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El sector solicita al Gobierno reducir el IVA en la compra de bicicletas

JesĆŗs Freire, secretario general de AMBE, comparece en la ComisiĆ³n sobre Seguridad Vial. "La mejor manera para mejorar la seguridad vial es dotar a nuestros pueblos y ciudades de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y fomentar su uso".

JesĆŗs Freire, secretario general de AMBE, ha comparecido en la ComisiĆ³n sobre Seguridad Vial y ha reclamado al Gobierno, en representaciĆ³n de todo el sector de la bicicleta, que se ofrezcan ayudas para la compra de Ć©stas y se incluyan dentro del grupo de bienes y servicios que disfrutan del IVA reducido, tal y como lo acordĆ³ el Consejo de la UniĆ³n Europea en diciembre de 2021. 

“Ha aumentado la demanda y ahora necesitamos sostenerla para garantizar el empleo. 25.000 familias dependen de manera directa de la industria de la bicicleta y otras de manera indirecta. Necesitamos de nuevas inversiones y las administraciones pĆŗblicas son la clave”. 

Freire ha instado en la ComisiĆ³n sobre Seguridad Vial que es necesaria la “implementaciĆ³n de ayudas a la compra de bicicletas, ebikes y bicicletas de logĆ­stica para llevar a cabo la distribuciĆ³n de Ćŗltima milla, tanto para particulares, como para autĆ³nomos y PYMES”. 

En EspaƱa, solo algunas comunidades autĆ³mas aplican estas subvenciones, pero no existe un plan especĆ­fico a nivel estatal. 

MĆ”s bicis, mĆ”s seguridad 

El secretario general de AMBE asegurĆ³ en su comparecencia que todos los estudios indican que “cuantas mĆ”s personas circulen en bicicleta, menos accidentes, por lo que a mĆ”s ciclistas, mĆ”s seguridad y menos riesgo”.

AdemĆ”s, asegura que el informe de la DGT sobre siniestralidad vial indica que desde 2019 ha descendido el nĆŗmero de ciclistas fallecidos (un 34 % menos), a la vez que se ha producido un aumento de circulaciĆ³n en bicicleta.  

“Debe darse un cambio de paradigma. Si el 65 % de la poblaciĆ³n circula en bicicleta, habrĆ” menos coches, por lo tanto menos vehĆ­culos en la carretera. Eso se traduce en mĆ”s ciclistas y habrĆ” mĆ”s seguridad en la carretera, porque se incentiva la convivencia y nos comportarĆ­amos de otra manera”. 

Freire tambiĆ©n hizo hincapie en que para que se de esta situaciĆ³n, es importante facilitar aparcamientos seguros para bicicletas, tanto en las calles, como en los edificios pĆŗblicos y empresas privadas. 

La ebike: el futuro de la movilidad 


“La bicicleta elĆ©ctrica abre las puertas a un uso mucho mĆ”s extendido y diverso de la bicicleta. Todos los estudios reflejan que quien utiliza una ebike, la utiliza en su dĆ­a a dĆ­a y sobre todo, para desplazamientos mĆ”s largos, lo que contribuye a la sustituciĆ³n de vehĆ­culos mĆ”s contaminantes”, relata Freire. 

Para ello, cree la clave reside en “dotar a nuestros pueblos y ciudades de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y mejorar la seguridad vial”. 

 

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