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Los precios de los contenedores aumentan por primera vez en 2022

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Los precios medios de los contenedores a nivel mundial se han disparado en el mes de mayo un 5,4 % en el caso del DC de 20 pies y hasta un 15 % en el HC de 40 pie, según el informe mensual de logística de los contenedores de Container xChange.

Por primera vez este año, en mayo, los precios medios de los contenedores a nivel mundial se han disparado mes a mes a una media del 5,4 % (de 2207 $ a 2330 $) para el DC de 20 pies y del 15 % (de 3800 $ a 4410 $) para el HC de 40 pies, según el informe mensual de Logística de los Contenedores de Container xChange.

No obstante, los precios promedio de los contenedores y las tarifas de arrendamiento continúan disminuyendo en China en un momento en el que el país está reabriendo después de dos meses de bloqueos masivos, que han provocado una situación de retrasos y congestión que afecta a las rutas marítimas a nivel mundial.

El cofundador y director ejecutivo de Container x Change, Cristian Roeloffs, ha explicado que se espera “una oleada de contenedores en el transpacífico, lo que conducirá a una mayor utilización de los buques en esta ruta y podría derivar en un aumento de las tarifas al contado, especialmente con la próxima temporada alta”.

Y es que – tal y como señala Roeloffs, la situación no afecta solo al puerto de Shanghái, “sino que ahora mismo su puerto más grande (Tianjin) todavía está bloqueado”. Además, la interrelación que tienen las ciudades del gigante asiático hace que las consecuencias lleguen a todos los puntos del país.

“En el oeste -continúa- también hay una gran congestión en los puertos de Los Ángeles y Houston y se ha vuelto particularmente desafiante encontrar depósitos abiertos y unidades móviles en Shanghái. Por su parte, los depósitos de Róterdam también están bastante llenos, seguidos de los de Hamburgo”.

Los puertos españoles también han experimentado problemas de ocupación. Tal y como confirmaba a este medio hace unos días la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, Nuria Lacaci, sus niveles de espacio son muy bajos porque aún no se han recuperado de la congestión ocasionada por el paro de los transportes.

Previsiones a corto y largo plazo


Las previsiones de cara al futuro en cuanto a los precios de los contenedores no parecen ser bastante optimistas. A corto plazo, se espera un aumento de los costes porque la demanda acumulada se disparará, especialmente porque se acerca la temporada alta.

Sin embargo, a largo plazo, la previsión es que los precios de los contenedores bajen, su disponibilidad aumente y los tiempos de respuesta se normalicen debido a la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro.

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