Iñigo Andrés Sagarna, co-manager del equipo ciclista Burgos BH, ha hablado con este medio para contarnos más del área B2B dentro del equipo burgalés y del mundo del ciclismo.
Iñigo Andrés Sagarna está a punto de completar su segunda temporada como co-manager del Burgos BH, aunque siempre ha estado ligado a la entidad, ya que su padre, Julio Andrés Izquierdo, es el fundador y manager del equipo. Iñigo se formó como ingeniero de organización industrial en la Universidad de Burgos.
En sus inicios en el club, Iñigo empezó como responsable de imagen, gestionando las publicaciones y redes sociales. Sin embargo, desde el comienzo de esta temporada, su labor ha cambiado. Ahora se dedica al control de toda la parte de diseño (diseño de maillots, ropa, botes, vehículos…), preparación y planificación de las carreras, control de almacén y colaboraciones con las marcas patrocinadoras.
Partners y marcas colaboradoras
El co-manager del Burgos BH expresa su orgullo por “contar con un selecto grupo de marcas colaboradoras de renombre mundial, que son utilizadas por los mejores equipos del ciclismo profesional”. Con cuadros de la marca BH, destaca el uso de la BH Ultralight, su último modelo insignia y que han adoptado todos los corredores del equipo.
En cuanto a componentes, el equipo tiene contratos con marcas como FSA, FSA Vision y Prologue, todas pertenecientes al mismo grupo. Desde manillares Vision integrados hasta bielas con potenciómetro FSA, el equipo se aprovisiona con tecnología utilizada por otros equipos de élite del World Tour. Los sillines Prologue, presentes también en equipos de renombre como Ineos y Education First, y las cubiertas Veloflex, de los que destaca su rendimiento y seguridad, completan la selección de componentes.
En cuanto a nutrición, menciona que el equipo confía en Victory Endurance, una marca respaldada por el grupo americano Wader, mientras que en el ámbito de cascos, gafas y zapatillas, su elección es Ekoi.
Destacando una novedad para esta temporada, el equipo ha optado por asociarse con Tubolito, especialista en soluciones de tubos para bicicletas, priorizando la seguridad y el rendimiento con su tecnología de resistencia reducida y ligereza.
¿Qué busca el Burgos BH en sus bicicletas?
Respecto a las características que buscan en las bicicletas, Iñigo relata que en busca del mejor rendimiento, el equipo ha priorizado la ligereza y la fiabilidad en sus elecciones de diseño y componentes.
El cuadro principal utilizado es el BH Ultralight Evo de disco. “Es un cuadro muy ligero y a la vez muy robusto. Para ser un cuadro ligero escalador cuenta con características bastante aero“, expresó el co-manager, destacando su competencia para enfrentar los desafíos de los recorridos montañosos con agilidad y solidez.
Además, comenta que sus bicicletas están equipadas con un grupo completo de Shimano Di2 de Ultegra de 12 velocidades y bielas FSA K-Force Team Edition con potenciómetro.
Por otro lado, Iñigo asegura que se llevan a cabo numerosos procesos de control y mantenimiento antes y después de cada carrera, para que a la hora de la verdad no haya ningún mínimo error. “Se realizan revisiones exhaustivas de todos los componentes, desde el desgaste de los platos y piñones hasta la limpieza y engrase de las cadenas“, declara.
En cuanto a la disponibilidad de bicicletas, comenta que cada corredor cuenta con tres bicicletas de ruta y en algunos casos puntuales otra de cabra.
“Todos los corredores tienen una bicicleta en casa para entrenar y no tienen que viajar con ella. Luego tiene dos bicicletas de carrera, que son la 1 y la 2. La 1 es con la que corren de normal y luego la 2 es la de repuesto. Y por último una de cabra, dependiendo si es un especialista en crono o no”.
Iñigo Andrés Sagarna, co-manager del Bugos BH
Mecánica y venta de bicicletas de competición
Para concluir la entrevista, Iñigo expuso el funcionamiento interno de la mecánica del equipo y el destino de las bicicletas utilizadas en competición.
En cuanto al trabajo de los mecánicos, el equipo cuenta con cuatro profesionales fijos, que son respaldados por otros mecánicos contratados según las necesidades de cada evento. Aunque no tienen biomecánicos en plantilla, cada corredor tiene la libertad de trabajar con sus propios especialistas en ajuste de bicicletas.
“Cada corredor tiene su biomecánico de confianza. En algunos casos llevan trabajando con ellos muchos años, se sienten cómodos y los tienen más accesibles en sus lugares de vivienda”.
Iñigo Andrés Sagarna, co-manager del Bugos BH
Durante las carreras, la presencia de mecánicos varía según la importancia y la duración del evento, asegurando que cada vehículo de apoyo esté equipado con el personal necesario para el mantenimiento y las reparaciones.
En cuanto a la venta de las bicicletas utilizadas en competición, el Burgos BH ofrece diversas opciones. Si bien muchas se venden a conocidos y a través de contactos directos, algunas se comercializan a través de plataformas en línea como Deporvillage, tanto nuevas como de segunda mano.