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De izquierda a derecha: Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad; Toni Amat, responsable de la comisión Spain is Bike de Afydad; Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem; Emilio de Castro, asesor jurídico especialista en Derecho Laboral y Francisco Berroya, director de ATEBI

El sector de la bicicleta demanda un convenio colectivo

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Festibike Congress by Shimano celebró el pasado viernes 8 de septiembre la jornada anual de ATEBI y Cetelem. A lo largo del coloquio, se debatió sobre la necesidad de conseguir un convenio colectivo para el sector. Además, Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem, expuso las conclusiones del último informe que han elaborado.

La quinta jornada sectorial organizada por la Asociación Española de Tiendas de Bicicletas (ATEBI), en colaboración con el Grupo Cetelem dentro del marco del Festibike Congress by Shimano, puso sobre la mesa uno de los temas que más preocupan al sector: disponer de un convenio colectivo para evitar la actual competencia desleal que se da entre los distintos negocios.

Para esclarecer las dudas de los presentes y explicar en qué momento se encuentra dicha cuestión, el coloquio contó con la presencia de Emilio de Castro, asesor jurídico especialista en Derecho Laboral.

A lo largo de su intervención, de Castro aseguró que existe un problema dentro de la industria de la bicicleta, ya que cada negocio se acoge a un convenio distinto porque el sector no dispone de uno propio.

“Para que el sector crezca se necesita un convenio colectivo propio. Actualmente existe una competencia desleal porque algunos negocios se acogen al convenio del metal, pero otros al de jugueterías, por ejemplo, y cada uno de ellos cuenta con su propia regulación a nivel estatal, y por tanto no es homogénea para todos”

Emilio de Castro, asesor jurídico especialista en Derecho Laboral

Según el especialista, para negociar un convenio colectivo se debe tener legitimación. Por tanto, la solución reside en que más tiendas se unan a ATEBI para que gane más fuerza y representación como órgano dentro del sector y pueda así negociar las secciones sindicales y se apruebe un convenio colectivo.

“Simplemente para sentarse a negociar, ATEBI debe tener al 10 % de las empresas del sector que den ocupación al 15 % de los trabajadores de toda la industria. Es decir, si se quiere abrir el melón, hay que dotarse de músculo y para ello lo que hay que hacer es unirse a ATEBI”

Emilio de Castro, asesor jurídico especialista en Derecho Laboral

Consumo en el sector de la bicicleta

Durante la jornada, Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem, expuso los principales datos procedentes del último informe que han elaborado sobre el consumo en el sector de la bicicleta en España.

Concretamente, se trata de las conclusiones extraídas de las encuestas realizadas a un total de 2.200 consumidores españoles durante el mes de julio.

El informe asegura que un 26 % de los consumidores encuestados ha comprado algún producto del sector de la bicicleta en los últimos 12 meses y un 17 % tiene intención de adquirir alguno de ellos en los próximos 12 meses.

Lo que más han comprado los consumidores a lo largo de este tiempo son bicicletas y el canal favorito para adquirirlas son las tiendas físicas especialistas.

Dentro de los usos que los usuarios dan a la bicicleta después de comprarla, el deporte sigue ocupando un mayor porcentaje (83 %), seguido de la compra de bicicleta para ir al trabajo (16 %).

Como curiosidad, un 23 % considera comprarse una bicicleta con la que desplazarse al trabajo, pero los motivos por los que no se animan a hacerlo son la distancia, la seguridad vial y la orografía. Los encuestados demandan mejores infraestructuras, mayor respeto al ciclista y disponer de más bicicletas de alquiler.

Precio, factor determinante

El estudio también demuestra que el precio continúa siendo un factor determinante a la hora de realizar la compra.

Concretamente, el 73 % de las personas encuestadas asegura que el coste del producto es el principal motivo para comprar y cabe destacar que, nueve de cada diez consumidores financian su compra.


Respecto a la reparación, los usuarios siguen eligiendo como primera opción los talleres de bicicletas específicos y la tienda donde compraron la bicicleta.

Por último, cabe destacar que los encuestados cada vez se preocupan más de disponer de un seguro con asistencia de viaje, robo y a todo riesgo.

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