Inicio / Sector / ConBici y AMBE impulsan una enmienda para reducir el IVA de las bicicletas

ConBici y AMBE impulsan una enmienda para reducir el IVA de las bicicletas

Asociaciones de ciclistas (ConBici) y la industria de la bicicleta (AMBE) han impulsado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para cumplir con el acuerdo europeo de reducción del IVA para la compra, reparación y alquiler de bicicletas convencionales y eléctricas.

Esta enmienda solicita modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para incluir en los tipos impositivos reducidos (10 %), tanto la compra y alquiler de bicicletas tradicionales y eléctricas, como la reparación y mantenimiento de éstas. Desde las entidades del mundo de la bicicleta se solicita a todos los grupos políticos el apoyo de esta medida por su “repercusión enormemente positiva sobre la salud, el medio ambiente, la economía de las familias y el impulso de la industria nacional”.

La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reducir el IVA en las bicicletas, presentada por el Grupo Parlamentario Plural e impulsada por AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) y ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), también ha contado con el apoyo de la Mesa Española de la Bicicleta. 

La propuesta cuenta con el apoyo unánime de todos los socios en la Unión Europea, ya que en diciembre de 2021, el Consejo de Ministros de Hacienda de la Unión Europea aprobó por unanimidad la inclusión de la venta, alquiler y reparación de bicicletas y bicicletas eléctricas en el anexo III de la Directiva del IVA.

Puntos clave 

Desde el sector de la bicicleta se impulsa esta enmienda por varias razones: 

• A nivel nacional, todos los grupos políticos han presentado o apoyado en algún momento iniciativas parlamentarias para fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible. 

• La movilidad es un derecho, un elemento de cohesión social, de sostenibilidad y de crecimiento económico.

• La reducción del tipo de IVA de las bicicletas es una medida que goza de un amplio respaldo social

• En España, la mayor parte de los desplazamientos se producen por motivos laborales. Sin embargo, según el barómetro de la bicicleta, sólo el 3,5 % de los españoles utilizan la bicicleta para ir al trabajo/estudiar. La rebaja del IVA de las bicicletas animaría a las empresas a adoptar medidas internas de fomento del uso de la bicicleta entre sus trabajadores.

• Con los precios de los carburantes y de la electricidad disparados, la bicicleta se convierte en una opción muy eficiente tanto para reducir la demanda energética como para mitigar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos.

• La bicicleta es sinónimo de salud. Según informes del propio Ministerio de Sanidad, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y, según un estudio publicado por el British Medical Journal, quienes van al trabajo en bicicleta tienen un riesgo un 52 % inferior de morir a causa de una enfermedad cardíaca y un 40 % inferior de morir de cáncer.

Combatir desigualdades 

Otros aspectos de la enmienda se centran en argumentar que si no se da esta rebaja del IVA, se pueden crear desigualdades por motivos de renta y no todo el mundo podrá acceder a la movilidad sostenible: 

• El precio medio de las bicicletas vendidas en España ha pasado de 290 € en 2013 a 984 € en 2021, es decir, un incremento del 85 % en los últimos 5 años y del 339 % en la última década debido principalmente al auge de la bicicleta eléctrica y la mejora en las prestaciones de las bicicletas. Esto puede suponer una amenaza real de crear desigualdades de acceso a la movilidad sostenible por motivo de renta.

• La rebaja del IVA de las bicicletas es justa y viable presupuestariamente. En primer lugar, porque el mencionado incremento del precio medio de las bicicletas en los últimos años ha tenido como consecuencia que se ha duplicado la recaudación del IVA por este concepto. Por tanto, existe margen para compensar esta subida desproporcionada.

• La bicicleta genera riqueza y empleo. El sector de la bicicleta es muy intensivo en empleo y da trabajo a más de 23.200 personas en España con una facturación total que ronda los 3.000 millones de euros. Fomentar el uso de la bicicleta es sinónimo de reindustrialización y de crecimiento económico sostenible y saludable.

 

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba