Inicio / Sector / Los españoles quieren más bici
Día Mundial de la Bicicleta

Los españoles quieren más bici

Jesús Freire, secretario general de AMBE, asegura que "el 74% de los españoles tienen una opinión favorable sobre la bicicleta, por delante del resto de medios de transporte" y ofrece a lo largo de este artículo su visión sobre el auge de la industria.

La bicicleta es el medio de transporte preferido por los españoles, ya que el 74% tiene una opinión favorable sobre la bicicleta, por delante del resto de medios de transporte y, además, la bici contribuye a hacer de España un país mejor.

La bicicleta es accesible para la inmensa mayoría de los ciudadanos y contribuye a conseguir una economía con empleo local y de calidad, además de ser una aliada en la lucha contra el cambio climático, ya que su uso provoca una reducción de emisiones. 

También es saludable, puesto que ofrece una actividad física suave y constante y es la mejor prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la bicicleta contribuye a la independencia energética en tiempos de enorme volatilidad para el mercado energético internacional.

La bicicleta y la industria, en auge 

No es de extrañar por tanto que la bicicleta y la industria estén en auge. Los datos del sector que publicó AMBE en abril de 2022 constatan esta realidad. Más allá del impulso que la crisis sanitaria ha dado al sector en uso y ventas de bicicletas, componentes y accesorios en los últimos dos años, la tendencia de una década de crecimiento ininterrumpido se consolida, y vamos a por la segunda.

Las dificultades que afronta el sector no son pocas: problemas de abastecimiento, incremento de precios de las materias primas y de los transportes… pero estamos convencidos que la demanda seguirá aumentando en los próximos años de manera sostenida y esto son muy buenas noticias para las casi 25.000 familias que viven de manera directa del sector.

Además, es un optimismo justificado, ya que el incremento del uso de la bicicleta está alineado con las principales demandas de la sociedad y las prioridades políticas de Europa como son la sostenibilidad, salud, digitalización y empleo.

Y el contexto es tremendamente propicio para que la demanda siga al alza y los incentivos se incrementen en los próximos años. De hecho, los principales riesgos que afronta el sector y el uso de la bicicleta en España están principalmente ligados a la lentitud a la hora de eliminar barreras e implementar políticas de incentivos para el uso de la bici en nuestras ciudades.

Demandas en torno a la bicicleta 

La “cultura ciclista” de nuestro país está cambiando a pasos agigantados. Hoy en día, los ciudadanos demandan la libertad de poder usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos de forma cómoda y segura.

También solicitan la construcción de carriles bici, que es unas de las políticas públicas con mayor aprobación entre los españoles, ya que el 61% de los encuestados por IPSO en 2022 están de acuerdo en priorizar la construcción de infraestructura ciclista.

La afición por el ciclismo crece en España 

Para muchos españoles la bicicleta es su deporte favorito y para otros tantos es el medio de transporte que usan a diario. 

Otro sector de la ciudadanía la relaciona con el ocio y el disfrute del tiempo libre, pero todavía quedan muchas personas que tienen a la bicicleta como una ‘aspiración’.

Los motivos que alejan a muchos ciudadanos del uso de la bicicleta pueden ser variados: la falta de infraestructuras seguras, la falta de ayudas para poder adquirir una bicicleta o bicicleta eléctrica, no poder llevarla en el tren, no saber montar en bici, escasez de lugares seguros donde aparcarla o simplemente les falta un último empujón.


Tenemos que conseguir, todos juntos, que la bicicleta esté al alcance de todos y para ello necesitamos trabajar con las administraciones, los usuarios y las empresas para eliminar barreras y permitir que la cultura ciclista de nuestro país se consolide.

España quiere bici y desde AMBE trabajamos cada día para contribuir a que nuestro país se transforme en una nación ciclista.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio