde la estrategia de reparación de productos. Contamos con técnicos cualificados para el diagnóstico y la reparación de productos en nuestras tiendas. Además, disponemos de cuatro grandes centros de reparación que brindan servicio a todas las tiendas y se ocupan de reparaciones más complejas, atendiendo a clientes en cualquier parte del territorio nacional. Nuestros clientes pueden acceder a estos servicios a través de cualquiera de nuestras tiendas. Estos técnicos están calificados y reciben formación de formadores internacionales, tanto de nuestras marcas, como de otras marcas presentes en el mercado.

P: ¿Qué tendencias están surgiendo en el mercado?

R: Actualmente hay una tendencia creciente a disciplinas complementarias a las existentes, como está ocurriendo con el auge del segmento Gravel, de todo el segmento eléctrico tanto para las bicicletas de montaña como carretera, y por supuesto el creciente uso urbano para la micromovilidad en las ciudades.

P: ¿Cómo trabajáis la digitalización?

R: Aspiramos a que encuentren en nuestra página web la mejor representación digital de una tienda de ciclismo. De esta manera, podrán adquirir los productos más apropiados al mejor precio del mercado, en el menor tiempo posible y desde cualquier dispositivo. En nuestras tiendas físicas, nos esforzamos por brindar un nivel de oferta equivalente al de la página web. Por eso, estamos mejorando la experiencia del cliente mediante pantallas que complementan el descubrimiento de la oferta completa, actuando como un respaldo digital al asesoramiento proporcionado por nuestro equipo de expertos.

P: ¿Cómo garantizáis la sostenibilidad en vuestros procesos y productos?


R: En Decathlon tenemos en cuenta el ciclo de vida útil completo de todos nuestros productos. Este ciclo comprende desde la extracción de materias primas, el transporte, la producción, el uso hasta el final de su vida útil. Una de las principales estrategias para reducir la huella de carbono que generamos en Decathlon radica en nuestra metodología de ecodiseño, cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental de los productos teniendo en cuenta su fabricación y, especialmente, su durabilidad y reparabilidad. Por ello, nuestros servicios de mantenimiento y reparación son esenciales, ya que, gracias a un adecuado mantenimiento, un producto puede alargar su vida útil exponencialmente en el tiempo.

Asimismo, como empresa, contamos con diferentes estrategias que ayudan a reducir la huella de carbono como son el uso de transportes sostenibles en nuestra logística, el reciclaje de productos para la obtención de nuevas materias primas, el uso de energías renovables en nuestros centros, la instalación de puntos de recarga para los vehículos de nuestros clientes o la puesta en marcha de actividades de concienciación para nuestros empleados y clientes como son Voluntariado Ambiental o la Semana Europea de la Movilidad, entre otras.

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