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Visiones y estrategias para enfrentar los retos del sector de la bicicleta

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
Concluido el evento de presentación de "Las grandes cifras del sector Bike 2024", se celebró una mesa redonda con algunos representantes de diferentes áreas del sector de la bicicleta (institucional, cadena de tiendas, grupo de compra, punto de venta y marca).

En la mesa redonda, celebrada tras la presentación ‘Las grandes cifras del sector bike’, cada uno de los intervinientes ofreció su perspectiva y opinión sobre los datos que previamente se habían expuesto. Además, se debatió sobre las visiones y estrategias del sector de la bicicleta para los próximos años.

Los participantes de la charla fueron: Antonio Pérez Peña, coordinador de la Oficina de Transportes (MITMA); Sergi Serra, fundador y CEO de The Bike Alliance; José Fresco, CEO de La Fuga Cycling y Aitor Meléndez, CEO de Gsport. El moderador de la conversación fue Andrés de la Dehesa, fundador y CEO de Gescode y presidente de Spain is Sport.

La tertulia comenzaba con una visión general de los datos del sector y el moderador preguntaba a cada interviniente sobre cual sería la idea principal que sacaría de la exposición de las cifras.

Antonio Pérez expresaba que espera que “la bajada de la bicicleta urbana se compense con el uso de la bicicleta eléctrica“.

Por su parte, Sergi Serra destacó que, “la bajada de unidades y subida de valor de la mountain bike y el efecto inverso de la e-bike explican muy bien la tendencia del sector los últimos años“.

José Fresco planteó que el sector tiene que “cambiar el foco y trabajar sobre el sobrestock del mercado“, y Aitor Meléndez recalcó la “responsabilidad de las marcas de adaptarse al cambio del mercado y colaborar con las tiendas para cumplir objetivos comunes”.

Cicloturismo, movilidad y colaboración

En la mesa redonda, además de analizar los datos del mercado, se abordaron temas de gran relevancia para el sector, como la digitalización de los puntos de venta, el cicloturismo, los posibles planes de movilidad para la bicicleta propuestos por el gobierno y las importantes inversiones en el sector de la bicicleta por parte de los grupos de automoción.

Como representante del Ministerio de Transportes (MITMA), Pérez Peña resaltó la importancia del mercado de la bicicleta, más allá de su utilidad en el ámbito deportivo y de salud.

“Es un nicho de mercado que ofrece grandes posibilidades”, afirmó. Además, quiso destacar la importancia del cicloturismo y cómo planifican su mejora:

“Desde el Ministerio, buscamos crear un mapa unificado que presente las rutas para cicloturistas, facilitando así su planificación y evitando la necesidad de buscar las rutas en cada una de las administraciones regionales”

Antonio Pérez Peña, coordinador de la Oficina de Transportes (MITMA)

Ante los desafíos a los que se ha enfrentado el sector tras la pandemia, Sergi Serra también ofrecía su reflexión.

“Hubo una gran lentitud a la hora de cumplir con la demanda que surgió tras la pandemia y como consecuencia apareció este enorme sobrestock al que ahora tenemos que hacer frente. El reto ahora es encontrar un nuevo equilibrio entre las cadenas y las marcas para resolverlo”.

Sergi Serra, fundador y CEO de The Bike Alliance

En cuanto a la irrupción de grupos de automoción, como La Fuga Cycling dentro del grupo Pérez Rumbao, Fresco subraya la creciente implicación de estos grupos en el mercado:

“El grupo nos ha aportado una cultura empresarial más consolidada, ambición y paciencia en el desarrollo, así como una estructura interna fortalecida. Pero lo más importante ha sido la percepción de valor y la solidez en las relaciones con los clientes que hemos obtenido gracias a esta colaboración”.

José Fresco, CEO de La Fuga Cycling

Desde la perspectiva de una marca y en el contexto del cicloturismo, Aitor Meléndez destaca:

“Queremos darle visibilidad a las condiciones que ofrece España para la práctica del ciclismo. En concreto, en el Levante, que es donde operamos, ya que hay una gran oportunidad para ello. Por ello es importante que todos los intervinientes trabajemos en conjunto para explotar estas posibilidades”.

Aitor Meléndez, CEO de Gsport
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