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Los objetivos ​​de la TEN-T incluyen por primera vez la bicicleta

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
El Parlamento Europeo ha votado a favor de adoptar la revisión de las directrices de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Por primera vez, la promoción de modos activos para la bicicleta, ha sido consagrada dentro de los objetivos y prioridades de la red TEN-T.

TEN-T es la principal red de carreteras, ferrocarriles, vías navegables interiores, puertos, rutas marítimas, aeropuertos y terminales multimodales de la UE. Con la revisión del reglamento, la UE pretende alinear la TEN-T con el objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 90% en comparación con 1990 y aumentar la conectividad en toda Europa.

Durante muchos años, la bicicleta, una parte crucial para reducir las emisiones de transporte, no fue considerada relevante para la red. Esto a menudo resultaba en proyectos de la TEN-T que tenían un impacto negativo en los modos activos, como la construcción de nuevas carreteras de circunvalación o la mejora de líneas de ferrocarril, lo que creaba barreras para caminar y andar en bicicleta.

“Estoy increíblemente orgullosa del trabajo de promoción de nuestro equipo para lograr este importante hito en la revisión del reglamento TEN-T. Durante los últimos cinco años, ECF ha trabajado para integrar la bicicleta en las directrices para el desarrollo de la TEN-T mediante la recopilación de datos, la presentación de argumentos económicos y la presentación de recomendaciones sobre la integración práctica del ciclismo”.

Jill Warren, directora ejecutiva de ECF

En una declaración, Aleksander Buczyński, responsable principal de políticas de la European Cyclists’ Federation (ECF), dijo: “Una de las lecciones aprendidas del desarrollo de varias rutas y redes ciclistas es que podrían haber sido mucho más baratas y fáciles de implementar si se hubieran integrado desde el principio en otros proyectos de infraestructura”.

Cambios propuestos

La adopción del reglamento revisado marca cambios clave para la bicicleta, que incluyen:

  • Definición de modos activos.
  • Los modos activos como uno de los objetivos y prioridades de la TEN-T
    • Modos activos en prioridades adicionales para los ferrocarriles, incluido el estacionamiento de bicicletas en las estaciones
    • Modos activos en prioridades adicionales para vías navegables interiores
    • Modos activos en prioridades adicionales para carreteras
  • Tener en cuenta las sinergias con la infraestructura ciclista, incluidas las rutas ciclistas de larga distancia.
  • Inclusión de la salud en el análisis coste-beneficio.
  • Planes Obligatorios de Movilidad Urbana Sostenible en nodos urbanos
  • Centros de pasajeros multimodales accesibles mediante modos activos
  • Indicadores de datos de movilidad para nodos urbanos.

¿Que sigue?

Para 2025, la Comisión Europea pretende adoptar plan que defina indicadores de sostenibilidad, seguridad y accesibilidad para los nodos urbanos y establezca una metodología para recopilar y presentar datos. Para 2027, se esperan Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para más de 400 nodos urbanos designados.

Desde la ECF exponen que acogen con satisfacción la recopilación de datos armonizados sobre movilidad urbana en los nodos urbanos de la TEN-T y solicitan la inclusión de indicadores específicos para la bicicleta en relación con la división modal, la seguridad y la infraestructura.  


Desde hoy hasta 2030, el reglamento revisado prevé el desarrollo de las principales estaciones de ferrocarril, estaciones de autobuses, aeropuertos y terminales de ferry para que estén conectadas a la red ciclista del nodo urbano.

La visión que tiene la ECF a largo plazo para la bicicleta en la TEN-T incluye:

  • Integrar EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas, dentro de la TEN-T. Un análisis del ECF realizado en 2020 reveló que EuroVelo se cruza con la red TEN-T casi 8.000 veces , lo que subraya el importante potencial de la integración de la bicicleta en la TEN-T.
  • Integrar sistemáticamente elementos de infraestructura para peatones y ciclistas en todos los proyectos y desarrollos de redes TEN-T.
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