Decathlon España ha ganado el Urban Mobility Challenge 2022 por tercera vez, ya que también recibió este premio en 2019 y 2021. "Desde nuestros orígenes como compañía, en 1976, la bicicleta está ligada a Decathlon. De hecho, fue el primer producto que se fabricó y comercializó".
Ciclogreen ha organizado la sexta edición del Urban Mobility Challenge, la competición de organizaciones comprometidas con la movilidad sostenible. A lo largo de todo un mes, tanto universidades, como empresas públicas y privadas, han competido por ser la que más emisiones de CO2 conseguía ahorrar a la atmósfera. Decathlon España ha sido la ganadora por tercera vez, ya que recibió el mismo premio en la edición de 2019 y 2021. Este año, la compañía ha conseguido ahorrar 12.683 kg de CO2.
“La movilidad sostenible es una forma más de desarrollar nuestra actividad de forma respetuosa con el entorno. En Decathlon, llevamos años promoviendo la movilidad saludable o activa tanto entre nuestros colaboradores, con iniciativas como los Urban Mobility Challenge, como entre nuestros clientes a través de nuestros productos y soluciones de movilidad”, expresan fuentes de Decathlon España a este medio.
Plan Director de Movilidad
En 2020 Decathlon elaboró un Plan Director de Movilidad para generar entre sus empleados el hábito de utilizar medios de transporte que contribuyan a una movilidad sostenible. Dicho plan se estructura en 5 ejes de actuación y recoge 35 medidas transversales que inciden en trabajadores, clientes y productos. Por ejemplo, con el fin de aumentar la accesibilidad en modos activos, más de 100 centros de Decathlon ya cuentan con un aparcamiento para bicicletas, lo que se traduce en más de 1.000 plazas.
“Nuestro Plan Director de Movilidad promueve la movilidad sostenible considerando la movilidad activa, la intermodalidad y el uso más racional del vehículo privado. Desde que empezamos a trabajar en esta estrategia hasta el día de hoy, nuestro compromiso con la movilidad sostenible no ha cambiado, ya que continuamos trabajando para que más personas descubran los beneficios que implica este tipo de movilidad”.
Desde 2020 este Plan ya ha empezado a dar sus frutos, puesto que a día de hoy, 420 trabajadores han cambiado el coche por medios de transporte más sostenibles como la bicicleta para realizar el trayecto al trabajo.
Además, Decathlon forma parte de la alianza ‘El Futuro de la Movilidad’, un proyecto con el que gracias a la colaboración de otros socios pertenecientes a la administración pública, empresas privadas y asociaciones están llevando a cabo la redacción del “Manifiesto por la Movilidad Activa” que verá la luz en 2023.
La bicicleta, muy ligada a Decathlon
Desde Decathlon aseguran que la bicicleta es uno de sus productos estrella dentro de su oferta de movilidad urbana.
“Desde nuestros orígenes como compañía, en 1976, la bicicleta está ligada a Decathlon. De hecho, fue el primer producto que se fabricó y comercializó. La bicicleta es, dentro de los modos activos de movilidad, la más versátil en cuanto a la distancia que se puede recorrer en ella, como a la capacidad de adaptación a las necesidades de las personas”.
Según datos de Ciclogreen, Decathlon ha registrado 55.752 kilómetros sostenibles en el Urban Mobility Challenge. Y de ese total, el 44,28 % corresponden a trayectos realizados en bicicleta por sus colaboradores.
“Desde Decathlon queremos animar a otras organizaciones a lanzarse al fomento de la movilidad en bicicleta al trabajo, dando incluso un paso más, e incorporar en el día a día la movilidad sostenible a los desplazamientos por la ciudad”.
Y continúan relantando que “es necesario que todos nos involucremos en el cambio hacia un uso generalizado de la bicicleta y de los modos activos de movilidad en general, para nuestros desplazamientos diarios”.