El Barómetro de Seguridad Vial y Movilidad de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), ha recogido la opinión de la población de 10 ciudades españolas sobre cuestiones básicas de seguridad vial y movilidad. Un 44 % cree que la bicicleta será uno de los medios de transportes urbanos del futuro.
El Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad en Grandes Ciudades, en su edición de 2022 realizada en colaboración con Michelin, refleja que falta formación en los usuarios de la vía. Además, un 56 % cree que el incremento del uso de la bicicleta aliviará el tráfico en las ciudades.
Un 44 % de los encuestados también piensa que la bicicleta será uno de los medios de transporte del futuro.
Carencias en formación vial
En relación a la valoración que hacen los ciudadanos sobre el nivel de formación y sensibilización en normativa y en seguridad vial, existe un consenso superior al 70 %. Esta mayoría cree que existen carencias en formación vial en muchos usuarios de bicicletas.
Además, creen que son necesarias las campañas de formación sobre nuevas formas de movilidad, entre las que se incluye a la bicicleta, y éstas deben dirigirse a todos los usuarios de la vía, tanto a los conductores de coches, como a los usuarios de bicicletas, entre otros.
También inciden en que se extienda el sistema de sanciones por incumplimiento de la normativa a todos los usuarios de la vía.
El 68 % de los encuestados se muestran a favor de la obligatoriedad de que los usuarios de bicicletas dispongan de un seguro y creen que se deberían incrementar los carriles bici.
Bicicletas: más riesgo de accidente
Respecto a los riesgos de sufrir un accidente, los encuestados creen que los conductores de bicicletas son el colectivo más expuesto a los riesgos viales.
Concretamente, un 62,5 % cree que los usuarios que se desplazan en bicicleta tienen una probabilidad muy alta de sufrir un accidente grave.
En general, los encuestados eligen el coche como el mejor medio de transporte porque según éstos “no existe otro vehículo que aúne la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga que aporta el coche”.
Sin embargo, un 56 % está de acuerdo en pensar que el incremento del uso de la bicicleta aliviará el tráfico en las ciudades y reducirá la contaminación.