Por tercer año consecutivo, Eurobike abrió sus puertas en el recinto ferial de Frankfurt durante cinco días. La 32ª edición de esta feria atrajo a 35.080 visitantes profesionales y a 33.090 aficionados a la bicicleta durante el fin de semana. Numerosos profesionales que acudieron inciden en el "futuro prometedor" de la industria de la bicicleta.
Tras la celebración de Eurobike en Frankfurt, el sector de la bicicleta mira con optimismo a los próximos años. Así lo comentó Stefan Reisinger, director de la feria, tras el número de visitantes y marcas que acudieron a esta 32ª edición.
“En tiempos de tensión económica, la estabilidad es el nuevo crecimiento. De este modo, reforzamos nuestra posición y creamos una base para el futuro, en el que el mercado se recuperará”
Stefan Reisinger, director general de fairnamic GmbH, organizadora de Eurobike
Por su lado, Manuel Marsilio, director general de CONEBI, considera que el sector se encuentra en un punto de inflexión.
“Aunque las cifras económicas no son satisfactorias, estamos asistiendo a un reinicio en el sector de la bicicleta. El mercado volverá a crecer y el futuro de la bicicleta será prometedor”.
Manuel Marsilio, director general de CONEBI
Durante los cinco días de feria, el clima entre las más de 1.800 empresas expositoras ha sido “sumamente positivo”. Procedentes de más de 60 países, presentaron sus novedades en ocho pabellones y en una enorme zona al aire libre de 150.000 metros cuadrados.
La Dra. Sandra Wolf, socia gerente de Riese & Müller también hizo balance sobre el Eurobike.
“Estamos impresionados por el continuo interés de la gente por la bicicleta, el compromiso de nuestros distribuidores y el ambiente positivo de esta feria. Nuestra presencia en la feria es un claro compromiso con Eurobike. Como feria líder, Eurobike envía un mensaje poderoso y seguro a la cultura del ciclismo y a la industria de la bicicleta en su conjunto”.
Dra. Sandra Wolf, socia gerente de Riese & Müller,
Una amplia gama de productos
Actualmente, numerosos fabricantes se enfocan en el desarrollo y perfeccionamiento continuo de la tecnología y sus productos. Además del auge de las bicicletas eléctricas y el éxito de las bicicletas de gravel, la feria incluyó componentes, accesorios, ropa y otros servicios relacionados. La galería de experiencias de ecomovilidad también atrajo a numerosos interesados de empresas y municipios que buscan modernizar sus flotas con nuevos vehículos eléctricos.
Además de un programa de escenarios enfocado en temas de interés y visitas guiadas a ferias especializadas para productos destacados, las áreas de exposición Cargo Bike, Start-up y Sports & Performance reunieron a expositores especializados para llegar mejor a públicos específicos. Por primera vez, el tema Handmade destacó con aproximadamente 30 expositores que presentaron sus diseños de cuadros individuales y accesorios artísticos.
El público especializado de la tercera edición de Eurobike en Frankfurt contó con un 35 % de participantes no europeos, es decir, mucho más internacional que nunca. Cabe destacar que el 95 % afirmó estar satisfecho con el logro de sus objetivos de visitas a la feria.
Conferencias de primer nivel sobre el futuro de la movilidad
Este año, el programa de conferencias se ha ampliado considerablemente con nuevas colaboraciones y temas de interés para los tres días de visitantes profesionales. Con el lema “Hello Future. Hello Transformation” se desarrollaron 14 conferencias sobre temas que tienen que ver con la innovación, digitalización o sostenibilidad, entre otros temas.
Por primera vez, todo el programa ha sido elaborado en estrecha colaboración con las asociaciones sectoriales europeas y alemanas. Además de las innovaciones y la digitalización, los temas centrales han sido las estrategias de futuro para la industria.
“Para un sistema de transporte que quiere dar a sus ciudadanos una verdadera libertad de elección, la bicicleta es una pieza importante del rompecabezas. Eurobike subraya la enorme variedad y el enorme potencial de “lo que es posible con la bicicleta”
Kaweh Mansoori, ministro de Economía, Energía, Transporte, Vivienda y Medio Rural de Hesse y viceprimer ministro, en el inicio de la feria.
Pruebas de producto
Durante el fin de semana de la feria, numerosos aficionados a la bicicleta y a la movilidad conocieron las tendencias del mundo de la bicicleta y sobre todo, pudieron probar los nuevos vehículos.
“Gracias a la ampliación de nuestras actividades del festival y a las correspondientes medidas de relaciones públicas que hemos llevado a cabo con anterioridad, hemos podido acoger este año a más aficionados a la bicicleta en la Eurobike. Para nosotros es un gran éxito. Al fin y al cabo, son los propios ciclistas los que están llevando el cambio de rumbo a la movilidad en la carretera”.
Dirk Heidrich, director de proyectos de Eurobike
Eurobike 2025
La 33ª edición de la Eurobike se celebrará en el recinto ferial de Frankfurt del miércoles 25 al domingo 29 de junio de 2025.
“Si bien este año tuvimos que competir con la Eurocopa de fútbol, la fiesta nacional de EE. UU. y otros eventos importantes, como el Tour de Francia, en 2025 volveremos a nuestra franja horaria establecida de junio”
Stefan Reisinger, director general de fairnamic GmbH, organizadora de Eurobike
Al igual que en años anteriores, en 2025 los días de feria de miércoles a viernes estarán reservados para los visitantes profesionales y durante el fin de semana los días del festival estarán abiertos a todos los visitantes interesados.