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Manuel Marsilio (CONEBI): “Los beneficios de la bici van desde la salud pública hasta el medio ambiente, la economía, la industria y la sociedad”

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
El pasado 20 de febrero de 2024 se celebró en Suiza el 86º Comité de Transporte Interior (ITC) de las Naciones Unidas. Durante el evento se destacó la importancia de la bicicleta a nivel medioambiental, entre otras cuestiones.

Manuel Marsilio, director general de CONEBI, intervino en el Comité de Transporte Interior (ITC) de las Naciones Unidas en un panel sobre Cooperación Internacional, Apoyo Intergubernamental y Alianzas para la Acción Climática.

Durante su discurso, Marsilio destacó la contribución de la bicicleta a la lucha contra el cambio climático, así como al medio ambiente.

“La bicicleta tiene múltiples beneficios que van desde la salud pública hasta el medio ambiente, la economía, la industria y la sociedad, con un impacto sustancial también en la preocupante evolución del cambio climático”

Manuel Marsilio, director general de CONEBI

También mencionó la necesidad de reducir el número de accidentes relacionados con ciclistas. “Mientras no mejore esta situación, la bicicleta no podrá demostrar todo su potencial para contribuir a una sociedad mejor”.

“De todos los tipos de usuarios de la carretera, los ciclistas son el único tipo en el que no ha habido una disminución en las muertes desde 2010. Es hora de actuar”

Manuel Marsilio, director general de CONEBI

En su ponencia, el director general de CONEBI mencionó que el transporte contribuye a aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, y tres cuartas partes de ellas proceden del transporte por carretera. Frente a esta problemática, mencionó que las bicicletas y las ebikes desempeñan un papel fundamental.

La WBIA propone nuevas definiciones

En el segundo día del Comité, la Asociación Mundial de la Industria de la Bicicleta (WBIA) reconoció la necesidad de incluir las bicicletas eléctricas en las definiciones de ‘ciclos’, dado que la definición existente en los Convenios de 1968 no las incluye.


La asociación participó activamente en las deliberaciones y la preparación de las nuevas definiciones globales sobre bicicletas y cargobikes. Asimismo, esperan que estas nuevas definiciones sean respaldadas y utilizadas en el trabajo de las Naciones Unidas. Comenzando por el Foro Mundial para la Seguridad Vial e incluidas en las Convenciones de 1968 a través del procedimiento de enmienda.

La WBIA declara que estas nuevas definiciones desempeñan un papel clave garantizar la seguridad de uso en toda la infraestructura ciclista del mundo. Además, la WBIA ha solicitado al ITC de las Naciones Unidas que se de uso a estas definiciones en sus Grupos de Trabajo. De igual forma, esperan aplicar las nuevas definiciones en el marco de la labor del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación de Vehículos.

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