Inicio / Sector / El número de usuarios de bicicleta aumenta un 40 % desde 2019, según el Barómetro de la Bicicleta

El número de usuarios de bicicleta aumenta un 40 % desde 2019, según el Barómetro de la Bicicleta

El Barómetro de la Bicicleta de 2022 señala que, entre 2019 y 2022, ha crecido un 40 % el número de personas que utiliza la bicicleta al menos una vez a la semana, pasando de 8,1 millones en 2019 a más de 11 millones en 2022.

El Barómetro de la Bicicleta es el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de este medio de transporte y lo realiza la Red de Ciudades por la Bicicleta de forma bianual desde el año 2008. 

Según el informe publicado esta semana, en España el uso de la bicicleta ha crecido más de 4 puntos porcentuales respecto a la última edición de 2019, siguiendo la tendencia de los estudios anteriores.

11 millones de personas utilizan la bicicleta semanalmente

En 2022, un 57,1 % de las personas residentes en España (de entre 14 y 70 años), es decir, cerca de 20 millones de personas, utiliza la bicicleta con cierta frecuencia. De esta forma, desde el año 2008 hasta 2022, los usarios de bicicletas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10 % al 32,5 %.

En nuestro país, más de 11 millones de personas utilizan la bicicleta semanalmente y 6 millones la utliza alguna vez en sus desplazamientos por trabajo o estudios. 

grafico defffffffffffffff

Fuente: Barómetro de la Bicicleta 2022 / Red de Ciudades por la Bicicleta 

Incrementa el número de bicicletas en los hogares

El estudio también demuestra que se ha incrementado el número de bicicletas en los hogares españoles, puesto que más del 75 % tiene alguna y los modelos de bicicleta urbana ganan terreno.

Por otro lado, la ciudadanía valora positivamente la ampliación y mejora de la infraestructura y los servicios públicos de bicicleta de los últimos años, como los carriles bici, aparcamientos y sistemas de bici pública compartida.

Las principales barreras que impiden a la ciudadanía utilizar este medio de transporte están relacionados con el tráfico motorizado y la peligrosidad que conlleva. Por ello, demandan que se sigan expandiendo las políticas públicas a favor de la bicicleta. 

Bicicleta: Vida sana y no contamina 

También cabe destacar que, los atributos que otorgan los encuestados a la bicicleta están relacionados con la vida activa y saludable que te asegura y el hecho de que no contamina el medio ambiente. 

ggraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Fuente: Barómetro de la Bicicleta 2022 / Red de Ciudades por la Bicicleta 

Principales conclusiones del estudio

Para realizar la octava edición del Barómetro de la Bicicleta, se han realizado 1.800 entrevistas por toda España repartidas proporcionalmente por comunidad autónoma y dimensión del municipio durante el mes de junio de 2022.

Tras recoger y unificar toda la información, las principales conclusiones del Barómetro de la Bicicleta 2022 se resumen en:

• Aumenta el número de usuarios de bicicleta y la intensidad de uso de la misma.

• La movilidad obligada es la que más crece (trabajo y/o estudios). 

• También incrementa la disponibilidad de bicicleta para uso personal, especialmente en las grandes ciudades.

• La mayoría de los encuestados asocia bicicleta y salud.

• La principal barrera para circular en bicicleta es el tráfico y la peligrosidad que éste conlleva.

• Las vías de circulación preferidas continúan siendo los carriles bici.


• La mayoría de la población apoya las medidas de la promoción de la bicicleta y considera que las administraciones todavía pueden hacer más.

• Hay que continuar trabajando para mejorar la convivencia entre ciclistas y vehículos a motor.

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio