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La industria de la bicicleta en Europa demuestra resiliencia y oportunidades de crecimiento a pesar de los retos

Por David Ceprián
La industria europea de la bicicleta ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, impulsado por la mejora de la infraestructura ciclista y la creciente popularidad de las bicicletas eléctricas.

Las bicicletas eléctricas se han consolidado como la elección preferida de vehículo eléctrico entre los consumidores europeos, debido a sus ventajas en términos de movilidad y sostenibilidad.

En 2023, la industria de la bicicleta en Europa vivió un “reinicio”, adaptándose a la nueva realidad económica, a las ventas extraordinariamente altas durante los años de la pandemia y a las interrupciones en la cadena de suministro. Las ventas bajaron, en parte, por el aumento del costo de vida y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores europeos. A pesar de estos desafíos, la industria mostró una notable resiliencia.

Datos del informe 2024

El informe 2024 ‘European Bicycle Industry and Market Profile (BIMP)’ de CONEBI, basado en datos de 2023, destaca un notable descenso de las ventas de bicicletas tradicionales y una ligera caída de las ventas de bicicletas eléctricas, a pesar de que las bicicletas eléctricas han logrado un aumento de más del 50 % en las ventas de unidades por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Las ventas de bicicletas alcanzaron un total de 11,7 millones de unidades, frente a los 14,7 millones de 2022, mientras que la demanda de bicicletas eléctricas siguió siendo alentadora con 5,1 millones de unidades frente a los 5,5 millones de 2022.

Las ventas de bicicletas y bicicletas eléctricas ascendieron a 19.300 millones de euros, lo que refleja un descenso del 8,9 % con respecto a 2022.

Producción

La producción ha experimentado un descenso más pronunciado en respuesta a la reducción de las ventas y al exceso de existencias del año pasado como resultado de las interrupciones en la cadena de suministro.

CONEBI considera que el problema del exceso de existencias podría resolverse en 2025, allanando el camino para un aumento de la producción posterior.

Inversiones y empleo

Se han realizado importantes inversiones en capacidad de producción, con la construcción de nuevas fábricas y almacenes en varios países de la UE. Las inversiones se mantuvieron sólidas, situándose en más de 1.900 millones de euros en 2023, ligeramente por debajo de los 2.100 millones de euros registrados en 2022.

Por otro lado, la industria, que comprende más de 1.200 empresas en toda Europa, experimentó una disminución en las cifras de empleo en comparación con 2022. Concretamente, un 5,5 % menos con respecto al año anterior. Cabe señalar que esa disminución difiere significativamente de un país a otro.

Análisis del mercado


Aunque algunos mercados están más avanzados, otros aún no han vivido la transformación de la movilidad en bicicleta y bicicleta eléctrica. CONEBI sigue confiando en que el mercado europeo mantendrá una tendencia general de crecimiento hasta 2030, con una demanda significativamente mayor prevista. Para alcanzar este crecimiento, es necesario contar con un entorno político favorable. Massimo Panzeri, presidente de CONEBI, declaró lo siguiente:

“Las políticas eficaces a nivel europeo, en el marco del Pacto Verde Europeo y de una sólida Estrategia Industrial de la UE, como la reciente Declaración Europea sobre el Ciclismo y el informe sobre la Vía de Transición de las Industrias de la Movilidad, son esenciales para impulsar la industria de la bicicleta en toda Europa. Las organizaciones nacionales miembros de CONEBI también tienen un papel fundamental en esto”

Massimo Panzeri, presidente de CONEBI

Situación de España

En el caso de España, como ya informó AMBE la venta de bicicletas sigue la senda europea con un importante descenso de la venta de bicicletas tradicionales y se registra un leve crecimiento en la venta de bicicletas eléctricas, fruto del potencial, aún por desarrollar, de este segmento.

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