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Carlos Aguado y Jaime Sacristán, fundadores de Wifly
Carlos Aguado y Jaime Sacristán, fundadores de Wifly

WIFLY, la startup que espera convertirse en un operador global de movilidad sostenible

Este medio ha tenido la oportunidad de hablar con Carlos Aguado, Chief Operating Officer (COO) de Wifly, compañía que ofrece servicios de alquiler de bicicletas eléctricas a través de una suscripción con posibilidad de compra.

Jaime Sacristán (CEO) y Carlos Aguado (COO) ponen en marcha Wifly Mobility en el año 2020, un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a través de una suscripción mensual, sin necesidad de contratos de permanencia, ya que el usuario se puede dar de baja cuando quiera o contratar el servicio mes a mes, es decir, una especie de ‘Netflix de bicicletas’, tal y como ha sido definido. 

Ambos se consideran “defensores del bike sharing” y creen que ésta es la mejor alternativa de transporte para lograr una movilidad más sostenible dando protagonismo a la bicicleta. La idea nace después de comprobar que los servicios de alquiler de bicicletas municipales muestran alguna deficiencia, por lo tanto, deciden impulsar su propio negocio.

En definitiva, se trata de un servicio de suscripción que combina los beneficios que aporta disponer de una bicicleta propia, pero añadiéndole las ventajas del sistema de alquiler.

“Hemos adaptado el servicio del renting tradicional del coche a la bicicleta eléctrica, ya que también se opera bajo un modelo de suscripción, pero es mucho más flexible. Te permite disfrutar de las ventajas de la propiedad porque sientes el vehículo como tuyo, pero luego puedes devolverlo. Creo que este modelo de renting redunda en una forma de consumo mucho más responsable”, explica Carlos Aguado.

Wifly ofrece tres modalidades de suscripción (basic, premium y profesional), en los cuales el cliente goza de ventajas como una revisión a fondo anual y limpieza; garantía antirrobo; garantía de componentes defectuosos; reparación de averías; servicio a domicilio para averías; prestación de otra ebike de sustitución mientras se repara la que se ha alquilado previamente o la opción de compra, entre otras.

Una empresa de impacto

Aguado relata que Wifly Mobility nació en Madrid como una “empresa de impacto”, ya que esperan, gracias a sus servicios, poder ser capaces de cambiar las ciudades para devolverlas a los ciudadanos, recuperando de esta forma el espacio que han tomado los coches.

Y aunque empezaron muy enfocados en el usuario final, también mantienen acuerdos con operadores que demandan bicicletas para dar cabida a la logística de última milla como Getir, Method o Papa Johns.

“Tenemos presencia en Valencia, Barcelona, Zaragoza y Sevilla para dar servicio a nuestros clientes B2B. Si las flotas de vehículos de reparto son bicicletas eléctricas en vez de motos de combustión, también sentimos que contribuimos al cambio”.

En Valencia, fueron seleccionados para formar parte de la aceleradora de empresas Lanzadera.

Sumando particulares y empresas, Wifly Mobility ha ofrecido hasta la fecha sus servicios a 2.000 usuarios.

Objetivos de Wifly

La idea de esta startup española es convertirse en un operador global de movilidad sostenible, añadiendo a su catálogo de ebikes, tanto motos eléctricas, como vehículos de movilidad personal.

“Con Wifly queremos derribar todas las barreras a las que se puedan enfrentar los usuarios para que se sumen a la movilidad sostenible”.

Aguado relata que otro de los objetivos de Wifly se enmarca en la posibilidad de desarrollar una red de talleres con la que den servicio a todos sus clientes, pero también a terceros.

Además, tienen en mente llevar a cabo una expansión geográfica dentro de España para consolidar su negocio en nuestro país y más adelante, dar el salto al mercado italiano y francés.

Con tan solo dos años de trayectoria, Wifly se alzó este 2022 con el premio Alhambra Venture a la mejor startup en la categoría de “Movilidad y turismo”.

Alhambra Venture es el mayor evento dirigido a startups en el sur de España. Cuenta con el respaldo de inversores y el apoyo de instituciones tanto públicas, como privadas, convirtiéndose cada año en un punto de encuentro entre la innovación, el emprendimiento, la inversión y el fomento empresarial. Fue una iniciativa promovida por el Diario Ideal en 2014 y a lo largo de estos años se han analizado más de 800 startups y presentando a distintos inversores a más de 200, facilitando la inversión por un valor superior a los 41.8 millones de euros.

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