Las principales organizaciones europeas relacionadas con la bicicleta se han reunido esta semana con distintos grupos políticos en el Parlamento Europeo para trazar una estrategia conjunta sobre la bicicleta.
Se trata del primer procedimiento formal que llevarán a cabo las instituciones de la Unión Europea para redactar una declaración política conjunta sobre la bicicleta después de su anuncio por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la Cumbre de la Bicicleta de Copenhague en junio de 2022.
El encuentro permitió a las principales organizaciones europeas que tienen como misión promover el uso de la bicicleta exponer sus visiones para sacar adelante “una ambiciosa Estrategia de la Bicicleta” de la Unión Europea que sería coordinada, estructurada y financiada por parte de toda la Unión Europea y los Estados miembros.
Se votará en diciembre
Bajo el liderazgo de la presidenta del Comité de Transporte, Karima Delli, el Parlamento está negociando la redacción de una resolución sobre la bicicleta que se votará en el pleno del Parlamento en diciembre. Después pasará a la Comisión Europea para su acción a principios de 2023.
Delli aseguró encontrarse “impresionada” debido al contenido expuesto y aseguró que lo importante será que “el Parlamento presente una resolución ambiciosa apoyada por todos los grupos políticos”.
Además, en sus redes sociales publicó: “La bicicleta es un medio de transporte limpio y con visión de futuro que merece una política específica. Vamos a levantar el freno al uso de la bicicleta”.
Se espera que la Comisión de Transportes apruebe su resolución a finales de noviembre, antes de que el documento final pase al pleno del Parlamento en Estrasburgo los días 12 y 13 de diciembre.
Puntos clave
La European Cyclists’ Federation (ECF), Cycling Industries Europe (CIE), la Confederation of the European Bicycle Industry (CONEBI) y la European Bicycle Manufacturers Association (EMBA) han solicitado a la Comisión Europea que adopte rápidamente una estrategia de la bicicleta y se desarrollen estas acciones:
• El objetivo es duplicar el número de kilómetros recorridos en bicicletaen Europa mediante infraestructuras de calidad, políticas de seguridad vial y tecnologías como las bicicletas eléctricas, las bicicletas de carga y el uso compartido de bicicletas.
• Reconocer a la bicicleta como un modo prioritario de transporte e industria de la movilidad, al mismo nivel que los demás modos.
• Apoyar una industria ciclista competitiva, resistente y sostenible que pueda crecer hasta suministrar al menos 30 millones de bicicletas y e-bikes al año.
• Reconocer la necesidad de cubrir un déficit de inversión de 20.000 millones de euros para infraestructuras y de 2.000 millones de euros para la transición industrial, con el respaldo de una estabilidad normativa y comercial que sirva de base para la confianza en la inversión.
• Apoyar las estructuras locales y regionales necesarias para retener a los trabajadores, invertir en nuevas tecnologías y hacer la transición a la producción sostenible de bicicletas y componentes.