ConBici anuncia el lanzamiento del borrador del Protocolo contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Lo hace siguiendo su compromiso con la igualdad de género y buscando la erradicación de las violencias machistas. Además, está preparando junto al Instituto de las Mujeres el estudio 'Movilidad Ciclista y Género'.
Este protocolo ha sido elaborado por el área de Equidad de ConBici y por el área de Equidad de Asturies ConBici. Según fuentes de la asociación, para ellos representa un importante paso hacia la creación de un entorno seguro y libre de violencias para todas las personas que forman parte de su comunidad.
Se trata de una herramienta diseñada para prevenir y abordar comportamientos de acoso en las organizaciones. Su objetivo se basa en garantizar el derecho a una vida libre de violencias machistas y en evitar la revictimización de las personas afectadas. Para cumplir con dicho objetivo, el plan de trabajo del protocolo es identificar, investigar y sancionar las conductas constitutivas de acoso, todo ello mediante una respuesta rápida, confidencial y eficaz.
“ConBici, como entidad comprometida con el feminismo y la igualdad de género, reconoce la importancia de establecer mecanismos efectivos para prevenir el acoso y promover la igualdad en todos los ámbitos. La implementación de este protocolo refleja nuestro compromiso de crear un espacio seguro y libre de violencias para todas las personas que participan en nuestras actividades.”
Fuentes de ConBici
Conbici recalca la importancia de la existencia del protocolo, que considera fundamental en la lucha por los derechos de todas las personas. “En un contexto donde el acoso, especialmente el de naturaleza machista, sigue siendo una realidad lamentablemente común, es crucial contar con herramientas, formación y protocolos para prevenir y abordar estas situaciones.”
“Nuestro objetivo es sensibilizar, informar y proporcionar los recursos necesarios para garantizar que ConBici sea un entorno seguro para todas las personas.”
Fuentes de ConBici
Funcionamiento, utilidad y próximos pasos del Protocolo
El protocolo está diseñado para ser una herramienta accesible y práctica para todas las personas que forman parte de ConBici. Se puede consultar en caso de dudas, aplicar en situaciones de acoso que se identifiquen dentro de la entidad y difundir para que otras personas conozcan sus derechos y recursos disponibles.
Además, facilita el acceso al procedimiento de denuncia interna para cualquier persona que haya experimentado acoso en el ámbito de la organización.
En línea con los objetivos establecidos por el Instituto de las Mujeres, el protocolo de ConBici busca:
• Una cultura preventiva del acoso.
• Tolerancia cero frente a estas situaciones.
• Identificación de conductas constitutivas de acoso.
• Un procedimiento de queja confidencial.
• Investigar internamente las denuncias recibidas.
• Sancionar a las personas agresoras.
• Apoyo a las víctimas para evitar su revictimización.
Este protocolo será presentado para su aprobación en la próxima asamblea de ConBici, donde se recogerán ideas y sugerencias de mejora por parte de las entidades y personas socias.
“Con la implementación de este protocolo, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género, la seguridad y el bienestar de todas las personas que forman parte de ConBici. Trabajaremos activamente para crear un entorno inclusivo, respetuoso y libre de violencias para todas”
Fuentes de ConBici
Estudio: Movilidad Ciclista y género
Otra iniciativa impulsada por ConBici que busca la igualdad es el estudio Movilidad Ciclista y Género. El fin del estudio es analizar la movilidad ciclista desde una perspectiva feminista a nivel estatal.
En colaboración con el Instituto de las Mujeres, ConBici lidera este proyecto junto a la cooperativa Punt6.
El objetivo principal promover una metodología con perspectiva feminista en el ámbito de la movilidad. Su enfoque se centra en la recolección y análisis de datos desde una perspectiva de género, así como en la monitorización de políticas públicas relacionadas con la movilidad sostenible.
“Nuestro objetivo general es llevar a cabo una investigación que contribuya a la implementación de políticas de movilidad en nuestras ciudades y regiones, en concordancia con criterios feministas. Buscamos garantizar la equidad entre las personas que habitan nuestros territorios y que las políticas urbanas sean inclusivas y justas.”
Fuentes de ConBici
Más adelante conoceremos todos los detalles y conclusiones del estudio que todavía no se ha publicado.