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Imagen del Encuentro del Sector de Bicicleta el pasado 10 de febrero
Imagen del Encuentro del Sector de Bicicleta el pasado 10 de febrero

La legislación es clave para promover el uso de la bicicleta

Los años 2020 y 2021 han sido “años de vértigo para el sector de la bici”, tal y como señaló Jesús Freire, secretario General de AMBE y moderador del primer Encuentro del Sector de Bicicleta de 2022. Con más de 200 profesionales conectados, en el coloquio se habló de las nuevas tendencias que han aparecido en el sector de la bicicleta, pero, sobre todo, de las nuevas expectativas

Tendencias y expectativas

Después de la pandemia se disparó la cifra de personas que decidieron introducirse en el mundo de la bicicleta y hubo un aumento de facturación, demanda, oportunidades de empleo y se incrementó la venta de componentes y accesorios.

“Las tendencias venían antes del Covid y la pandemia las ha acelerado, lo que estaba previsto ha aparecido antes de tiempo y a veces sin previsiones”, señalaba Luis Miguel del Cerro García, director de MTBPro & Maillot Mag. También aseguró que por primera vez el sector se enfrenta a un público “que no conocen” y supone un reto, ya que “vienen sin ideas preconcebidas y con unas necesidades de servicios y nivel de exigencia distinto a los consumidores habituales”, señalaba.

José Luis Pardo, coordinador del Grupo de Trabajo Formación de AMBE, quien también intervino en el coloquio, aseguró que el motor de cambio ha sido el consumidor. “El consumidor ya no es el mismo que era antes, ahora es más diverso y el tono y el mensaje es diferente, ahora se habla de emoción”, apuntaba.

El sector ha sufrido una reestructuración, ya que se han dado cambios de distribuidores a oficinas propias de fabricantes, uniones de distintas tiendas o redes de concesionarios y se han realizado compras y fusiones corporativas, además del crecimiento de la venta online y el acercamiento del sector del automóvil al de la bicicleta.

Se necesita legislación para promover el uso de la bicicleta

Hasta ahora la industria de la bicicleta estaba en una burbuja y por primera vez se está viendo influenciada por valores de la sociedad. “La industria está creciendo desde muchos puntos de vista y se necesita promover el uso de la bicicleta desde la legislación, se necesitan normas que favorezcan al sector”, comentaba Manuel Marsilio, director general de CONEBI (Confederación de la Industria Ciclista Europea). 

Entra en juego la política, ya que en este momento la bicicleta forma parte de los debates sobre medio ambiente, sostenibilidad o salud y muchos líderes utilizan estas narrativas para convencer a sus votantes.

“Hay que apoyar los carriles bici, no va a haber movilidad urbana si la administración no lo apoya. Se deben crear infraestructuras para que los ciclistas se muevan con seguridad y dar acceso a los caminos”, expuso Luis del Cerro. “Hay que presionar a la política para que haya cambios”, añadía.

Desde Europa se ha aprobado la medida para que los países miembros puedan solicitar la reducción del IVA. De momento esta medida es opcional. “Por primera vez tenemos un cambio importante, es posible pedir el IVA reducido sobre la compra de bicis y E-Bikes”, comentaba Manuel Marsilio. También cabe destacar que desde la Comisión Europea aseguran que, si se quieren pedir fondos europeos para las ciudades, se deberá dar prioridad a la movilidad sostenible, es decir, a la bicicleta.

Escasez de stock

“En la pandemia, las fábricas y puertos cerraron, después la demanda volvió a crecer y las navieras no pudieron adaptarse, subieron los fletes y había más demanda que oferta de espacio”, aseguró Ana Artajo Navarrete, representante aduanero, quien explicó los problemas de logística internacional. “Hay que hacer un planning de la carga para tener un buen stock en España”. Por todo ello, importar bicis es mucho más caro que antes y eso se traspasa al consumidor final.

“La falta de stock está relacionada con el servicio, si hay un error y la persona tiene que esperar meses puede que deje el deporte”, señalaba Luis del Cerro.
Con respecto a los nuevos consumidores, Xavier Pladellorens, CEO y cofundador de Deporvillage, afirmaba que el 2022 “es un año en el que hay que digerir todo el crecimiento y hay que ver si los que han comprado una bicicleta tras el confinamiento se convertirán en ‘ciclistas’ o dejan la bici en el garaje”.

A lo largo del coloquio, los cinco expertos pusieron en común sus ideas a la vez que respondían a alguna pregunta que lanzaban los asistentes a través del chat. Todos coincidieron en que es necesaria una concienciación y formación.

Innovación y e-bikes

La innovación en el sector de la bicicleta ha supuesto que muchos talleres no cuenten con la formación necesaria para reparar una e-bike, por ejemplo. “Es fundamental la formación. Se necesita formar a los mecánicos desde la base”, aseguraba José Luis Pardo.
Continuando con las e-bikes, cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta para desplazarse, pero las ya mencionadas están teniendo gran protagonismo.

“El 80% de las e-bikes vendidas en Europa están producidas en Europa y en el futuro aumentará el porcentaje”, señalaba Manuel Marsilio.
Es importante recalcar el auge de la compra online en este sector. “Durante 2020 y 2021 hemos registrado un boom espectacular en las ventas online, la bicicleta se ha incorporado a esta dinámica y las perspectivas en general del mundo online son buenas”, añadía Xavier Pladellorens.

El sector de la bicicleta está en pleno crecimiento y se estima que se vendan entre 10-11 millones de e-bikes en Europa para 2025. El uso de la bicicleta como ocio, medio de transporte y negocio está traspasando las barreras y queda claro tras el coloquio que es importante potenciar la movilidad urbana, crear infraestructuras seguras y ofrecer servicios para ello. Y la política juega un papel fundamental para que se lleve a cabo.

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