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Los precios de los contenedores desde China se duplican y los de alquiler se triplican

Por C de Comunicación
Si bien los precios y las tarifas han aumentado significativamente, los volúmenes de comercio han disminuido ya que los compradores se están volviendo más cautelosos.

Las tarifas promedio de los contenedores en China se han duplicado y aumentado un 112% desde noviembre de 2023, alcanzando los 3.600 dólares por contenedores de carga de 20 pies de altura (TEU), según informan desde Container xChange.

Al mismo tiempo, los precios de arrendamiento fuera de China se han triplicado: las tarifas de recogida en un solo sentido para contenedores se han disparado. Y en rutas clave desde China a Europa y Estados Unidos, se triplican y duplican, respectivamente.

Los precios se han duplicado desde el comienzo de los ataques de los hutíes en noviembre de 2023, alcanzando sus niveles más altos desde el pico de la pandemia.

Estos precios rondaban los 1.700 dólares en marzo-abril de 2024, lo que representa un aumento del 112% en un lapso de dos meses.

Mientras que los precios promedio de los contenedores (para la compra de contenedores) están en una tendencia significativamente al alza, los cargos promedio por recogida de contenedores en un solo sentido (para el alquiler de contenedores) continúan desarrollándose a un ritmo asombroso hasta ahora en junio, indica Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

“Si bien los precios y las tarifas han aumentado significativamente, los volúmenes de comercio han disminuido ya que los compradores se están volviendo más cautelosos. Esta tendencia indica una posible reversión de los precios en el futuro cercano, a medida que el mercado se ajusta a las actuales disrupciones y los altos niveles de volatilidad”

Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange

Las tarifas de alquiler en la ruta China-Europa se triplican

Los cargos promedio por recogida de contenedores desde Shanghái a Róterdam eran de 500 dólares en noviembre de 2023. Ahora son tres veces más, alrededor de 1.700 dólares. Hacia Hamburgo son 2.030 y hacia Amberes ascienden a 1.888 (a 23 de junio de 2024).


Las tarifas de alquiler se duplican en la ruta China-EE.UU. en junio

En general, los cargos por recogida se han duplicado desde noviembre hasta junio desde Shanghái hacia puertos clave en EE.UU. Las tarifas de Shanghái a Nueva York eran alrededor de 568 dólares en noviembre de 2023, ahora, en junio de 2024, el precio es de 1.200.

Las tarifas de Shanghái a Oakland costaban 370 dólares en noviembre de 2023 y ahora son 1.663 al 23 de junio de 2024.

Los cargos de recogida desde Shanghái a Long Beach también aumentaron de 610 a 1.230 en el mismo período y se observan tendencias similares desde Ningbo, Qingdao y Shenzhen (excepto Tianjin).

Esto es una locura. Vemos tarifas para el alquiler de contenedores alcanzando los 2.600 dólares esta semana en China. Estos cargos por recogida no superaban los 300 hasta octubre del año pasado, y sin un aumento significativo en la demanda del lado del consumidor, estos precios están aumentando debido a las disrupciones en el mar y no impulsados por la demanda. Esto nos preocupa porque no es sostenible y es altamente volátil“, comparte un cliente de Container xChange desde China, un proveedor de contenedores con sede en Shanghái.

“Los compradores y los arrendatarios se mantienen a la espera, con la esperanza de que esta ola disminuya. Pero no vemos una corrección inmediata, ya que el mercado está muy activo y la demanda de fletes sigue siendo fuerte aquí en China”, añade el cliente.

Crece el volumen de contenedores de China

Los puertos de China registraron un aumento interanual del 9% en el volumen de contenedores en los primeros cuatro meses de 2024, manejando 104.03 millones de TEUs. El volumen de carga de comercio exterior aumentó un 9.1% interanual.

El volumen total de carga alcanzó los 5.5 mil millones de toneladas, un aumento del 5.2% en comparación con el mismo período del año pasado.

Sanciones y tarifas que afectarán el comercio entre Europa y China

La Comisión Europea ha propuesto tarifas de hasta el 38% sobre los vehículos eléctricos chinos, además de la tarifa existente del 10%, citando preocupaciones sobre los subsidios estatales. Aunque el sector del transporte de contenedores no se ve directamente afectado por estas tarifas a los vehículos eléctricos, vemos este desarrollo como una señal temprana de posibles tensiones comerciales más amplias”, indica Roeloffs.

En su opinión, “si se implementan las tarifas propuestas, el costo de exportar vehículos eléctricos chinos a Europa aumentará, posiblemente llevando a una guerra arancelaria. Esta escalada podría resultar en tarifas aumentadas sobre una gama más amplia de bienes, impactando las cadenas de suministro globales”.

Además, las tarifas y barreras comerciales más altas podrían llevar a retrasos y costos adicionales en la cadena de suministro, causando ineficiencias en la utilización de contenedores y mayores costos operativos para las compañías navieras.

Perspectivas del mercado


“A pesar de la actual disputa arancelaria, la perspectiva a largo plazo para el mercado de contenedores de China sigue siendo cautelosamente optimista. Las tendencias positivas en la demanda minorista de EE.UU. y el fuerte crecimiento en el volumen de los puertos de China sugieren una demanda sostenida de servicios de envío de contenedores. Sin embargo, la resolución de la disputa arancelaria entre la UE y China será crucial para definir la dinámica del mercado a corto y medio plazo”, comenta Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

“Las compañías navieras de contenedores deberían prepararse para posibles cambios en los patrones comerciales diversificando sus rutas y mejorando sus capacidades logísticas en otros mercados en crecimiento, como el sudeste asiático y Sudamérica. Invertir en tecnología e infraestructura para mejorar la eficiencia y reducir costos será crucial para navegar la posible volatilidad del mercado y mantener la competitividad”, añade Roeloffs.

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