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Alejandro Pons, CEO de Tuvalum
Alejandro Pons, CEO de Tuvalum

“Ayudamos a las tiendas locales a vender bicicletas nuevas y de segunda mano”

Alejandro Pons, de 32 años, es ingeniero industrial y CEO de Tuvalum, una Startup valenciana centrada en el e-commerce de las bicicletas de segunda mano que cerró el 2021 con 8 millones de volumen de negocio

¿Cómo un ingeniero industrial se embarca en esta aventura del e-commerce de las bicicletas de segunda mano?

Me considero ingeniero industrial de estudios, pero emprendedor de vocación. Con 17 años monté un marketplace de trueque con un amigo y ahí me di cuenta de que mi vocación era el mundo del emprendimiento y la empresa.

Como yo soy un aficionado a la mayoría de deportes y entre ellos la bicicleta, tras investigar, descubrimos un negocio en EEUU, una especie de ‘wallapop de bicicletas’, aunque más tarde quebró. En ese momento nos dimos cuenta de que la industria de la bicicleta estaba por digitalizar y que no había alternativas para las bicicletas de segunda mano. Ahí decidimos mi socio y yo empezar con Tuvalum.

¿Cómo Tuvalum se convierte en una Startup?

El marketplace de trueque que montamos mi amigo y yo obtuvo cierta relevancia porque tuvimos 40.000 usuarios y aparecimos en radio, televisión, prensa…Invertimos nuestros propios ahorros, conseguimos una pequeña inversión privada y en ese momento descubrí que mi pasión era emprender.

Cuando terminé la carrera, me puse a resucitar mi proyecto, convencí a unos programadores para que me ayudasen y me recomendaron las startups. Entonces fuimos a Demium a presentar Tuvalum exponiendo que había un problema por resolver: las bicicletas de segunda mano.

Demium es una empresa de inversión de talento fundada en Valencia en 2013 con el objetivo de apoyar a los mejores profesionales y ayudarles a llevar a cabo proyectos de éxito, siempre con un componente eminentemente digital y tecnológico.

En octubre de 2022 cumplís 8 años, ¿cómo ha cambiado Tuvalum desde los inicios?

Ahora somos un equipo de 35 personas y hemos cerrado el año 2021 con 8 millones de euros de facturación y un 35% de ventas internacionales. Nuestra visión reside en generar un ecosistema digital para la industria de la bicicleta donde ayudemos a las tiendas locales a vender bicicletas nuevas y de segunda mano.También ayudamos a las marcas a vender bicicletas nuevas e inyectar liquidez al mercado a través de la segunda mano y tratamos de resolver el problema y necesidad del cliente final.

 

“Nuestra visión reside en generar un ecosistema digital para la industria de la bicicleta donde ayudemos a las tiendas locales a vender bicicletas nuevas y de segunda mano”

 

Tuvalum cerró el 2021 con un 35% de ventas internacionales en países como Francia e Italia, aunque Pons asegura que están empezando a vender en Países Bajos y Alemania. En el caso de España, los territorios en los que más operan son Madrid, Barcelona, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Valencia es una de las ciudades que más infraestructuras tiene para la bicicleta, ¿afecta a vuestras ventas?

Vendemos muchas bicicletas de categoría deportiva y no está tan relacionado con la infraestructura y la solución de movilidad. Pero sí que es cierto que el auge de la categoría de e-bike o la bicicleta urbana está creciendo cada vez más. Sobre todo, lo vemos en otros países, porque en España va un poco más lento, pero nosotros vendemos en cualquier punto de España, no necesariamente en urbes o ciudades.

Además de la compra-venta, ¿qué servicios ofrecéis a vuestros clientes?

Gestionamos el pago y el cobro, la logística, damos opciones de financiación en la compra de las bicicletas y damos un servicio pre-venta y post-venta de acompañamiento. Además, damos un año de garantía en todas las bicicletas profesionales, damos condiciones de devolución en bicicletas compradas y quien quiera comprar una bicicleta de segunda mano, puede, además, comprar una revisión ‘full’ o una revisión de mayor profundidad. También vendemos cuadros, ruedas y accesorios, aunque en lo que estamos enfocados es en vender bicicletas completas.

En el 2020, el año de la pandemia, hubo una gran demanda de bicicletas. Después de dos años, ¿notáis que sigue igual?

Sin duda los años 2020 y 2021 han sido años muy buenos, pensamos que la tendencia alcista va a continuar, sobre todo en la categoría eléctrica y en la bicicleta urbana eléctrica. Si que es cierto que a nivel macro, comparándolo con el año pasado, puede haber algo menos de demanda y más sobreoferta por parte de las tiendas locales. Por ello, queremos ser capaces de ayudarlas a venderlas online y así liquidar su stock.

Ofrecéis bicicletas revisadas por expertos, ¿encontráis dificultades a la hora de incorporar perfiles técnicos profesionales?

No, no estamos teniendo dificultades. Acabamos de contratar a un nuevo mecánico y creo que se viene a trabajar con nosotros porque ofrecemos algo diferente, un proyecto ambicioso que se sale de la típica tienda-taller de barrio. En ese sentido estamos enfocados a atraer este talento porque es lo que vendemos y lo tenemos que hacer bien.

¿Cómo ves Tuvalum de aquí a 5 años?

Nos imaginamos un Tuvalum que esté liderando el mercado de la segunda mano a nivel europeo. De esta manera estaríamos potenciando la movilidad sostenible, que es una misión muy bonita y un reto que nos atrae mucho.

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