Inicio / Sector / El Manifiesto de la Movilidad Activa saldrá a la luz en enero de 2023
Manifiesto de Movilidad Activa

El Manifiesto de la Movilidad Activa saldrá a la luz en enero de 2023

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El Manifiesto de la Movilidad Activa supone un proceso de colaboración público-privada entre empresas, instituciones y asociaciones del sector. El objetivo es acelerar el despliegue de un modelo de movilidad urbana más sostenible y saludable en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean los protagonistas.

Este jueves 22 de septiembre se ha organizado en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías (Retiro de Madrid) una jornada para presentar la alianza público-privadaManifiesto de la Movilidad Activa’. Se trata de una colaboración entre empresas, instituciones y asociaciones para orientar políticas y líneas de actuación de manera conjunta y conseguir que otros medios de transporte como la bicicleta tengan más protagonismo. Se prevé exponer el documento el próximo jueves 19 de enero de 2023

El evento estuvo organizado conjuntamente por la coalición público-privada ‘El Futuro de la Movilidad’ y el Ayuntamiento de Madrid; y Decathlon fue el partner principal. También forman parte del Manifiesto asociaciones y colectivos como la Red de Ciudades por la Bicicleta; la Red de Ciudades que Caminan; la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (CONBICI) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), además de otras empresas de movilidad como Renfe, Livall, Bird, Aire Mobility y Wifly.

“Queremos llevar las ideas y pensamientos a la práctica, crear una referencia con la que empiece el diálogo y ofrecer soluciones en materia de movilidad para las ciudades”, explicaba Luis Morales, responsable de Relaciones Institucionales dentro de ‘El Futuro de La Movilidad’.  

Todos los representantes de los agentes implicados en el Manifiesto tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y reivindicaciones de cara a la redacción del documento. 

“La movilidad debe estar regulada a través de planes y medidas. Las instituciones tienen que escuchar a las empresas y asociaciones implicadas porque tenemos propuestas. El manifiesto hará que se nos escuche”, expresaba Manu Marín, CEO de Livall, empresa nacida en 2014 con el objetivo de fomentar el uso del transporte sostenible a través de la innovación tecnológica en materia de seguridad y conectividad. Diseñan y distribuyen cascos inteligentes para bicicletas.

Por su parte, Carlos Aguado, CEO de Wifly, aseguró que se adhieren al Manifiesto “con el convencimiento de que el cambio pasa por este binomio publico-privado y con la certeza de que las ciudades del futuro serán sostenibles. Nuestra obligación es reivindicar y debemos ser positivos porque hay cosas que sí han mejorado”.

Después de esta jornada se sucederán workshops con las distintas organizaciones participantes los días 6 y 28 del mes de octubre y el día 18 de noviembre con el objetivo de acelerar el despliegue de un modelo de movilidad urbana más sostenible y saludable y sobre todo, un modelo en el que los desplazamientos a pie y bicicleta sean los protagonistas. 


Finalizadas las reuniones de trabajo, se redacatará el documento del Manifiesto de la Movilidad Activa y está previsto celebrar una jornada el jueves 19 de enero de 2023 donde se expondrá públicamente el contenido del mismo. 

En el momento en el que se publique el Manifiesto de la Movilidad Activa, se espera que sirva para trabajar con las diversas entidades locales y empresas con el objetivo de poner en práctica las medidas acordadas y convertir así las ciudades en entornos más habitables y saludables para todos. 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio