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Conclusiones de la COP27: se deben incentivar los desplazamientos en bicicleta

Los desplazamientos a pie y en bicicleta deben desempeñar un mayor papel en la descarbonización del transporte, según el informe de la COP27 elaborado a partir de las demandas de más de 400 organizaciones.

Más de 400 organizaciones de 73 países han firmado la carta abierta de PATH (Partnership for Active Travel and Health) en la que se insta a los gobiernos y a los responsables de las ciudades a que inviertan más en los desplazamientos a pie y en bicicleta para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la vida de las personas, ya que todavía son poco prioritarios y carecen de financiación.

Durante la conferencia sobre el clima COP27 celebrada en Sharm el Sheikh (Egipto), la carta se presentó a los representantes de los gobiernos de Egipto, Etiopía, Países Bajos y Portugal. Las ambiciones de la carta, así como las conclusiones del nuevo informe de PATH ‘Make way for walking and cycling’, también fueron compartidas y promovidas por los miembros de PATH en la COP27 en una serie de reuniones, charlas y eventos.

“Permitir que más personas caminen y circulen en bicicleta de forma segura es esencial para reducir el 27 % de las emisiones de carbono del transporte y lograr el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Sin embargo, caminar y circular en bicicleta siguen sin tener prioridad en la combinación de transporte y movilidad y en la agenda climática más amplia. Nuestra carta abierta con motivo de la COP27 se ha publicado para llamar la atención sobre este hecho y pedir una mayor acción por parte de los gobiernos y los dirigentes de las ciudades”, relata Sheila Watson, directora adjunta de la Fundación FIA. 

Iniciativas para promover el uso de la bicicleta 

En las sesiones sobre desplazamientos activos se trataron temas como la financiación, el género, la integración con el transporte público, los retos y las oportunidades.

Además, los socios de PATH anunciaron en la COP27 nuevas iniciativas para los desplazamientos activos que ayudarán a cumplir estas ambiciones. Éstas son:

• Formación e investigación por parte de la Fundación Walk21 y la Fundación Educativa y de Investigación Volvo, en colaboración con ‘The PEP’ (Plan Maestro Paneuropeo para Caminar).

• La convocatoria de un Fondo de Movilidad Activa por parte de la Alianza para la Descarbonización del Transporte, con financiación inicial del Gobierno holandés anunciada por la ministra Vivianne Heijnen.

La PATH continuará concienciando y tratando de liberar el potencial de los desplazamientos a pie y en bicicleta para acelerar la consecución de los objetivos climáticos y otros beneficios, mediante una mayor priorización e inversión, incluso a través de las estrategias nacionales de transporte, salud y medio ambiente.

Por ello, los próximos pasos incluyen el hecho de trabajar para reforzar la inclusión de los desplazamientos a pie y en bicicleta en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y en las Revisiones Nacionales Voluntarias.

“Estamos encantados de que más de 400 organizaciones de todo el mundo se hayan unido a nuestro llamamiento a la acción firmando esta carta. Esto subraya el gran apoyo que existe para priorizar e invertir más en los desplazamientos a pie y en bicicleta como una de las mejores soluciones que tenemos para alcanzar los objetivos climáticos, mejorar la salud pública y ofrecer una serie de otros beneficios sociales”, expone Isabella Burczak, de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Lucas Harms, de la embajada holandesa del ciclismo, también cree que “PATH y la comunidad ciclista y caminante en general, así como cientos de organizaciones de apoyo, han hecho oír su voz en la COP27. En el futuro seguiremos pidiendo a los gobiernos nacionales y municipales que se comprometan a priorizar e invertir en el transporte a pie y en bicicleta, incluyendo estrategias, planes, financiación y acciones concretas en materia de infraestructuras, campañas, planificación del uso del suelo, integración con el transporte público y desarrollo de capacidades”. 

 

 

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