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El sector solicita al Gobierno reducir el IVA en la compra de bicicletas

Jesús Freire, secretario general de AMBE, comparece en la Comisión sobre Seguridad Vial. "La mejor manera para mejorar la seguridad vial es dotar a nuestros pueblos y ciudades de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y fomentar su uso".

Jesús Freire, secretario general de AMBE, ha comparecido en la Comisión sobre Seguridad Vial y ha reclamado al Gobierno, en representación de todo el sector de la bicicleta, que se ofrezcan ayudas para la compra de éstas y se incluyan dentro del grupo de bienes y servicios que disfrutan del IVA reducido, tal y como lo acordó el Consejo de la Unión Europea en diciembre de 2021. 

“Ha aumentado la demanda y ahora necesitamos sostenerla para garantizar el empleo. 25.000 familias dependen de manera directa de la industria de la bicicleta y otras de manera indirecta. Necesitamos de nuevas inversiones y las administraciones públicas son la clave”. 

Freire ha instado en la Comisión sobre Seguridad Vial que es necesaria la “implementación de ayudas a la compra de bicicletas, ebikes y bicicletas de logística para llevar a cabo la distribución de última milla, tanto para particulares, como para autónomos y PYMES”. 

En España, solo algunas comunidades autómas aplican estas subvenciones, pero no existe un plan específico a nivel estatal. 

Más bicis, más seguridad 

El secretario general de AMBE aseguró en su comparecencia que todos los estudios indican que “cuantas más personas circulen en bicicleta, menos accidentes, por lo que a más ciclistas, más seguridad y menos riesgo”.

Además, asegura que el informe de la DGT sobre siniestralidad vial indica que desde 2019 ha descendido el número de ciclistas fallecidos (un 34 % menos), a la vez que se ha producido un aumento de circulación en bicicleta.  

“Debe darse un cambio de paradigma. Si el 65 % de la población circula en bicicleta, habrá menos coches, por lo tanto menos vehículos en la carretera. Eso se traduce en más ciclistas y habrá más seguridad en la carretera, porque se incentiva la convivencia y nos comportaríamos de otra manera”. 

Freire también hizo hincapie en que para que se de esta situación, es importante facilitar aparcamientos seguros para bicicletas, tanto en las calles, como en los edificios públicos y empresas privadas. 

La ebike: el futuro de la movilidad 

“La bicicleta eléctrica abre las puertas a un uso mucho más extendido y diverso de la bicicleta. Todos los estudios reflejan que quien utiliza una ebike, la utiliza en su día a día y sobre todo, para desplazamientos más largos, lo que contribuye a la sustitución de vehículos más contaminantes”, relata Freire. 

Para ello, cree la clave reside en “dotar a nuestros pueblos y ciudades de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y mejorar la seguridad vial”. 

 

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