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Collado Villalba imparte clases de Educación Vial y Bicicleta a más de 5.000 jóvenes

Ricardo Arrate, subinspector de tráfico de la Policía Municipal de Collado Villalba, se encarga de coordinar la formación en Educación Vial. Su compañero Luis González, recorre cada día las aulas de los colegios del municipio para impartir las clases a los alumnos. "Siempre integramos a la bicicleta en la circulación".

Ricardo Arrate, subinspector de tráfico de la Policía Municipal del municipio madrileño de Collado Villalba, imparte junto con su compañero Luis González, clases sobre Educación Vial y uso de la Bicicleta a 5.000 alumnos de todos los cursos desde infantil a 6º de primaria en un total de 14 colegios. 

“Llevamos por lo menos 30 años formando en Educación Vial. Empezó como algo esporádico para los de 3º, 4º y 5º de primaria, pero tras mi incorporación al cuerpo, creí conveniente extender esta enseñanza a todos los curso”, explica Ricardo.

“Mi objetivo era que los alumnos recibiesen sesiones transversales y conseguí que las clases empezasen desde infantil. De esta manera, los alumnos llegan a 1º de primaria con una base y a partir de ahí podemos desarrollar el proyecto entero hasta que finalizan esa etapa escolar”. 

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Luis González impartiendo una charla 

La bicicleta, muy presente en las lecciones

En estas clases de Seguridad y Educación Vial, enseñan a todos los alumnos a cómo ser peatones, conductores de bicicleta y conductores de otros vehículos, a través de sesiones teóricas y una parte práctica que se desarrolla en el nuevo Parque Infantil de Tráfico que inauguraron en mayo de este año y que supuso una inversión por parte del Ayuntamiento de 150.000 euros. 

El subinspector expone a este medio que tienen muy presente a la bicicleta en dichas lecciones.”Les dejamos utilizar la bicicleta desde que son pequeños. Tenemos 35 bicicletas mecánicas de 3 tamaños distintos y próximamente incorporaremos nuevas unidades. Además, contamos con un pequeño espacio de taller donde tenemos un caballete y una bicicleta separada en dos mitades para que los partipantes aprendan las distintas partes que componen una bicicleta y tambien que sepan, por ejemplo, cómo se arreglan los frenos”.

Y asegura que, el principal objetivo es conseguir que adquieran “autonomía y confianza como usuarios de bicicleta y aprendan a ser responsables en la vía”.

“Si todos decimos no a ceder esa responsabilidad al menor, no avanzamos. Se trata de dar autonomía y responsabilidad a los menores para que se formen en el día del mañana, esa es una de nuestras metas”, relata. 

“Las infraestructuras ciclistas son cada vez más necesarias”

Ricardo admite que para que la movilidad en bicicleta sea cada vez mayor, siempre es necesario contar con suficientes carriles bici e infraestructuras diversas. 

“Existen 4 o 5 carriles bici en Villalba que se construyeron hace años y no han experimentado cambios desde entonces. Se diseñaron pensando más en el ocio que en la movilidad urbana, cosa que es razonable porque en aquel momento el uso de la bicicleta era más de ámbito deportivo y de ocio, que de movilidad como tal”. 

Para Ricardo, es primordial que la sociedad reciba año tras año una base educativa y de formación que traslade a los futuros conductores el mensaje de que la bicicleta tiene los mismos derechos que un coche, pero admite que resulta difícil cambiar lo que llevamos pensando y haciendo durante tantos años atrás.  

Nueva Ordenanza de Movilidad, Tráfico y Circulación

Collado Villalba aprobó en su Acuerdo de Pleno del 29 de septiembre de 2022 la nueva Ordenanza de Movilidad, Tráfico y Circulación, que ha entrado en vigor el pasado 28 de octubre de 2022

Desde el Ayuntamiento exponen que en los últimos tiempos se observa una coexistencia dentro de la vía que trasciende más allá del peatón y el vehículo, por lo que la ordenanza tiene en cuenta, tanto a los vehículos a motor, motocicletas y ciclomotores, como a las bicicletas de pedaleo asistido, bicicletas mecánicas y vehículos de movilidad personal. 

Como novedad, cabe destacar que en Collado Villalba, los usuarios de los patinetes eléctricos deberán circular con casco, chaleco y seguro obligatorio. 

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