Inicio / Movilidad / BIKI, el nuevo servicio de alquiler de bicicletas de Valladolid
Fuente: Twitter de BIKI
Fuente: Twitter de BIKI

BIKI, el nuevo servicio de alquiler de bicicletas de Valladolid

BIKI es el nuevo sistema público de alquiler de bicicletas de Valladolid. De momento se han instalado 12 aparcamientos de bicicletas por la ciudad para un total de 290 plazas.

Valladolid ha comenzado el 2023 con un nuevo sistema de alquiler de bicicletas. Se trata de BIKI y con él se desplegarán 950 bicicletas por la ciudad.

De ese total, 712 se corresponden con bicicletas mecánicas y las 238 restantes serán eléctricas. Además, estarán ancladas en 97 estaciones y también se han instalado 12 aparcamientos para dichas bicicletas.

SERVEO ha sido la empresa que se ha encargado del suministro de las bicicletas y la gestión de los sistemas TIC, así como de la instalación de los puntos de anclaje y las estaciones, tal y como adelantó a este medio Roger Junqueras (gerente en UTE Pedalem Barcelona). A lo largo de estos días se publicará la entrevista completa.

AUVASA y BIKI

El 30 de diciembre se aprobó el contrato entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid S.A) para la gestión de los servicios de BIKI y PARKIBICI, una red de aparcamientos para bicicletas privadas.

Desde el Ayuntamiento aseguran que ambos servicios se centran en la bicicleta y cubren dos necesidades diferenciadas. Por un lado, la de las personas que disponen de su propia bicicleta y necesitan un lugar seguro y accesible para aparcarla y, en segundo lugar, la de aquellas que no disponen de bicicleta propia o que simplemente quieren desplazarse en una pública.

Álvaro Fernández Heredia, gerente de AUVASA, explica en este hilo de su perfil de Twitter cómo se ha llevado a cabo el diseño de BIKI por parte de AUVASA.

Perfil de Twitter de Álvaro Fernández Heredia

Tarifas BIKI

El servicio BIKI contará con dos modalidades de contratación. Bien por suscripción, en cuyo caso el usuario paga una tarifa por trayecto (media hora de uso), o bien por bonos mensuales o anuales que dan derecho a una tarifa plana mensual o anual con trayectos ilimitados en ese período de tiempo.

En la modalidad por suscripción, el usuario debe abonar una suscripción anual para acceder al servicio de 10 o 40 euros, bien sea con bici mecánica o eléctrica, respectivamente.

O, si lo prefiere, también podrá pagar una suscripción mensual de 4 o 6 euros. Una vez realizada la suscripción que da derecho al uso del servicio, solo pagará por cada viaje que realice. Los precios por trayecto (tramos de media hora) son de 25 céntimos para bicicletas mecánicas y 45 céntimos para eléctricas.


En el caso de los bonos de tarifa fija, los precios son 16 euros mensuales para bicicletas mecánicas y 28 euros mensuales para bicicletas eléctricas.

Además, existirá también la posibilidad de adquirir un bono combinado (bonos30 de AUVASA) mediante el cual los usuarios pagarán 2 euros por la bicicleta mecánica y 4 para el caso de bicicleta eléctrica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio