Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Distribuidores
  3. Norauto apuesta por las bicicletas eléctricas y espera ofrecer servicios de renting

Norauto apuesta por las bicicletas eléctricas y espera ofrecer servicios de renting

Norauto vende desde hace 15 años bicicletas eléctricas, a pesar de que sus orígenes están ligados al mundo del automóvil. “Podríamos decir que somos pioneros en la comercialización de e-bikes en España”.

Norauto tiene su origen en Francia y desde el año 1986 están presentes en España. Siempre han estado ligados al mundo del automóvil y, sin embargo, desde hace 15 años trabajan con la bicicleta eléctrica.

“Podríamos decir que somos pioneros en la comercialización de e-bikes en España”, explica Javier Viñals, market manager de movilidad para España y Portugal de Norauto.

Wayscral, su marca de bicicletas

Al principio Norauto vendía bicicletas de otros fabricantes, pero enseguida quisieron lanzar su propia gama.

Así nació Wayscral, a la que hoy en día la definen como una marca de distribución propia relacionada con la movilidad sostenible de Norauto.

Norauto tiene en total 119 establecimientos, donde ofrecen servicios de taller que también operan como puntos de venta. De ese total, 90 centros están ubicados en España y 29 en Portugal.

En cada uno de ellos se puede encontrar un modelo de bicicleta plegable, un modelo de bicicleta de paseo, un modelo de bicicleta de montaña eléctrica y una gama de bicicletas plegables mecánicas, además de accesorios de todo tipo.

“Tenemos puntos de venta en los que la bicicleta eléctrica supone el 15% del área de negocio”, explica Viñals.

Si hablamos de datos, Norauto vendió en el ejercicio 2021 entre España y Portugal, más de 4.000 e-bikes y cerca de 3.000 bicicletas convencionales.

Además, tal y como cuenta el market manager de Norauto a C de Comunicación, en lo que se refiere a bicicleta eléctrica, la facturación ha aumentado un 22% respecto al año fiscal anterior.

El área de negocio de movilidad sostenible rozó entre ambos países en su último ejercicio la cifra de 3 millones de euros, lo que representa un 5% de la cifra de negocio total de Norauto en la Península Ibérica.

Cabe destacar que de este total, Portugal aportó el 33% del total facturado (casi un millón de euros), dato más que relevante teniendo en cuenta que el país luso tan solo cuenta con 29 puntos de venta, el 24% del total de centros que Norauto tiene en la Península Ibérica.

Ofrecer la bicicleta como una solución de movilidad

“Nuestro objetivo nunca ha sido ofrecer bicicletas de alta gama, siempre hemos pensado en la bicicleta como una solución para nuestros clientes”, expone Viñals.

Norauto no tiene acuerdos de colaboración con terceros para distribuir sus bicicletas. Exceptuando el caso de Portugal, ya que Viñals asegura que trabajan con FNAC, pero recalca que “nuestra marca es exclusiva para nuestros canales online y físicos”.

 BICICLETA 4

Mecánicos que han tenido que adaptarse a las e-bike

Los que se dedican a la mecánica han tenido que formarse para poder reparar las e-bikes.

“En Portugal elaboramos un programa de formación y ya ha llegado al 40% de nuestras plantillas, siempre hemos tenido claro que el capital humano es muy importante”.

Desde Norauto han dado formación tanto a mecánicos como a comerciales. “Nos hemos tenido que anticipar, incorporar nuevos perfiles y tratar de que se adapten a la parte eléctrica”, explica Viñals.

Sin embargo, no siempre es fácil, ya que existe un cierto “miedo a lo desconocido” y puede suponer una barrera.

“No te puedes enfrentar a algo desconocido sin una base de conocimiento. Tenemos la ventaja de que somos instaladores de productos electrónicos y a veces en las bicicletas se sigue la misma lógica, pero otras partes no tienen nada que ver y se necesita una formación específica para una bicicleta eléctrica”, asegura Viñals.

El boom en los portabicicletas

Los portabicicletas suponen una importante cuota de mercado de Norauto. “Es un mercado en el que Norauto tiene las mayores participaciones”.

Y como novedad, Javier Viñals nos adelanta que están trabajando para ofrecer un servicio de renting de sus productos, aunque “ya es posible alquilar maleteros, portabicicletas o incluso cadenas de nieve”.

“Es algo muy incipiente, acabamos de empezar a hacerlo y queremos que en el futuro se siga haciendo con las bicicletas”.

Según declaraciones a este medio, esperan que a finales de este año o principios del próximo, Norauto ofrezca servicios de renting de sus bicicletas.

Enlaces patrocinados