Castilla y León va a promover el uso de la bicicleta en su territorio a través de una serie de televisión creada por la productora Geográfica Films & Media, que estará disponible a partir de octubre.
Desde la productora nos confiesan que “la decisión de apostar por la bicicleta y concretamente por el ciclo-turismo vino dada al ver el incremento continuo que está experimentando el sector”.
El objetivo es mostrar todo lo que ofrece la comunidad de Castilla y León de un modo distinto, es decir, a través de la bicicleta pensando no solo en los aficionados, sino a todo el público en general.
Por otro lado, fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran a C de Comunicación que están apostando por la “organización y promoción de las grandes rutas ciclistas” como son: Eurovelo 1, ruta que va desde Noruega a Portugal y recorre Castilla y León, los 15 itinerarios existentes que llevan a Santiago de Compostela, la Vía de Plata, que recorre las provincias de León, Zamora y Salamanca y el Canal de Castilla. Además, también existen rutas BTT a lo largo de toda la comunidad.
Así, desde Turismo de Castilla y León, han desarrollado un total de nueve guías muy detalladas para circular en bicicleta a lo largo de sus casi 4.000 kilómetros que ofrecen toda la información necesaria para realizarlas de manera segura y satisfactoria.
La serie se podrá ver en la Televisión de Castilla y León a partir de octubre y tendrá 10 capítulos de 50 minutos cada uno, aunque tienen en mente producir más de una temporada. “Son tantas y tan variadas las posibles rutas a mostrar, que por supuesto, esta es una apuesta de continuidad que pretende crecer para comenzar a mostrar rutas del resto de España”, aseguran.
También esperan que la serie logre un alcance a nivel nacional e internacional: “una vez producida, contamos con que otras cadenas, tanto de ámbito nacional, como internacional, tengan interés en su emisión. De hecho, la serie estará desde un principio traducida al inglés y al francés, para facilitar su distribución internacional”.
El objetivo es mostrar gran parte de la riqueza cultural, natural y paisajística de Castilla y León poniendo el foco en la bicicleta, mostrando rutas para que todo el mundo y no solo aficionados, se animen a utilizar este medio al tiempo que descubren lugares desconocidos de la comunidad.
Desde Geográfica Films & Media aseguran que “probablemente llevaremos cerca de 10.000 kilómetros a nuestras espaldas” para realizar esta producción.
En los diferentes capítulos se podrán ver rutas con sus respectivos principios y finales, aunque también habrá momentos en los que se ofrecerán “partes” que a su vez formarán una “gran ruta”.
Por otro lado, confirman desde la productora que los recorridos están pensados para llevarlos a cabo con “cualquier tipo de bicicleta”, aunque se ofrecen algunos recorridos alternativos especificando qué bicicleta es más apropiada.
Respecto a las dificultades encontradas durante las grabaciones de la serie, los responsables citan la burocracia y la falta de infraestructuras en algunas zonas.
“Hay demasiada burocracia y se pierde mucho tiempo en descubrir de quien depende uno u otro monumento, dónde solicitar dichos permisos, casos de multiplicidad de administraciones en la gestión, etc”, explican.
Y en cuanto a la falta de infraestructuras, Geográfica Films & Media cuenta a C de Comunicación que algunas zonas “están mejor preparadas que otras”, aunque “queda mucho camino por recorrer e inversión por ejecutar al respecto”.
“Creemos que se hace necesario cambiar los métodos de transporte del día a día, sobre todo en las ciudades, desde las instituciones, y también desde las empresas. Hay que empezar a dar más facilidades a los usuarios de la bicicleta y realizar cambios profundos en el día a día del tráfico para dar mejor cabida a este medio”, alegan desde Geográfica Films & Media.
En lo referente a Castilla y León, fuentes de la Junta indican que “el turismo en bicicleta encuentra en Castilla y León una de los mejores destinos de Europa” y los ayuntamientos de cada localidad están “desarrollando fuertemente el transporte en bicicleta para sus ciudadanos, mediante la construcción y organización de una buena red de carriles bici y un buen servicio de alquiler de bicis”.
Geográfica Films & Media es una empresa dedicada a la producción audiovisual para televisión y cine, especializada en el campo del documental, la ficción y las producciones institucionales y corporativas, así como la divulgación y la educación ambiental.
Es la propietaria de la idea original de ‘A golpe de pedal’ y cuenta con un amplio bagaje y experiencia en la producción audiovisual desde 1999 con capacidad para realizar producciones de calidad con continuidad, como muestran las numerosas series y programas de televisión ya emitidas en distintos canales nacionales e internacionales.
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