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Central Bike Barcelona, el primer y único ‘Cargo Hub’ de Riese & Muller en España

Central Bike Barcelona es una tienda especializada en cargo bikes. Jaume Valldeperas, el fundador, trabaja también como guía de bicicleta en la empresa Ok Barcelona Tours. “La bicicleta es la mejor herramienta para conocer y enseñar la ciudad. Y con la tienda, mi propósito es ofrecer soluciones de movilidad a las personas que quieren dejar el coche y la moto”.

Jaume Valldeperas trabaja como guía en la empresa ‘Ok Barcelona Tours’, donde se organizan tours privados en bicicletas Brompton para conocer la ciudad de Barcelona y los alrededores. Sin embargo, durante los dos años de pandemia perdieron al 100 % de los clientes.

Debido al ‘bache’ laboral que estaba atravesando, Valldeperas empezó a trabajar en la tienda Cap Problema- Brompton Premiere store, la única tienda de Barcelona que trabaja en exclusiva con la marca Brompton. 

“Mientras trabajaba en Brompton me empezó a rondar la idea de abrir una tienda especializada en cargo bikes porque cuando nacieron mis hijas, no encontré ningún punto de venta que ofreciese vehículos para transportar a niños. Fue a principios de 2021 cuando me puse a pensar seriamente en el proyecto”, relata Valldeperas.

“No hay nadie más”

Central Bike Barcelona es una tienda especializada en cargo bikes y long tail (aquellas que son más largas en la parte de atrás) que abrió sus puertas en marzo de 2022, pero que contaba con página web desde octubre del año pasado.

“Cualquier persona que está buscando una cargo bike en España, llega a nosotros, porque no hay nadie más”.

Las marcas de bicicletas con las que trabajan son Riese & Muller, Butcher & Bicycles, Veloe, I:SY y Woom.

“Somos el primer y único ‘Cargo Hub’ de Riese & Muller en España y también somos la única tienda que ofrecemos una cargo bike de la marca Veloe”, expresa.

Todas las bicicletas que vende Central Bike Barcelona son eléctricas e integran un motor de Bosch.

Asesoramiento, venta y reparaciones

Central Bike Barcelona ofrece a sus futuros clientes la posibilidad de probar la bicicleta de forma gratuita, les asesoran para que compren el vehículo que más se adapte a sus circunstancias y llevan a cabo las revisiones y reparaciones pertinentes.

“Tengo a un equipo de mecánicos que me reparan cualquier incidencia. Es un servicio externo porque no trabajan en la tienda, pero cuando hay algún problema, me lo solucionan. No tengo a un mecánico en la tienda porque se necesitaría un volumen muy grande de bicicletas que requieren reparación y no es el caso. Además, por eso trabajo con Bosch, porque cuando hay algún problema con las baterías o motores, lo resuelven muy rápido”.

También venden componentes y accesorios para bicicletas como cascos, candados o remolques, aunque Valldeperas admite a este medio que algunos de ellos los ha conseguido fuera de España, puesto que en nuestro país no encontraba proveedores de ciertos elementos compatibles con las cargo bikes.

Central Bike Barcelona también envía las bicicletas a cada usuario a través de la empresa Movimoto, que inicialmente distribuía motos por todo Europa, pero ha incluido a estas bicicletas en su cartera.

“Cada bicicleta que vendo es un coche menos en circulación”

“Yo quiero para mis hijas una ciudad sin coches. Por eso mi negocio se basa en ofrecer otra alternativa de movilidad que sustituya al coche. En Barcelona cada vez se ven más bicicletas y la gente se está dando cuenta de que es sano, mucho más divertido e infinitamente más barato”.

Valldeperas compara a España con otros países como Francia y Alemania, donde cada año, las ventas de las cargo bikes aumentan alrededor de un 60 y 70 %. O ciudades como Copenhague, donde el 45 % de las familias dispone de una cargo bike en lugar de un coche.

“Se debe interiorizar el concepto. En España no existe cultura de circular en bicicleta y menos de utilizar una cargo bike, pero creo que nosotros estamos abriendo camino”.

Hablando de las barreras, para Jaume las dos principales tienen que ver con las “nefastas” infraestructuras existentes y la falta de aparcamientos.

“Cuando exista una buena infraestructura con carriles bici seguros y habilitados, la gente circulará en bicicleta. Un lugar habilitado para circular en bicicleta es aquel en el que pueda desplazarse en bicicleta desde un niño de 7 años hasta una persona de 90, si no, no es seguro”.

 

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