Inicio / Actualidad de las marcas / Alejandro Pons (CEO de Tuvalum): “Nuestra misión y visión es liderar Europa”
Alejandro Pons, CEO de Tuvalum

Alejandro Pons (CEO de Tuvalum): “Nuestra misión y visión es liderar Europa”

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
Alejandro Pons, CEO de Tuvalum e ingeniero industrial, conversa con este medio y relata cómo ha avanzado la empresa y el mercado de segunda mano a lo largo de estos dos años en los que el sector de la bicicleta ha sufrido numerosos cambios.

Tuvalum, la startup valenciana que se dedica a comercializar bicicletas de segunda mano, continúa con su expansión dentro del mercado español y europeo. Desde C de Comunicación hablamos con su CEO, Alejandro Pons, para conocer los objetivos y previsiones de la compañía.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado Tuvalum desde sus inicios hasta día de hoy?

Respuesta: Tuvalum nació hace nueve años y a lo largo de este tiempo creo que hemos conseguido ganar confianza dentro del sector de la bicicleta y hemos dado respuesta a las demandas de más de 30.000 ciclistas.

Nosotros surgimos como un marketplace que ponía en contacto a particulares y a tiendas locales que querían vender una bicicleta, pero en 2023 nos convertimos en una empresa 100 % e-commerce.

Las bicicletas que compramos a particulares y profesionales y que después vendemos son sometidas a un proceso de certificación y de reacondicionamiento. Esto quiere decir que revisamos al detalle cada componente, verificamos la integridad estructural, limpiamos y ponemos a punto la transmisión de cada modelo de bicicleta.

P: ¿En qué situación se encuentra actualmente Tuvalum?

R: Respecto al año 2022, hemos facturado un 45 % más, y en estos momentos estamos en un punto de equilibrio. Para nosotros, 2023 ha sido un año de engrasar la maquinaria, ya que el equipo humano que hay detrás de Tuvalum es el motor que genera todos estos cambios. Hemos trabajado en ampliar nuestras ventas internacionales, consiguiendo un 70 % de ventas fuera de España. Tenemos una presencia a nivel europeo muy potente.

También trabajamos para generar y potenciar el ecosistema ciclista, ya que ayudamos al cliente final a cambiar de bicicleta a medida que este avanza en su nivel deportivo. A través de nuestro plan Renove es posible entregar una bicicleta, a través de nuestra red de partners, tanto en España como fuera de España. Utilizar el plan Renove para cambiar de bicicleta, lleva alrededor de dos minutos. Es un proceso muy automatizado y de gran ayuda para las tiendas locales.

Pongo un ejemplo: Si alguien quiere comprar una bicicleta de 3.000 euros, esta persona acude a la tienda local con su antigua bicicleta. El valor de la tasa que hemos establecido es de 1.000 euros. Por lo tanto, el usuario abonará 2.000 euros y la antigua bicicleta como parte del pago.

P: ¿Cómo afectó a Tuvalum el bike boom que hubo después de la pandemia y el posterior descenso de la demanda?

R: A nivel generalizado, al menos en Europa y en Estados Unidos, ha habido un sobrestock de bicicletas durante 2023.

Muchas tiendas se vieron obligadas a bajar los precios para poder vender activos y si se bajan los precios en la primera mano, la segunda mano pierde atractivo. En nuestro caso, creo que hemos sabido hacer frente a la situación, ya que llevamos a cabo una reorganización en la compañía y actualmente tenemos una estrategia clara en nuestro modelo de negocio y contamos con más de 100 partners a nivel de tiendas locales.

Creo que todavía no se ha vendido todo el stock, pero desde Tuvalum estimamos que en 2025 se estabilice la situación.

“A lo largo de 2024 estimamos crecer entre un 50 % y un 70 % y cerrar el año con ganancias”

Alejandro Pons, CEO de Tuvalum

P: ¿Qué objetivos persigue Tuvalum para este 2024?

R: A lo largo de 2024 estimamos crecer entre un 50 % y un 70 % y cerrar el año con ganancias. Además, vamos a trasladarnos a una nave industrial que esperamos que sea el punto de referencia. En definitiva, nuestro objetivo es continuar desarrollando el negocio y crecer.

A nivel europeo vendemos en más de 10 países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Austria, Irlanda, Hungría o Grecia, entre otros. No obstante, nuestro foco, por decirlo de alguna manera, sigue siendo Francia, Alemania, Italia y España, pero damos servicio a toda Europa.

P: ¿Cómo te gustaría ver a Tuvalum en unos años?

R: Nuestra misión y visión es liderar Europa. Vemos que existe una oportunidad, hemos hecho los deberes, estamos bien posicionados y vamos a ir a por ello. Tuvalum es la marca de bicicletas reacondicionadas europea mejor valorada de Internet. Contamos con una puntuación de más de 4,6 estrellas en Google Review y con más de 1.500 valoraciones.

También consideramos que es importante generar conexiones, ayudar al ecosistema ciclista y, en definitiva, generar valor para la industria.

“Las compañías que estamos en el mercado de bicicletas reacondicionadas estamos en un mercado en auge”

Alejandro Pons, CEO de Tuvalum

P: A nivel general, ¿qué opinas del momento que vive el sector de la bicicleta?

R: Es un sector todavía muy fragmentado, donde cada vez están cambiando más las dinámicas y está tomando protagonismo el componente online. No obstante, las tiendas locales tienden a ser cada vez más taller, porque la mecánica sí que es algo que va a tener que acompañarnos siempre.

Considero que se trata de un sector con mucho recorrido. La gente se está aficionando a las actividades y deportes al aire libre que fomenten prácticas saludables con el medio ambiente y la bicicleta forma parte del proceso. Hay un claro auge de la bicicleta eléctrica, ya que se trata de un instrumento muy positivo para desplazarnos en las ciudades y yo le auguro un gran futuro y un gran crecimiento.

P: Y dentro del sector, ¿cómo ves el mercado de segunda mano?


R: El mercado de segunda mano o de bicicleta reacondicionada, como me gusta llamarlo a mí, creo que es un mercado también en crecimiento. El ciclista, por lo general, cuida su bicicleta. Entonces, las bicicletas no suelen estar en mal estado. Al tratarse de un producto de alto valor, el usuario tiene también la posibilidad de vender su bicicleta para comprarse otra.

Por eso creo que las compañías que estamos en el mercado de bicicletas reacondicionadas estamos en un mercado en auge. El re-commerce en genaral, es un sector en auge.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio