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PATH, la coalición que demanda a los gobiernos compromiso con la bicicleta

PATH (Partnership for Active Travel and Health) es una nueva coalición mundial que pide a los gobiernos y a las ciudades que se comprometan realmente con los desplazamientos a pie y en bicicleta como solución clave a los retos climáticos y sanitarios.

PATH (Partnership for Active Travel and Health), que en castellano se puede traducir como la ‘Asociación para los desplazamientos activos y la salud’, pretende promover los desplazamientos por las ciudades tanto a pie, como en bicicleta, con el objetivo de acelerar la consecución de los objetivos climáticos y otros beneficios, mediante una mayor priorización e inversión.

Está coordinado por un grupo central formado por FIA Foundation (Fundación FIA), que financia el trabajo de coordinación, Walk21, European Cyclists’ Federation ECF (Federación Europea de Ciclistas) y UN Environment Program UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Para demostrar los argumentos a favor de los desplazamientos a pie y en bicicleta, PATH ha encargado a la empresa de investigación económica Decisio la elaboración de un nuevo informe titulado Make way for walking and cycling.

Puntos clave del informe

El informe Make way for walking and cycling (Dejar paso a los desplazamientos a pie y en bicicleta), se basa en una gran cantidad de investigaciones y estudios existentes para poner de relieve los beneficios de la marcha y el uso de la bicicleta. El estudio también contampla su enorme potencial para el clima, la calidad del aire, la salud y el bienestar.

Algunos puntos relevantes del informe: 

• Los vehículos de carretera representan casi tres cuartas partes de las emisiones de CO2 del transporte y estas cifras van en aumento; en los próximos 30 años se emitirán 50.000 millones de toneladas de CO2 en el transporte urbano.

• Se espera que los desplazamientos urbanos se dupliquen entre 2020 y 2050. El 60 % de ellos son de menos de 5 km, y una cuarta parte de menos de 1 km. Sin embargo, los desplazamientos a pie y en bicicleta representan actualmente sólo un tercio de estos viajes y más de la mitad de ellos se realizan en vehículos motorizados.

• Si se tiene en cuenta la bicicleta eléctrica (ampliando la distancia recorrida a 10 km), el potencial de los desplazamientos activos supera el 75 % de todos los viajes urbanos del mundo.

Caminar o circular en bicicleta durante 30 minutos al día es suficiente para cumplir los requisitos mínimos de salud de la OMS y reduce el riesgo de muerte prematura en un 20-30 %.

• Permitir que más personas caminen y circulen en bicicleta de forma segura es rentable y esencial para lograr el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Además, mejorará la vida de las personas en todo el mundo.

• Dar prioridad e invertir en la marcha y el uso de la bicicleta, a través de las Nationally Determined Contributions (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) o a través de estrategias que se deben poner en marcha para mejorar la infraestructura, crear campañas, deasarrollar planes para la planificación del uso del suelo y la integración del transporte público, entre otras. 

Los desplazamientos en bicicleta carecen de prioridad

Como indica el informe, el transporte se posiciona como el sector con mayor crecimiento de las emisiones, pero los desplazamientos a pie y en bicicleta carecen de prioridad. Por ello, desde PATH se cree que un paradigma de movilidad verdaderamente sostenible debe incluir una proporción mucho mayor de inversión para garantizar el desplazamiento tanto a pie como en bicicleta. 


Jill Warren, directora general de la ECF incide en que, como se destaca en el informe, “el 60 % de los desplazamientos urbanos en todo el mundo son inferiores a cinco kilómetros y más de la mitad de ellos se realizan actualmente en vehículos motorizados. Por ello, los desplazamientos a pie y en bicicleta podrían sustituir una parte importante de estos viajes cortos y las bicicletas eléctricas amplían aún más este potencial”.

Por su parte, Jim Walker, fundador de Walk21, cree que “permitir que una mayor parte de los desplazamientos urbanos se realicen a pie o en bicicleta es una forma rápida, asequible y fiable de reducir significativamente las emisiones del transporte, la congestión del tráfico y las víctimas de la carretera. También proporcionará una mejora de la salud pública, economías más fuertes y sociedades más justas”. 

 

 

 

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