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Cristóbal Pérez: “El papel de la bicicleta va a ser más relevante que nunca en los próximos años”

Por David Ceprián
Hablamos con Cristóbal Pérez, quién tras su salida hace ya más de un año de Accell Group, reflexiona en una entrevista con C de Comunicación sobre el presente y futuro de la industria de la bicicleta.

Cristóbal Pérez cuenta con una dilatada trayectoria de más de veinte años en la industria de la bicicleta. Hace ya más de un año que se hizo pública su salida de Accell Group, donde desempañaba el puesto de Country Manager de España y Portugal.

Además de Accell Group, acumula experiencia en puestos de responsabilidad en empresas como Macario Llorente (distribuidora ya desaparecida) o Vic Sports.

A lo largo de esta entrevista, Cristóbal expone su visión sobre el sector, habla de las nuevas bicicletas que están destacando en el mercado, además de hacernos saber de la importancia de incentivar el uso de la bici o las perspectivas de futuro que tiene dicha industria.

Futuro de la industria

Pregunta: En tu participación en la Mesa Redonda que organizamos hace unas semanas en Festibike, hablaste del uso de las e-bikes. ¿Cómo ves el futuro de las bicicletas convencionales y eléctricas en nuestro país?

Respuesta: En Eurobike se han presentado productos que van a marcar un antes y un después. Por ejemplo, ZF. Las marcas han presentado productos muy innovadores. Y en muchos casos esta innovación va a venir de actores que históricamente no tenían presencia en el sector de la bicicleta. Por ejemplo, DJI es fabrica drones, y ZF viene del mundo de la automoción con la especialización de las cajas de cambios. En la actualidad, han sacado productos que van a sacudir a esta industria.

Estos nuevos productos no van a acaparar todas las ventas, pero las marcas establecidas deben andar despiertas. Esto quiere decir que la innovación de estas marcas va más allá de quitar peso, aumentar vatios y reducir tamaño. La innovación es estructural y es importantísimo que gente de fuera nos traiga estos valores.

P: ¿Estos productos serán referentes a nivel nacional?

R: Está muy claro. Estamos hablando de marcas y tendencias globales y no podemos excluir a España. Cada mercado tiene sus tendencias y sus particularidades, pero lógicamente la difusión y el alcance de esto es global. Estoy convencido de que estas innovaciones que hemos visto, son reales, por lo que van a marcar un antes y un después.

Sin embargo, esto no significa que vayan a borrar del mapa a nadie, pero sí que es verdad que, a partir de hoy, eso significa que las cosas se tienen que hacer de manera diferente.

P: Otro argumento que defendiste fue que los e-commerce no son una amenaza dentro del sector de la bicicleta. ¿Por qué tienes esta visión?

R: Hay un principio por encima de todo y es que cualquier comercio debe de tener una tienda física y otra electrónica. Una pequeña debe de tener como mínimo una página web con sus datos principales para estar localizable en el mercado. Mientras que para los grandes operadores, se pasa de una página web a un medio electrónico (e-commerce). Es imprescindible que tengan y existan las dos vertientes. Todo el que quiera participar en el futuro tiene que tener esto en el presente.

La distribución física y electrónica es un todo donde el cliente existe. Yo creo que los grandes operadores electrónicos tienen una participación en el mercado, son competencias como lo son todos, pero también las tiendas físicas lo son de las tiendas electrónicas.

La tienda física tiene muchos valores a los que la tienda electrónica no llega, pero la prueba de que la distribución debería de tener esta visión global es que muchas tiendas electrónicas están abriendo tiendas físicas, algo que es imprescindible porque ves que se le escapa la posibilidad de tener contacto físico con los clientes. Lo mismo digo sobre la tienda física de acuerdo con tus posibilidades. Esta tiene mucho que ofrecer y le puede plantar cara a la electrónica, con valores que la otra no ofrece como puede ser la cercanía, entre otros valores que son claves.

P: ¿Cómo consideras que deben actuar las empresas de distribución para superar los enormes retos que tiene por delante? En el caso concreto de Accell Group, ¿crees que conseguirán salir adelante o veremos la caída de otro gigante?

R: Estamos ante una situación sin precedentes, previamente nadie lo había vivido antes y esto ha hecho que actualmente nos encontremos en una situación muy complicada. Todos los que se han visto afectados por esta situación anómala, reaccionan de una manera u de otra, los que han podido sortear mejor la situación y el problema van levantando cabeza, mientras que a otros les está costando más trabajo. Accell es uno de ellos a los que les está costando trabajo.

P: ¿Verdaderamente España tiene potencial suficiente como para sostener la industria actual de fabricantes, distribuidores y puntos de venta en nuestro país?

R: Claro que sí, no veo porque España no tiene porque no tenerlo, al final el mercado se autorregula. El mercado se regenera de manera natural, no considero que España esté en una posición negativa o posicionada peor que otros mercados. Nuestras marcas están funcionando muy bien fuera, porque tienen un gran producto, son innovadoras y tienen una gran capacidad de servicios.

Por ejemplo, hay marcas españolas que son muy principales como Orbea, u otras muchas que están ejerciendo una fuerza en Europa y en otros continentes muy importante. La industria española es fundamental en el sector de la bici. Por otro lado, si hablamos del mercado, el mercado se regula automáticamente. Si hay excesos o faltas irán apareciendo y despareciendo

P: ¿En qué palancas puede o debe apoyarse la industria para afianzar las ventas, el margen y frenar la caída de ventas de los últimos 2 años?

R: Estamos todavía en un momento de regulación. Las marcas, tiendas y distribuidores no ven esta situación como algo terrible. Estamos en una situación anómala y esto viene dado a un exceso y a una descompensación entre los stocks y las ventas. Las ventas no están siendo malas, pero el stock está siendo terrible. Esto fuerza a las marcas a hacer descuentos para que las tiendas compren, y hacer descuentos a los clientes para que estos compren

Es una situación de la que habrá que salir, lo que tienen que hacer las industrias en el último eslabón de la distribución es fortalecer los servicios, la calidad del producto, la focalización de la marca que sea tu socio-negocio, y a partir de ahí centrar los términos para que todo vuelva a estar en su cauce. No estamos así porque no tengamos otra cosa que hacer, tenemos unos socios muy complejos. Saldremos de esta, como se dice a grandes males, grandes soluciones.

Bicicletas y movilidad sostenible

P: ¿Qué tipos de bicicletas y modelos están destacando ahora mismo en el mercado y por qué?

R: La bicicleta eléctrica es el futuro y yo creo en un futuro no muy lejano todos iremos en este tipo de bici, salvo especialistas que acudirán a nichos de mercados como la bici pulmonar de carretera o de montaña. De forma general, va a ser capaz de adaptarse a todos los usos, modalidades, presupuestos etc. Es natural pensar que contar con asistencia en un vehículo que requiere de tu esfuerzo es muy interesante.

La gran esperanza, que no tiene que ver con el ciclismo deportivo, sino más con otro tipo como el urbano son mercados muy desarrollados, nosotros tenemos que llegar ahí. Nuestra particularidad como mercado lo que nos va a hacer es que asumamos unas tendencias más intensas que otras, pero el camino está marcado en las bicicletas eléctricas y en el uso urbano. Ese es el camino

En el Eurobike, la bici pulmonar de carbono tiene muy poca visibilidad. Aunque su insignia es esa, han relucido en el primer plano sus bicicletas urbanas o de ‘trecking’ y han creado en un segundo plano, las bicicletas deportivas. Mientras que cuando vienen a España estas marcas sacan sus bicicletas deportivas y las ponen delante. Las que más se han probado han sido las del uso de cercanía, último milla o cargo

P: ¿Qué pasa con el segmento Cargo Bike?

R: Es una realidad, lo cual quiere decir que hay que ver a que dimensión va a llegar, pero es una realidad. La congestión de los núcleos urbanos, las restricciones de acceso, la dirección, el coste y el tiempo de la distribución de la mercancía van a aconsejar alternativas como la bicicleta Cargo, aunque hace falta otras variables que entren en la ecuación. Estas pueden ser las regulaciones, las subvenciones entre otras cosas

Esto no significa que vayamos a pasar mañana ya a las cargo, pero ya se vio una tendencia el año pasado en el crecimiento de las ventas. Hay que ver hacia donde vamos y hacia donde debemos mirar. Estamos en un mercado que no nos favorece, pero no debemos ni de abandonarlo ni ver que es lo que están haciendo otros.

P: ¿Qué elementos están actuando para no ver un verdadero despegue de este modelo de movilidad y transporte?

R: Las bicicletas eléctricas siguen siendo caras, las regulaciones no favorecen, no hay subvenciones económicas, no hay infraestructuras, ya sean carriles bicis o aparcamientos como puede ser en tu lugar de trabajo. Todos estos factores condicionan, con el apoyo del Estado nos gustaría contribuir en el sector de la bicicleta. Nuestro clima nos lo permite entre otros condicionantes, lo que necesitamos es seguir un marco adecuado, pero no me cabe la menor duda de que si lo tuviéramos estaríamos ahí. Algunos ejemplos son Sevilla, Valencia, Pontevedra, San Sebastián o la misma Barcelona, donde la infraestructura está y donde la regulación está llegando y el usuario también reacciona.

P: Según los últimos datos de mercado ofrecidos por AMBE, 2023 ha tenido un importante crecimiento en el número de bicicletas fabricadas en España. ¿Puede ser la fabricación nacional una oportunidad para el sector? ¿Por qué Portugal es una potencia en la fabricación de bicicletas y no lo somos aquí?

R: Nosotros estamos haciendo un grandísimo trabajo. Las marcas lo hacen con respecto a la fabricación y exportaciones de bicicletas. Sin embargo, esto no quiere decir que vayamos a ser Portugal, los precios, los salarios y en general los costes en Portugal son más contenidos, y además, yo creo que tanto el Gobierno como las asociaciones están ayudando muchísimo a que Portugal se convierta en uno de los puntos de fabricación a nivel mundial.

España es el cuarto fabricante de automóviles de Europa y Portugal no. Cada uno destaca en una industria o no, pero si en España contásemos con los recursos que he mencionado que dispone Portugal podríamos ser una potencia. Aunque tenemos las asociaciones, no contamos ni con el perfil ni las ayudas gubernamentales para convertirnos en grandes fabricantes.

P: La última vez que te entrevistamos fue aquí en la redacción y hablamos de los planes de movilidad y de la falta del despegue de la bicicleta urbana. ¿Cómo ves esto a día de hoy?

R: La movilidad existe pero no llega a la bicicleta, no es como en el caso de los automóviles. Aunque había un plan, eso quedó ahí, mientras que en el coche pasa lo mismo, se han vendido coches eléctricos, pero ante la falta de subvenciones pues esto se queda paralizado, ya que estos son caros al igual que las bicicletas. Yo creo que para que se consolide la bicicleta eléctrica como vehículo urbano van a seguir haciendo falta las ayudas.

P: ¿Cómo se puede incentivar su uso?

R: Barcelona es un espejo de lo que se puede hacer en Madrid. Es importante que haya subvenciones en las que se ayude con la compra de las bicicletas. La bicicleta urbana y sus variaciones puede llegar a ofrecernos productos muy convenientes a precios razonables. También una carencia es la falta de regulaciones e infraestructuras como el carril bici, los aparcamientos, los comercios y que las empresas también regulen acciones en las que también haya espacio para los empleados. La subvenciones para incentivar las bicicletas para ir al trabajo en el número de kilómetros también puede ser una buena opción.

Estas medidas han funcionado en sitios como pueden ser Copenaghe, o París, donde la gente entra más a la ciudad en bicicleta en vez de en coche. Aquí este planteamiento no ha llegado por lo que no hay esa acción-reacción.

P: ¿Llegará esta reacción en un futuro?

Si hay acción, no me cabe la menor duda, ya que eso generará una masa crítica, si la ayuda a parte de llegar en forma de dinero se favorece un marco para su implementación y expansión pues estaríamos donde están las ciudades referentes, la gente reaccionaría de forma positiva

P:  ¿Cómo consideras que se pueda compatibilizar el uso de la bicicleta en grandes ciudades? ¿Y por qué crees que en algunos sitios no se llegan a planes eficientes en lo que tiene que ver la movilidad sostenible?

R: A la gente no se la puede obligar a que use una cosa u otra, hay que favorecer el uso de la alternativa al transporte privado. En el momento en el que esto se favorezca, la gente puede tomar libremente la decisión de elegir lo que quiera usar, la implementación de la bicicleta no tiene porque ser absoluta, si esto se lleva a cabo habrá gente que lo pueda alternar. Hay que ser flexible y razonable, si la gente se monta en vehículos como el patinete o la bicicleta es porque le conviene.

Habría que contemplar todo esto dentro de un marco global en el que el usuario tome la decisión de que usar en base a su conveniencia. No se puede cerrar una calle solo para coches, o solo para que circulen bicicletas, por eso hay que tener un entorno favorable.

Lo importante es tener un plan alternativo en el que el usuario se vea favorecido. Hay gente que si tiene un patinete o una bicicleta le puede solucionar la vida tener un vehículo así, la gente con recursos limitados le puede solucionar estas cosas para ir mismamente a trabajar.

La importancia de las ferias

P: ¿El modelo de feria de salón sigue siendo rentable para los fabricantes?

R: Buscar la rentabilidad en este tipo de acciones es complicado. Yo creo que esta nunca puede ser económica, tiene que haber una inversión como en la mayoría de las acciones de marketing. El retorno de estas acciones y la percepción de la marca se puede dar en el tiempo. Es interesante que las marcas vayan allí para establecer contacto físico con las personas, verse en persona o tocar el producto, es fundamental y eso solo se puede producir en este tipo de eventos.

P: ¿Cuáles serían los tres principales beneficios que una feria como Eurobike ofrece a la industria?

R: Yo creo que uno de ellos es el poder ver el producto, en segundo lugar, el contacto humano, y por último, hay ciertos tipos de transacciones o acciones que no se pueden tratar de forma diferida o distante. Y por supuesto, el público, ofrecer tu marca al público, la visibilidad y la notoriedad que da la marca.

P: Eurobike es una feria que no permite la participación directa de la Distribución ¿a qué es debido?

R: Yo creo que la presencia de la distribución en una feria como Eurobike se debe al presupuesto o la capacidad de gestión. Un distribuidor local no puede asumir el coste y los recursos que requiere un evento de este tipo. Por ejemplo, en España tenemos Festibike, que es un evento más sencillo en el que los distribuidores sí pueden afrontar con o sin ayuda de la marca. Sin embargo, a otros eventos los distribuidores no pueden acudir porque el coste es muy exigente.

En la mayoría de los casos, los costes los asume la marca. Esto es quizá lo que condiciona es que en los grandes eventos no aparezca el distribuidor, y en los pequeños sea el que normalmente asume estos costes y riesgos.

P: ¿Es una manera de evitar que la feria pierda marcas participantes al estar integrados en la distribución?

R: Esto implica una posición excluyente, es decir, no es marca o distribución, sino que debería de ser marca y distribución. No podemos separarlo, la cadena de distribución debe ser una y quizás eso es uno de los problemas con los que lidia nuestra industria, porque la posición de la marca al distribuidor y de esta a la tienda, no siempre están alineadas.

Yo creo que se debe trabajar de forma conjunta. El mayor porcentaje de la gestión caería en la marca, mientras que un porcentaje más pequeño recaería en la contribución de la marca. Lo que no se puede es que el distribuidor centre todo en la marca y él ya no haga nada, o que la marca diga que como hay distribuidor ya no tengo que hacer nada. Tiene que ser una colaboración conjunta.

Después de Accell Group

P: En junio se ha cumplido un año de tu salida de Accell Group. ¿Cómo has afrontado este tiempo?, ¿qué situaciones has vivido en esa búsqueda de empleo?

R: Hace un año que terminé mi relación con Accell Group. A día de hoy hay prioridades en mi vida que están cubiertas como son la salud, la familia, la felicidad de mi familia y nuestro sustento, por lo que en este sentido no estoy sufriendo que es algo muy importante.

No obstante, durante este año no he parado de trabajar, mi trabajo es formarme, estudiar, prodigar mi marca, mi persona con la intención de encontrar un proyecto o trabajo que me satisfaga acorde con lo que he hecho en el ámbito profesional. Estamos hablando de un sector que está sufriendo y que hay un encogimiento de estructura, por lo que esto no es favorable para alguien que busca reincorporarse en la industria.

Luego los puestos a los que yo aspiro hay más dificultades. Aún así, me mantengo muy activo con formación, con relaciones sociales, con linkedin y aprendiendo en el día a día. En este tiempo también estoy siguiendo los procesos formales para postularme a un puesto de trabajo y establezco contactos interesantes que me aporten valor para conseguir mis objetivos.

P: Un mensaje para el sector de la bicicleta

R: El mensaje es positivo y de un futuro brillante. El papel de la bicicleta va a ser más relevante que nunca en los próximos años en la sociedad. La contribución de la bicicleta a todo nivel, salud, economía, medio ambiente va a ser espectacular. Por tanto, yo veo signos positivos, pero ahora lo vemos mal porque estamos en una situación de reajuste. Es importante adaptarse, viene mucha gente de otros sectores a aportar al nuestro y lo que ahora tenemos en mente va a perder vigencia, va a ser algo diferente en el tipo de cliente, canales etc.

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