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6 claves de SEO local para hacer crecer tu negocio de bicicletas

Por Laura Oviedo
Desde Hacemos Cosas, la consultora digital de C de Comunicación, especializada en sectores industriales, te damos 6 claves para asegurar el éxito de tu negocio local en su presencia online.

Cuando tienes un negocio local que se nutre de personas que van a visitar la tienda, es imprescindible que sepan dónde encontrar tu establecimiento.

La mayoría de usuarios lleva a cabo una búsqueda en internet, pero, ¿cómo se pueden asegurar los negocios locales de que les encuentran en esas búsquedas?

Desde Hacemos Cosas, la consultora digital de C de Comunicación especializada en sectores industriales, te damos 6 claves para asegurar el éxito de tu negocio local en su presencia online.

1. Añadir el nombre de tu localidad en el título de tu página web y ‘metadescription’ 

Es un cambio muy sencillo que puede ayudar muchísimo en el posicionamiento local. Se trata de incluir tu localidad de manera natural en el título de la web de tu negocio para que, cuando se haga una búsqueda en Google como, por ejemplo, “bicicleta de montaña Castellón”, tu negocio de bicicletas en la provincia pueda aparecer entre los primeros resultados.

Así mismo, es bueno que lo vuelvas a repetir en tu ‘metadescription’. ¡Cuidado! Esto no se trata de “cuanto más mejor”. Así como Google agradece y de alguna manera premia a los sitios web por ofrecer este tipo de información, también puede penalizarte si considera que estás haciendo abuso de este recurso.

Este es un buen ejemplo de uso de la localidad en los títulos y metadescription:

12. Google MyBusiness, el mejor amigo de los negocios

Google MyBusiness es la carta de presentación de los negocios al mundo online. En su ficha se puede facilitar toda la información a los usuarios para que sepan dónde encontrar los establecimientos y qué pueden esperar de los mismos.

Google da mucha importancia a que las fichas de negocio estén completas y con la información actualizada.

¿Qué hace a una ficha de Google My Business ser una buena ficha?

Fotos actualizadas y de buena calidad. Tanto del exterior para que sea reconocible como del interior, fotos de producto, servicios…etc.

Horarios actualizados (¡ojo con los días festivos!).

Descripción de la tienda en la que se haga saber qué tipos de productos se venden, los profesionales que pueden ayudarte en el establecimiento o si se ofrecen otros servicios complementarios.

Link al sitio web del establecimiento para que en caso de que los usuarios quieran ampliar la información, puedan hacerlo en un solo clic.

Localización. Suena demasiado obvio, pero es muy importante que la ubicación esté actualizada y sobre todo que sea clara para que cuando los usuarios quieran visitar el negocio puedan hacerlo sin complicaciones.

Aquí tienes un buen ejemplo de ficha de Google My Business bien trabajada:

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3. La importancia de las reseñas

Se trata del boca a boca de toda la vida, pero llevado a la era digital. Cuando alguien busque tu negocio en Google, tu carta de presentación se compondrá gracias a tu ficha de Google MyBusiness y las reseñas que tus clientes escriban en dicho espacio.

El éxito del posicionamiento local online comienza offline, así que lo primero que se debe hacer para que la sección de reseñas sea un éxito es asegurar una atención excelente en tienda.

El siguiente paso es facilitar que los clientes pongan reseñas y una buena manera de conseguirlo es poner un cartelito con un código QR en el mostrador o incluirlo también en el ticket o factura de venta; ya que, de esta forma, será mucho más fácil para el usuario llegar directamente a la ficha de Google My Business.

Es tan importante recibir reseñas como contestarlas adecuadamente. Nuestro consejo para los dueños de los puntos de venta de bicicletas es que reserven un espacio de tiempo durante la semana para ir contestando reseñas y de esta manera tener siempre la ficha de Google My Business al día.

4. Imágenes y videos de tu tienda

Todo el contenido presente en los sitios web es posicionable y eso incluye el contenido multimedia (vídeo tutoriales, fotos de la tienda, fotos de producto, catálogos virtuales…etc). Es muy importante que todas las fotos que estén asociadas a tu negocio puedan ser geolocalizables, es decir, que lleven asociadas etiquetas de localización. Esto te dará visibilidad en los resultados de búsqueda locales.

Foto etiqueta / metadatos Imágenes web: 

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5. Redes Sociales: ubicación para que puedan encontrarte

Las redes sociales cada vez se usan más como buscadores, sobre todo cuando se busca contenido de nicho. Cuando hablamos de convertir el tráfico online en clientes que acudan a los establecimientos físicos, la ubicación cobra una importancia crucial.

Es por eso que en las redes sociales profesionales asociadas a los negocios es importante activar la ubicación tanto en los posts como en las historias. Esto te servirá, por supuesto, para que sepan dónde encontrar el local pero también hará que el negocio se posicione en las búsquedas que los usuarios hagan.

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6. Incluye el enlace a tu web en todos los directorios locales

Una recomendación muy sencilla de llevar a cabo que puede traer grandes beneficios es incluir tu web en directorios online de tu localidad. Por ejemplo, incluir en el directorio de negocios locales del ayuntamiento de tu municipio o pueblo el link a tu tienda de bicicletas.


Esto no solo facilitará que te encuentren en ese directorio, sino que Google “te dará más puntos” por seguir una estrategia de linkbuilding.

Son 6 pasos muy sencillos que realmente pueden tener un impacto medible en los negocios locales. La presencia online ya no es negociable y a día de hoy, la calidad de la misma, puede significar el éxito o la irrelevancia de un negocio.

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