Inicio / Sector / La Seguridad Social lanza un simulador para calcular la cuota de los autónomos en 2023

La Seguridad Social lanza un simulador para calcular la cuota de los autónomos en 2023

El simulador puesto en marcha por la Seguridad Social permite seleccionar el tramo de rendimientos netos mensuales en los que se encuentra cada autónomo según sus previsiones para poder conocer la cuota que pagarán mensualmente.

La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador informativo para que los trabajadores autónomos puedan calcular la cuota que les corresponde con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, que entra en funcionamiento en el mes de enero de 2023.

Para estimar la cuota, cada autónomo deberá indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se esperan obtener. De esta manera, el simulador mostrará la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente. Además, detallará el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación pofesional) y la base de cotización.

Los autónomos pueden acceder a esta calculadora a través del portal Importass, que incluye información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses.

Como avanzan desde del Ministerio, a partir del mes de enero Importass incorporará nuevas funcionalidades para gestionar trámites conforme al nuevo sistema. De esta manera, podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o modificar los beneficios aplicables. Además, está previsto el desarrollo de otro simulador personalizado.

Desde ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), su vicesecretaria general, Laura Gómez, recomienda a los autónomos “hacer una previsión de rendimientos lo más acorde posible a la realidad de tu negocio para evitar pagar cada mes o pagar menos”.

De hecho, “si pagas menos de lo que te va a corresponder, una vez se cierre el año fiscal se hará una comparativa entre lo que hayas señalado que ibas a ganar y lo que realmente has ganado y puede que, si tu previsión se ha quedado corta, te pidan que regularices tus cuotas de autónomos y por lo tanto te toque pagar”, asegura Gómez.

Nuevo sistema de cotización

Con el nuevo sistema, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, la cotización se establece en función de los rendimientos anuales obtenidos por los autónomos en sus actividades económicas o profesionales. De esta manera, tendrán que declarar tributariamente sus rendimientos, aunque no tengan los mínimos exigidos para tributar hasta ahora.

“Este nuevo sistema de cotización supone un acercamiento a la realidad de pagar la cuota en función de lo que verdaderamente se obtiente de la actividad económica”, señala Laura Gómez. “Se trata de un cambio radical del sistema tal y como se conoce hasta ahora, y hay que ir adaptándose poco a poco para amoldar nuestras cotizaciones a los ingresos netos. Confiamos que es un sistema más justo para todos”, finaliza.

La propuesta de tramos de rendimientos netos, bases de cotización y cuotas para autónomos puede consultarse en la siguiente imagen con más detalle.

foto autónomos

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba