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Green Mobility Summit celebra su segunda edición en Alcobendas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El municipio madrileño de Alcobendas ha celebrado su segunda edición del Green Mobility Summit, un congreso de Movilidad Sostenible para profesionales. A lo largo de toda una mañana se han organizado diferentes coloquios con multitud de empresas y, aunque se habló de movilidad sostenible, la bicicleta solo estuvo presente en un coloquio.

Alcobendas ha celebrado la segunda edición del congreso Green Mobility Summit donde se organizaron diversas mesas redondas sobre movilidad sostenible, aunque paradójicamente la bicicleta no tuvo presencia y por el contrario, fue la industria de la automoción la que obtuvo todo el protagonismo.

El alcalde, Aitor Retolaza, no pudo acudir por motivos de salud y por ello, el acto inaugural estuvo a cargo de David Antelo, director de Alcobendas HUB, Roberto Fraile, concejal de innovación, transformación digital y movilidad; Cristina Martínez, concejala de medio ambiente, mantenimiento y obras y, por último; Javier Beitia, presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).

De los cinco paneles y coloquios que se desarrollaron a lo largo del congreso, la bicicleta tuvo aparición únicamente en una ocasión y casi de manera residual. Fue en la mesa ‘Debate Corporates VS Startups’, moderada por Luis Morales. Dicho coloquio reunió a 12 ponentes de los cuales 6 pertenecían a startups que integraban a la bicicleta como vehículo para garantizar una movilidad verde y sostenible en las ciudades y los otros 6 formaban parte de alguna corporate relacionada también con estos aspectos.

El papel de la Bicicleta

Morales insistió en los beneficios que aporta la bicicleta como medio de transporte alternativo. “El futuro de la movilidad es sobre todo, menos movilidad motorizada. En unos años no habrá suficiente energía para movernos tanto como a lo que estamos acostumbrados. Por lo tanto, debemos optar por otras opciones como caminar o utilizar la bicicleta convencional para distancias cortas y también debemos combinar estos medios alternativos con el transporte público y garantizar la accesibilidad, ya que creo que la accesibilidad es un derecho”. 

En el coloquio participó César Flores, en representación de Velca, marca gallega de ciclomotores eléctricos que ha incorporado recientemente a su catálogo dos modelos de e-bikes. A día de hoy han puesto en la calle más de 1.300 vehículos y han producido más de 1.500.

“Entendemos que la bicicleta es micromovilidad y movilidad urbana. Por eso nos hemos adentrado en el mercado de la bicicleta eléctrica. Las ciudades son las que más contaminan y es un problema que tenemos que solucionar”, relata. 

Además, han lanzado un plan privado que intenta mitigar todas las ineficiencias que tienen las ayudas públicas y buscar una vía de colaboración público-privada para lograr que los incentivos para la compra de bicicletas y otros vehículos eléctricos lleguen al consumidor final y puedan acceder a estos productos. 

“Ser parte de la solución”

Álvaro Rodríguez de VOI, también intervino en el coloquio. Se trata de una startup de patinetes y a partir de 2023, también de bicicletas. Rodríguez cuenta que están presentes en más de 100 ciudades de Europa.

“El lema de VOI es: Ciudades hechas para vivir. Creemos que la única forma de lograr una micromovilidad real es básicamente ganándose a toda la ciudad, tanto al usuario de micromovilidad, como al que nunca lo va a ser. Sólo implantaremos nuestro servicio en ciudades donde haya una circulación y aparcamiento ordenado”. 

Rodríguez asegura que en Sevilla, un 40 % de los usuarios manifiestan que han dejado el coche por el patinete, pero que también lo combinan con el metro u otro medio de transporte público. “Nosotros somos parte de la solución, no podemos pretender ser toda la solución”. 


Álvaro Andrade, desde ALSA, también expuso cómo desde su compañía se están “transformando” y están desarrollando nuevos servicios que integran a la bicicleta.

“Dentro de nuestro modelo de negocio, lo que estamos haciendo es transformándolo para convertirnos en un modelo de movilidad global. Este cambio de estrategia nos está haciendo meternos en otras iniciativas como el hecho de colaborar con startups relacionadas con la movilidad. Ofrecemos servicios de micromovilidad desde el car sharing, hasta el alquiler de motos, bicicletas y patinetes. No queremos lanzar una flota de vehículos a las ciudades, queremos servir de ayuda a los transportes públicos ya existentes y nuestros servicios privados de autobús”. 

 

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