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Las bicicletas eléctricas pueden ahorrar más de 500 millones de euros a las empresas de logística

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
Un reciente estudio de EIT InnoEnergy destaca el impacto revolucionario de las bicicletas eléctricas en la logística urbana. Según las conclusiones, la integración de estas bicicletas en las flotas de reparto podría resultar en ahorros anuales de hasta 554 millones de euros para 2030.

La investigación, respaldada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), revela que las flotas mixtas de bicicletas eléctricas y furgonetas eléctricas son una solución rentable y sostenible para los proveedores de servicios logísticos en áreas urbanas. 

El estudio muestra que, para un gran operador logístico que entregue 2.000 millones de paquetes al año con una flota mixta formada por una combinación del 80% de bicicletas eléctricas y un 20% de furgonetas eléctricas, las empresas podrían reducir hasta 554 millones de euros sus costos operativos, además de contribuir a la reducción de emisiones hasta en un 80%.

En este escenario optimizado, con un reparto de 80/20 entre bicicletas y furgonetas eléctricas, operando en una ciudad de tamaño medio, el ahorro respecto a una flota de 100% furgonetas eléctricas sería bastante notorio: 0,08 euros o, lo que es lo mismo, 5,3% menos por paquete actualmente. 

Esto, hoy en día, supondría un ahorro anual de 156 millones de euros para un proveedor logístico de esas características. La diferencia del coste por paquete ascendería a 0,28 euros, o a un 17%. En 2030 esto equivaldría a un ahorro de 554 millones de euros.

“Las bicicletas eléctricas representan una solución innovadora y económicamente competitiva para los desafíos actuales que enfrentan los proveedores de servicios logísticos”.

Jennifer Dungs, Directora Global de Movilidad de EIT InnoEnergy

Beneficios adicionales y potencial del estudio

Además de los ahorros financieros, el uso de bicicletas eléctricas ofrece beneficios adicionales para las ciudades, como la reducción del tráfico y las emisiones contaminantes

Se estima que, en las 100 mayores ciudades de Europa, la adopción de bicicletas eléctricas en las flotas de reparto podría tener un impacto significativo en la mejora de la calidad del aire, reducción de la congestión de tráfico y la competencia por el espacio, al sustituir hasta 120.000 furgonetas.


Respecto al potencial del estudio, Dungs resalta la importancia de la colaboración entre las ciudades y los proveedores logísticos para aprovechar al máximo el potencial de las bicicletas eléctricas en la logística urbana. 

Por otro lado, la directiva insta a desarrollar asociaciones público-privadas para optimizar la infraestructura y promover un enfoque integral hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la entrega de ‘última milla’.

“Existe aquí un gran potencial para el desarrollo de asociaciones público-privadas que optimicen la planificación de infraestructuras, garantizando que se aprovechan todas las ventajas relativas a la sostenibilidad, el espacio y el ahorro de costes” .

Jennifer Dungs, Directora Global de Movilidad de EIT InnoEnergy.
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